viernes, 30 de noviembre de 2012
La Fundación Pública Andaluza Baremboim-Said, organiza dentro de su II Master Educación Musical infantil un ciclo de conferencias acerca de la educación musical en la infancia a las que invitan a todo el profesorado de esta etapa interesado en el tema. Es una oportunida estupenda para conocer metodologías activas y participativas y de escuchar a personalidades referentes en el campo de de la educación musical.
Las conferencias se celebrarán en el Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía, en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla y comenzarán a las 12:00 h. Todas ellas son gratuitas y abiertas a toda persona interesada con o sin formación musical
Desde este enlace podéis acceder al programa del ciclo de conferencias y a unas reseñas sobre las personas que las impartirán.
La primera de ellas se celebrará este sábado día 1 de diciembre y estará a cargo de Victoria Hidalgo, profesora titular de la Universidad de Sevilla y se titula Desarrollo de la identidad durante la infancia.
lunes, 8 de octubre de 2012
CURSO: PRACTICAS LECTORAS Y ESCRITORAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
El plazo de admisión terminará el miércoles 17 de octubre y el curso comienza el lunes 22 de octubre.
Esperamos que sea de vuestro interés.
viernes, 7 de septiembre de 2012
EN EL PRINCIPIO DE NUEVO
Desde nuestro papel de asesoras de formación del profesorado queremos contribuir desde aquí y con nuestro trabajo a crear una red de profesorado de infantil que nos ayude a estar en contacto, a no desanimarnos y a compartir el trabajo, nuestra experiencia, las inquietudes y dificultades y también las grandes y pequeñas satisfacciones que tenemos cada día en las aulas que, afortunadamente, son muchas también.
Para empezar con buen sabor de boca ( a pesar de todo) os dejo un avance de una película documental que estrenan hoy y que nos puede animar a seguir investigando en la línea de proyectos de trabajo y de escucha de las voces de las niñas y niños en la que llevemos profundizando estos últimos años desde esta asesoría de infantil.
La película, titulada Sólo es el principio narra un proyecto llevado a cabo en una escuela francesa en la que llevan a cabo clases de filosofía para los más pequeños. Sentados alrededor de una vela conversan sobre temas que nos afectan a todos: el amor, la muerte, la libertad, las diferencias. Exponen sus ideas,desde su lógica , su inocencia, su interpretación del mundo que les rodea. Se escuchan, aprenden a respetar al otro con sus ideas y diferencias, a resolver los conflictos que les afectan. Como casi siempre ocurre, nos acaban sorprendiendo cons sus saberes.
Buen comienzo de curso a todas y todos los que nos seguís y a los que entren por casualidad en nuestro blog. Esperamos vuestras aportaciones, ideas y comentarios como siempre.
jueves, 24 de mayo de 2012
V Jornadas de la Cultura Matemática de las Personas
Algunos de las personas que durante estos años han compartido nuestro curso sobre Proyectos de Trabajo como Antonia Fernández, Marisol Anguita y Juanjo López, son miembros de este grupo que lleva más de veinte años investigando y profundizando en el significado de las prácticas matemáticas de las personas.
Nuestra vivencia ha sido intensa y muy enriquecedora. Hemos tenido la ocasión de conocer experiencias de aula magníficas en las que se muestra como las prácticas matemáticas vividas en las aulas protagonistas de estas experiencias contribuyen significativamente a la comprensión del mundo y al conocimiento de si mismos.
Iñaki Villanueva, del CEIP Pau Vila de Esparreguera, en su exposición El espacio protegido: los significados matemáticos del mundo natural. nos muestra como la remodelación de un espacio en el patio de la escuela como espacio protegido para las aves que se acercan a comer las hormigas, abre un abanico de posibilidades de experiencias matemáticas, desde construir un nido, conocer el anillamiento de las aves y los datos biométricos que se toman al anillar, la trayectoria de las rutas de migración de las mismas y consecuentemente el uso y conocimiento de instrumentos y tecnologías que se utilizan para ser precisos y para medir: el compás, la regla, el transportador...Surge además la relación con un ornitólogo que trabaja cercano a a escuela y que les ayuda a comprender los datos, el conflicto que surge porque las aves van a comer al espacio protegido de la escuela y no a la zona de anillamientos y consecuentemente disminuye el número de capturas y anillamientos. Al final, vemos que las matemáticas también son una historia de personas que interactuan.
