Algunos de las personas que durante estos años han compartido nuestro curso sobre Proyectos de Trabajo como Antonia Fernández, Marisol Anguita y Juanjo López, son miembros de este grupo que lleva más de veinte años investigando y profundizando en el significado de las prácticas matemáticas de las personas.
Nuestra vivencia ha sido intensa y muy enriquecedora. Hemos tenido la ocasión de conocer experiencias de aula magníficas en las que se muestra como las prácticas matemáticas vividas en las aulas protagonistas de estas experiencias contribuyen significativamente a la comprensión del mundo y al conocimiento de si mismos.
Iñaki Villanueva, del CEIP Pau Vila de Esparreguera, en su exposición El espacio protegido: los significados matemáticos del mundo natural. nos muestra como la remodelación de un espacio en el patio de la escuela como espacio protegido para las aves que se acercan a comer las hormigas, abre un abanico de posibilidades de experiencias matemáticas, desde construir un nido, conocer el anillamiento de las aves y los datos biométricos que se toman al anillar, la trayectoria de las rutas de migración de las mismas y consecuentemente el uso y conocimiento de instrumentos y tecnologías que se utilizan para ser precisos y para medir: el compás, la regla, el transportador...Surge además la relación con un ornitólogo que trabaja cercano a a escuela y que les ayuda a comprender los datos, el conflicto que surge porque las aves van a comer al espacio protegido de la escuela y no a la zona de anillamientos y consecuentemente disminuye el número de capturas y anillamientos. Al final, vemos que las matemáticas también son una historia de personas que interactuan.
Eugenio Sasiete, de la Escuela de Antzuola.en su comunicación Mi cabeza me dice reflexiona sobre la condición de actuante y de testigo de su propia actuación y reflexión de los niños y niñas, sobre una comunidad de aula con personas que se vinculan como protagonistas y como testigos de si mismos.
Los alumnos se interesan por los inventos de la humanidad, surgen varios nombres de inventores pero se quedan con Leonardo Da Vinci y sus inventos y, entre ellos, el odómetro. Deciden construir uno y así empiezan a buscar información, libros imágenes, interpretan a partir de esos dibujos, escriben textos para explicar a los otros como creen que es ese aparato y como puede construirse. Estos textos les permitirán a su vez conversar sobre ellos y tomar decisiones. Las ideas de todos enriquecen la comprensión. La cosntrucción de la rueda, de las rueda dentada, los cálculos necesarios, los instrumentos utilizados, cobran sentido en el marco de este proyecto. Y al final, todo lo aprendido va más allá de conocer qué es un odómetro y para qué sirve, los contenidos matemáticos se mezclan con la emoción de aprender y con la reflexión sobre cómo han aprendido en una red de interrelaciones plena de significado.
Juanjo López del CEIP Serralavella de Ullastrell, reflexiona sobre situaciones matemáticas en la vida cotidiana en su intervención Matemáticas para comprender el mundo y las personas que lo habitan.
En el mundo en que vivimos, las matemática impregnan todos los ámbitos de nuestra vida y paralelamente, las personas necesitamos cada vez más, interpretar, comprender e interrogar toda esa información matemática para poder comprender el mundo y la realidad que nos rodea. Pero la información no es suficiente por sí misma para esa comprensión, es necesario situarla en su contexto y en relación con otros conocimientos y otros datos e informaciones. Este es el punto de partida del trabajo en su aula de este compañero. Para ello, con sus alumnos y alumnas trabaja a partir de las noticias que ocurren en el mundo y que emergen en las conversaciones mantenidas en el aula e intentan comprenderlas y situarlas para llegar a conocer la realidad. El terremoto de Chile, el de Haití, el aniversario de los atentados de la Torres Gemelas generan preguntas, provocan un cuestionamiento de la información, de las circunstancias que rodean cada acontecimiento y el análisis de los datos matemáticos, ayuda a comprender y a dar respuesta a esas preguntas. Y como en una espiral, las respuestas generan a su vez nuevas preguntas, éstas se reformulan de nuevo a medida que se aprende. Paralelamente aparecen también historias personales vinculadas a los temas trabajados y que permiten a los alumnos vincularse significativamente con esos aprendizajes.
La tarde del sábado pudimos participar en alguna de las siete mesas de debate y en dos de ellas compartieron sus experiencias de aula compañeras de nuestro curso de proyecto, en concreto Beatriz Prieto y Ana Zapata,. invitadas desde la organización de las Jornadas a comunicar en esta ocasión. También Enrique y Rocío del CEIP Las Cigüeñas de Brenes expusieron en otra de las mesas de debate. Desde aquí las felicitamos por sus intervenciones porque todas han sido muy buenas, muy bien valoradas y sabemos que son fruto de un trabajo de reflexión riguroso. Nos anima comprobar que la formación da su fruto y que poco a poco el profesorado de nuestro ámbito va teniendo más presencia en estas jornadas y en otras y no solo como asistentes sino participando comunicando sus prácticas de aula y sus reflexiones.
Las comunicaciones serán colgadas en un blog de las Jornadas y en cuanto tengamos la dirección del mismo la compartiremos desde aquí.
Por último, las Jornadas se clausuraron con un sentido homenaje a Carlos Gallego, cofundador del grupo y pilar fundamental del mismo durante todos estos años. Os dejo una cita de él.