28 OCTUBRE 2010
4 años. CEIP JUAN DE LA CUEVA. Beatriz Prieto del Pozo
Somos la clase de las ballenas y la clase está dividida, unos opinan que la ballena azul es más grande que el cole, y otros lo contrario. Una vez que hemos decidido que para medir la ballena hay que bajar al patio, hablamos sobre lo que necesitamos llevar.
ISRAEL: NECESITAMOS UN TERMÓMETRO.
ADRIÁN P.: UN TERMÓMETRO GIGANTE.
PROFE: ¿HAY TERMÓMETROS EN CLASE?
Señalan un termómetro que tenemos colgado.
JOSÉ RAFAEL: NO, ESE NO VALE, ES MUY PEQUEÑO.
ISMAEL: NO, ESO NO ES PARA MEDIR UNA BALLENA.
PROFE: ¿PARA QUÉ SIRVE EL TERMÓMETRO ENTONCES?
MARIO M.: SIRVE PARA QUE EL TIEMPO NO SE PONGA MALO.
ADRIÁN P.: PARA LAS VENTANAS.
ALEJANDRO L.: PARA CUANDO ESTÁ EL INVIERNO.
ADRIÁN P.: SE PONE CUANDO HACE FRÍO.
ISRAEL Y ÁLVARO: TAMBIÉN CUANDO TENEMOS FIEBRE.
PROFE: BUENO, ENTONCES ¿UN TERMÓMETRO QUÉ MIDE?
ANOTONIO MANUEL: EL FRÍO.
MANUEL: YA SÉ, TENEMOS QUE USAR UN METRO GRANDE.
PROFE: BUENO, UN METRO, COMO YA VIMOS, SIEMPRE MIDE LO MISMO, ¿QUÉ NECESITAMOS?
ÁLVARO: UN METRO QUE TENGA MUCHOS METROS.
MARISOL: EL METRO AZUL (es nuestra cinta métrica).
Como en clase no tenemos espacio, salimos al pasillo a ver cómo es de larga nuestra cinta métrica, para estimar si nos sirve o no. Entre todos vemos que tiene hasta el 20, les pregunto si tendremos suficiente para medir la ballena, todos dicen que sí menos:
JOSÉ RAFAEL: NO, PORQUE NECESITAMOS QUE TENGA HASTA EL 3 CON EL 0. (hemos investigado, y sabemos que la ballena azul mide unos 30m)
Continuará…
2 comentarios:
Gracias Bea, con esta conversación podremos trabajar mucho en la proxima sesión.
Bea, me gusta comprobar cómo ha cambiado tu manera de intervenir y las conversaciones que van teniendo lugar en tu aula.
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