Eugenio Sasiete, de la Escuela de Antzuola.en su comunicación Mi cabeza me dice reflexiona sobre la condición de actuante y de testigo de su propia actuación y reflexión de los niños y niñas, sobre una comunidad de aula con personas que se vinculan como protagonistas y como testigos de si mismos.
Los alumnos se interesan por los inventos de la humanidad, surgen varios nombres de inventores pero se quedan con Leonardo Da Vinci y sus inventos y, entre ellos, el odómetro. Deciden construir uno y así empiezan a buscar información, libros imágenes, interpretan a partir de esos dibujos, escriben textos para explicar a los otros como creen que es ese aparato y como puede construirse. Estos textos les permitirán a su vez conversar sobre ellos y tomar decisiones. Las ideas de todos enriquecen la comprensión. La cosntrucción de la rueda, de las rueda dentada, los cálculos necesarios, los instrumentos utilizados, cobran sentido en el marco de este proyecto. Y al final, todo lo aprendido va más allá de conocer qué es un odómetro y para qué sirve, los contenidos matemáticos se mezclan con la emoción de aprender y con la reflexión sobre cómo han aprendido en una red de interrelaciones plena de significado.
En el mundo en que vivimos, las matemática impregnan todos los ámbitos de nuestra vida y paralelamente, las personas necesitamos cada vez más, interpretar, comprender e interrogar toda esa información matemática para poder comprender el mundo y la realidad que nos rodea. Pero la información no es suficiente por sí misma para esa comprensión, es necesario situarla en su contexto y en relación con otros conocimientos y otros datos e informaciones. Este es el punto de partida del trabajo en su aula de este compañero. Para ello, con sus alumnos y alumnas trabaja a partir de las noticias que ocurren en el mundo y que emergen en las conversaciones mantenidas en el aula e intentan comprenderlas y situarlas para llegar a conocer la realidad. El terremoto de Chile, el de Haití, el aniversario de los atentados de la Torres Gemelas generan preguntas, provocan un cuestionamiento de la información, de las circunstancias que rodean cada acontecimiento y el análisis de los datos matemáticos, ayuda a comprender y a dar respuesta a esas preguntas. Y como en una espiral, las respuestas generan a su vez nuevas preguntas, éstas se reformulan de nuevo a medida que se aprende. Paralelamente aparecen también historias personales vinculadas a los temas trabajados y que permiten a los alumnos vincularse significativamente con esos aprendizajes.
martes, 17 de abril de 2012
Para pensar....
lunes, 26 de marzo de 2012
BLOG SOBRE LIBROS PARA EL PROFESORADO DE INFANTIL
Afortunadamente, esta etapa educativa va adquiriendo poco a poco la importancia que tiene y los profesionales que nos dedicamos a ella, el respeto que nos merecemos. La escuela infantil no se entiende ya solo como un lugar de guarda de los niños y niñas sino que tiene un carácter totalmente educativo. Esto se ha conseguido gracias al buen hacer y al trabajo del colectivo docente que atiende a esta etapa.
Pero en esta profesión, como en todas, es necesario seguir formándose para poder hacer frente a los desafíos y los cambios que se producen de continuo. La bibliografía especializada cumple el papel de transmitir experiencias de otros, nuevos conocimientos y saberes. Es por eso, que como complemento a este blog que tenemos y que lleva varios cursos funcionando, he creado otro llamado En el laberinto para la difusión de los fondos que la biblioteca del Cep de Sevilla tiene sobre aspectos relacionados con la Educación Infantil, que son muchos y que seguramente os serán útiles para continuar aprendiendo.En él también recopilaré recursos de la Red que considere interesantes.
Espero que os sea útil.
sábado, 24 de marzo de 2012
Mi valoración personal
No quería dejar pasar más tiempo sin compartir con vosotros algunas reflexiones a modo de valoración personal del curso “Los proyectos de trabajo” que acabamos de finalizar. Para ello voy a exponer algunas reflexiones, ideas, conclusiones extraídas especialmente a partir de vuestra evaluación.
El trabajo de un docente no es nada fácil y convertirse en un buen docente requiere tiempo. A menudo nos sentimos poco respetados y valorados, y el día a día se nos hace cuesta arriba. Es cierto que socialmente no tenemos la consideración y respetabilidad social que esta profesión merece. Y esto no nos ayuda a mantenernos siempre con la misma energía y entusiasmo. Decidir qué y cómo enseñar es un trabajo duro, a veces angustioso. No en pocas ocasiones provoca en algunos, pesimismo y negativismo, y la instalación de la queja como justificación. Aun así, me alegra haber conocido en esta formación buenos docentes que se preocupan profundamente por sus alumnos y por encontrar la mejor manera de que aprendan, docentes que mantienen la ilusión a pesar de las inseguridades y miedos pero decididos a aprender y ser mejores.
