¿QUÉ SON ESTOS NÚMEROS? Beatriz Prieto
En nuestro nivel, hemos propuesto una serie de actividades relacionadas con la cercanía de las navidades y las ganas de pedir juguetes que tienen los niños y niñas, aprovechando que el ayuntamiento ha mandado un pequeño folleto para las familias sobre cómo elegir los juguetes más adecuados para los pequeños, lo leemos en asamblea e intentamos comprenderlo, dialogarlo y sacar nuestras propias conclusiones. Va todo muy bien hasta que vemos una serie de números en el folleto, y queremos saber qué son. (Es una conversación de dos días, se basa sobre todo en la pequeña discusión que establecen dos niños, Israel y Mario, y me da la sensación de haber intervenido mucho, pero es que estábamos algo atascados)
Varios: el 9, el 0, el 0, el 8, el 4, el 9, el 0, el 9, el 0.
Alejandro L: es el 8 mil.
Profe: ¿Para qué estará ese número ahí?
Mª Ángeles: sirve para comprar las cosas.
José Rafael: para saber lo que valen.
Adrián: 5 dólares.
Israel: sirve para llamar.
Profe: ¿por qué crees que sirve para llamar?
Israel: porque hay un montón de números.
Alejandro L.: sí, y yo me sé el número de mi casa: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
Mario G.: el mío es… 954 44 55 96
Yo: Bueno, entonces ¿es un nº de teléfono, o no?
Israel: que sí, que es para llamar.
Adrián P.: es para comprar, y lo mandan al correo de la gente.
Yo: Y si fuera para comprar,… ¿se compran las cosas con un nº?
Mario G.: es que para comprar cosas hay que ver el nº de lo que vale el juguete.
Israel: es para llamar, se le da a los botones y llamamos.
Mario G.: no es un teléfono.
Profe: ¿Por qué no?
Mario G.: porque tiene muchos números.
Profe: a ver, voy a escribir mi nº de teléfono, a ver si tiene muchos números o no.
Mario G.: el mío también empieza por 9.
Todos: ¡empieza por 9!
Nazareth.: sí, es un teléfono, porque tienen los mismos números y también empieza por el 9.
Profe: Bueno, y ¿cómo podemos comprobar si es un nº de teléfono?
Después de mucho deliberar, Mª Ángeles, propone llamar y colgar, y así lo hacemos, vemos que da tono, y colgamos. Tengo la sensación de que podríamos haber esperado respuesta, pero no sé si hubiera sido algo complicado.
1 comentario:
Hola Beatriz. El tema de la Numeración es muy importante y el sentido y significado de los números les da un sentido u otro, pensar sobre ello aporta a los niños y niñas mucho conocimiento. He contestado a Sara Alcaide que tambiésn nos explica una conversación sobre números y pueden ser complementarias. Nuestra intervención es muy importante porqué nosotros sabemos lo que este tma puede generar y no puede pasar desapercibido.¿ Cómo continuó la medición de la ballena?
Antònia
Publicar un comentario