Una de las conclusiones extraidas es la necesidad de la conversación con compañeros para superar las dificultades. El trabajo se hace menos duro cuando se comparte con otros compañeros. Es la manera de no sentirse solos en sus clases y expresar nuestros miedos, dificultades y en otras ocasiones satisfacciones y aciertos. Los diálogos con otros docentes nos permiten solucionar dudas y mejorar nuestra práctica. Cada vez más la formación del profesorado debe facilitar espacios en las actividades formativas para que los docentes se reúnan y dialoguen.
El aprendizaje de otros compañeros es muy valorado, muchas veces más que de expertos no docentes. Los intercambios de experiencias, la posibilidad de conocer las prácticas de compañeros se consolida como una necesidad para aprender y superarnos como docentes. Las actividades formativas con espacios para intercambiar las prácticas, dificultades y dudas, y el uso de espacios virtuales para exponer las experiencias y narraciones de docentes deben ir dejando al margen a las formaciones exclusivamente transmisivas.
La escritura de los docentes, especialmente cuando es compartida con otros docentes es la mejor manera de reflexionar sobre nuestra práctica porque ayuda a mejorarla, a resolver las dudas y los problemas que tenemos. En este sentido las propuestas de narraciones para reflexionar, compartir las experiencias de clase y los análisis de las conversaciones de aula, y hacerlas públicas, son una acertada manera de abordar propuestas de formación que realmente ayuden a mejorar a los docentes.
Todos hemos tenido la experiencia de esos maestros, profesores que nos han marcado, que no nos consideraron simplemente alumnos a los que transmitir conocimientos sino que nos hicieron sentir personas e influyeron en nosotros para siempre. Estos son los buenos docentes que deben inspirarnos para ser cada vez mejores profesionales. En una de los relatos de docentes del libro “Seguir con entusiasmo” de Sonia Nieto, la profesora Karen Gelzinis escribe “Siempre he sabido que los docentes marcan la diferencia, una diferencia tremenda, y siempre he asumido muy seriamente la responsabilidad, pero pensarlo con estas palabras “Los docentes cambian vidas para siempre”, siempre, siempre…, realmente esto durante mucho tiempo es aterrador, este tipo de poder para poder usarlo cada día.” Me impactaron estas palabras y me hicieron consciente de que la docencia no es una profesión cualquiera, es mucho más, un poder, que nos obliga a ejercerla con una enorme responsabilidad.
V jornadas "La Cultura matemática de las personas"
Apreciados amigos y amigas,
Todavía afligidos por el enorme vacío que nos ha dejado la muerte de Carlos, nos dirigimos a ti, para comunicarte que estamos preparando las V jornadas de “La Cultura Matemática de las Personas”.
Se realizarán en el campus de la UAB en Bellaterra, Barcelona, durante el atardecer del 18 de mayo y la mañana y la tarde del 19.
Queremos que sean unas jornadas cargadas de sentido matemático, pedagógico y humano. También hemos previsto dedicar el acto final de las jornadas en recuerdo a nuestro querido Carlos Gallego.
Durante el mes de marzo os haremos llegar, tanto el programa como el procedimiento de inscripción a las jornadas.
Nos gustaría contar con vuestra presencia y participación. Ya sabéis que podéis hacer extensiva esta invitación a todas las personas que puedan estar interesadas
Hasta entonces y que tengáis un buen día.
En nombre del equipo “La Cultura Matemàtica de les Persones”
David Vilalta Murillo
ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona
jueves, 8 de marzo de 2012
Y AL FINAL ,OTRA PREGUNTA.
Constatar que hay un grupo de maestras y maestros que, a pesar de los miedos, las dificultades y las incertidumbres, quieren llenar de vida sus aulas y no dejarse llevar por la inercia, la rutina y lo conocido siempre es una alegría, una satisfacción y un estímulo para seguir propiciando momentos y espacios de participación y de formación como los que hemos tenido a lo la largo de estos meses .
Nos decía Fernando Hernández cuando estuvo con nosotros en octubre que les diésemos a las niñas y niños la oportunidad de vivir experiencias ahora, en su presente. Que la tarea en la escuela no podía consistir en "aprender cosas" de las ballenas, de los dinosaurios, de la prehistoria, de los indios... sino en permitir que esa ballena, esos indios , esos dinosaurios, nos contasen cosas de otros lugares, otros mares, otros momentos y fundamentalmente de nosotros mismos.
Trasladando a nosotros y nuestro grupo esta idea, creo que hemos tenido la posibilidad de reflexionar sobre la escuela, sobre nuestro papel como docentes. Creo también que los temas que han ido surgiendo en las distintas sesiones: cómo hacer en el aula, los contenidos de valor, cómo articular en el día a día todo lo que va surgiendo, cómo ir enlazando proyectos; las dificultades y las resistencias que también han aflorado, son aspectos que tienen que ver con nosotros como docentes y como personas.
Por eso, la pregunta es Y, todo esto que hemos visto en el curso,¿ qué me dice de mi, qué me dice a mí ahora?
Aunque el curso haya finalizado espero poder seguir leyendo entradas vuestras con las ideas que os surjan y con las experiencias de aula que estéis llevan a cabo.
jueves, 1 de marzo de 2012
Conversación relevante. Susana López Mumpao
Al pedir información sobre mamíferos, un alumno trajo a clase un mural con fotografías de animales e incluyó una fotografía suya. Cada uno tuvo que exponer en clase la información que había traído y cuando todos observaron el trabajo de este alumnos se mostraron extrañados y se produjo un intercambio de opiniones de lo más diverso, es de aquí de donde está sacada esta conversación.
Elena.- ¿ Pero seño qué ha hecho Javi?
Seño.- ¿Qué ha hecho?
Elena.- Mira su cartel…se ha vuelto loco…no?
Seño.- ¿Por qué opinas eso?
Elena .- ¿Somos animales ?
Seño.- ¿Lo somos?
Gonzalo R.- Nooo, porque si no tendríamos cuatro patas…
Seño.- ¿Ah si?
Ana S. – Nooo, claro que no porque los animales tienen diferente número de patas.
Álvaro.- En verdad casi todos tenemos cuatro patas.
Manu.- En realidad somos parte de la familia de los monos.
Seño.- ¿Por qué piensas eso?
Manu.- Antes éramos monos.
Enrique.- ¿Seño lo dice en serio?
Joaquín.- Si antes fuésemos monos, yo cuando naciese tendría que ser mono y he nacido siendo persona.
Juan.- Me ha dicho mi hermano que nosotros éramos de un lugar y como no teníamos herramientas para hacer cosas…hacíamos herramientas con barro para hacer cosas.
Seño.- Pero eso era hace miles de años…¿ese hombre era un hombre o un animal?
Juan.- Era un mono.
Ana Q.- En una película vi que al principio del mundo se veían monos y después se iban haciendo cada vez más humanos.
Natalia.- Eso sí puede ser.
Seño.- ¿Por qué piensas tú que eso puede ser?
Manu.- Antes eran monos pero lo que pasa es que Dios como quería que hubiera un mundo con vida de humanos…
Seño.- ¿Tenemos parecido con el mono?
Carmen.- Los pelos, en las manos ( son casi iguales), los de los pies…
Seño.- ¿Por qué Dios quería un mundo con humanos? ¿ Tenemos algo nosotros que los monos no?
Javi.- Tenemos más inteligencia. ( Dio aquí su explicación de su exposición).
Seño.- ¿Entonces ha hecho bien Javi en incluirse en los mamíferos?
Joaquín.- Tenemos pelo pero no somos animales.
miércoles, 29 de febrero de 2012
¿Realidad o ficción? Conversación de aula. Juan Guinea
CONVERSACIÓN: EL CINE, ¿MENTIRA O FICCIÓN?
(Llevamos un tiempo hablando de cine. Películas que hemos visto, el cine mudo, la expresión corporal, las historias, versiones de libros, géneros cinematográficos, el maquillaje y caracterización… Al sacar el tema de los efectos especiales, surge esta conversación)
Elia: A unos niños les gustaba mucho superman y entonces, superman está “creado” por ordenador y entonces cogieron una capa, y ellos creían que cogiendo una capa ya volaban, y han saltado por la ventana.
Profe: ¿Y qué les ha pasado?
Elia: Yo no lo sé, porque no sé si era alto su piso o no era alto.
María: ¡¡Se rompería la cabeza!!
Elia: Lo que pasó es que se creían que era de verdad y no sabían que cuando se hace con el ordenador es como si fuera que está volando.
Irene: En la película que yo vi salían unos dinosaurios pequeñitos y luego unos grandes y eran todos de mentira, de efectos especiales.
Antonio Gutierrez: Yo vi un día una película que no me acuerdo como se llamaba, pero era enteramente de efectos especiales. Era de unos niños que tiraban un dado y en la casilla que te toque te dice algo y sale un animal peligroso en tu salón.
David: En la película de Roma cuando la quemaron, era ketchup. No quemaban la ciudad de verdad, era una ciudad de mentira y era ketchup.
Antonio L.: El Ketchup se usa para la sangre, no para quemar!
Rocío: Roma! Pues yo sé escribir Roma, sé leer Roma…
PRofe: David está diciendo que vio una película de Roma, y esta ciudad hace muchos años se incendió, y cuando quisieron recordarlo en una película, no quemaron la ciudad de verdad, sino que lo hicieron con una maqueta.
Carmen Z: Entonces la quemaron, pero de mentira.
PRofe: ¿Y está bien decir mentiras?
Julia: Es que las de las películas si valen, pero las que decimos nosotros no.
David: Claro porque no vas a hacer una película de Roma quemando la ciudad de verdad, entonces para hacer la película hay que hacerlo de mentira, si no no se puede hacer.
Antonio L. Es que una mentira no es hacer una cosa que en realidad no es de verdad, una mentira es DECIR una cosa que no es verdad.
Rocio: Que es ficción! No mentiras…
Profe: ¿Y eso que significa?
Rocío: Que no son cosas de verdad. Y que nosotros vemos la película y sabemos que no es de verdad, no nos están engañando.
Carmen: Cuando yo juego en casa a “vamos a contar mentiras” Si se pueden decir mentiras, pero porque todos estamos jugando a lo mismo y son mentiras de risa.
Domingo: Pues profe, podríamos hacer una película con un dragón de mentira que hagamos nosotros, como en Art Atack, y que parezca que es de verdad, y así asustamos a los padres.
(Nos pareció buena idea y seguimos hablando de cómo podíamos hacer el dragón…)
Después de esto, hemos realizado el dragón de papel maché y le hemos ido añadiendo detalles que hemos considerado oportunos para darle más realismo: cejas, escamas… Entre todos hemos decidido qué tipo de película queríamos realizar (un poco de “susto”, un poco de risa y algo de amor al final) y hemos elaborado el guión. Qué ocurriría, dónde, qué tipo de música utilizaríamos de fondo…
martes, 28 de febrero de 2012
TAREA 2: PRÁCTICAS DEL AULA. Carolina Escudero Doñoro
clase de tres años, a principio de curso, los alumnos/as llevaban a clase
juguetes, cuentos... de sus casas, me dí cuenta que en asamblea, los mostraban
a los demás y explicaban porque lo habian traido, cómo era, cómo se jugaba....
pensé que sería una buena idea para trabajar la acogida de las identidades; ya
que esos juguetes forman parte de sus vidas y están dando lugar a que nos
conozcamos mucho mejor y qué surjan contenidos de valor.
De ahí
surgió la caja de los tesoros, en esta caja los niños/as dejan todos los
días sus juguetes para compartirlos con
los demás.
Seño: ¿Qué tesoros hemos traido hoy? (Coloco la caja de los
tesoros en medio de la asamblea para que vayan metiendo sus tesoros).
Alba: Yo no he traido ninguno
Daniel: Yo traigo dos coches, mira uno y dos. Este se llama
rayo y aquí es pequeñito pero es muy grande y es rojo y corre muy deprisa y es
el más rápido y hace así ruuummmm. Y este es el macarra que corre también más
rápido y es de hierro y es muy fuerte.
Ángela: Yo tengo un Budy vaquero, se tira de esta cuerda y
habla solo, como en la pelicula.
Giulia: Yo he visto esa pelicula.
Sara: Sí, y yo se llama Toy Story.
Todos: hablan todos a la vez diciendo que ellos también la
han visto.
Seño: ¿Puedes tirar de la cuerda para que lo escuchemos?
Ángela: Sí (tira de la cuerda y lo escuchamos). Hay que
tener cuidaito porque si tiras muy fuerte se puede romper, por eso hay que
tirar flojito, como yo.
Lola A: Yo traigo una bolsa con muchas letras. (Va sacando
de una en una). Mira esta es una letra, y esta es otra, y esta otra.
Seño: ¿Para qué sirven las letras?
Lola A: Las letras sirven para escribir
Laura: Sí, mi hermana escribe muchas letras, cuando hace los
deberes, porque ella es grande.
Carlos: Y mi mamá.
Julio: Mi hermana que se llama Ana también lee las letras.
Pepe: Mira seño estas son mis manos aquí estan las letras
que tu escribistes y estas letras dicen Pepe.
Carmen: Hay también estoy yo.
Todos: Y yo.
Adrián: Seño, pues yo no sé pintar mi nombre.
Alberto: Yo tampoco
Seño: ¿Qué podemos hacer?
Pepe: Si tú pones las letras las podemos aprender.
lunes, 27 de febrero de 2012
TERCERA PROPUESTA DE TRABAJO. Carolina Escudero Doñoro.
conversación/es relevante/s en el aula que forme parte de algún proyecto de
investigación en el aula.
En mi clase de 3 años, estamos trabajando sobre el proyecto del nombre propio, (que surgió de varias conversaciones y actividades como: la caja de los tesoros, caja dónde ellos
dejan juguetes que traen de casa para compartirlos con los demás, y el mural de
nuestras manos); concretamente, en este momento, estamos profundizado sobre el
origen de nuestro nombre a través de un “libro viajero” en colaboración con las
familias, donde tienen que escribir el motivo por el cual le pusieron su
nombre. Por ello surge la siguiente conversación:
Seño: ¿Por qué todos tenemos un nombre?
Pepe: Porque nos los han puesto nuestros padres y madres.
Porque hemos nacido de la barriguita de mamá y cuando nos han visto me ha
dicho, bueno a este niño le voy a llamar Pepe Bernal Gómez.
Seño: Ah, ¿por eso te llamaron Pepe?
Pepe: Porque tenía la nariz muy graciosa me han puesto Pepe.
Adrián: Porque si hay un nombre aquí podemos jugar todos
juntos.
Seño: ¿Eso que quiere decir?
Adrián: Sí, un nombre en la clase, ¿te acuerdas cuando pusimos
todas las manos llenas de pintura y todos jugamos con todos los juguetes? Y
tenemos una caja de los tesoros, tú nos dijiste que eso era que somos
importantes y que podíamos ponernos un nombre.
Seño: ¿Y qué significa ser importantes?
Adrián: Qué jugamos todos juntos, porque tenemos una caja de
los tesoros y somos amigos con muchos nombres.
Daniel: Sí, hay un nombre que se llama pistola.
Pepe: Porque a mí me gusta jugar con pistolas de agua.
David: A mí no me gustan las pistolas porque dice mi papi
que son feas y matan.
Daniel: Podemos poner el nombre de “cars”, mira el Alemán,
Rayo, Jef.
Ángela: Yo creo que podemos dejar una tortuga en el cole.
Adrián: A mí me gustan las pistolas de agua.
Alejandro: Nos podemos llamar fuego.
Daniel: No, sólo coches.
Alberto: Coches de fuego.
Alejandro: No, coches de fuego no, sólo fuego.
Adrián: Nos podemos llamar coches de carrera.
La conversación se cortó; cómo no conseguimos ponernos de
acuerdo, volvimos a retomarlo otro día. Les leí la conversación y surgió la siguiente:
Adrián: Yo dije coches de carrera.
Lola. A: Yo quiero pistola de agua.
David: A mí me gusta: los tres cerditos.
María: Yo quiero pistolas de princesas.
Laura: A mí me gusta: el gato con botas.
Rafael: Yo tengo una pistola de policía.
Lola.C: A mí me gusta: pistolas de princesas.
Seño: Me parece muy bien que todos demos nuestra opinión y
digamos el nombre que nos gusta más, pero, creo que nos tenemos que poner de
acuerdo y elegir un nombre para la clase.
Adrián: Seño, pero si nos estamos poniendo de acuerdo.
Julio: Yo me pongo de acuerdo con Alberto, porque me parece
bien el nombre que ha dicho Alberto.
Seño: Y, ¿qué nombre dijo Alberto?
Julio: Coches de fuego.
Adrián: Yo me pongo de acuerdo con Dani.
Seño: ¿Qué nombre dijo Dani?
Adrián: Creo que coches.
Aquí se vuelve a
cortar la conversación, decir que, aunque todavía no hemos llegado a un
acuerdo, creo que estamos en el camino y surgirá de un momento a otro.