1. Mis propósitos.
· Conectar los temas del currículum con los intereses y curiosidades del alumnado.
· Fomentar y animar a que expresen sus ideas y conocimientos lo más claro posibles para que puedan ser entendidos por todos.
· Aumentar el vocabulario, intentando conseguir un equilibrio entre el uso del habla exploratoria (lenguaje no convencional) con el habla representacional (lenguaje convencional).
· Fomentar la interacción entre iguales a través del trabajo en pequeño grupo para favorecer el desarrollo emocional y cognitivo.
· Fomentar que el alumnado explicite sus ideas, creencias y opiniones acerca del sistema solar para reflexionar colectivamente sobre la validez de estas ideas.
2. ¿Cómo han intervenido los alumnos?
· Los alumnos han aportado material al aula:
*fotocopias de los planetas (forma, tamaño, color, distancia del sol…) y del sistema solar.
*dvd del sistema solar (creación de los planetas, centrándome en la Tierra, el sol y la luna).
*libros y enciclopedias del sistema solar, vía láctea, constelaciones…
· Interpretando y leyendo la documentación que han aportado.
· A través de conversaciones y explicando cómo ocurrían las estaciones del año, el día y la noche (antes de ver documentos y dvd así como después de ver e interpretar la información).
· Han representado corporal el movimiento giratorio de la Tierra, con el sol y la luna; y también con la esfera del globo terráqueo y una linterna.
· Han observado nuestro planeta Tierra, en la esfera de la clase, diferenciando la zona de agua y la parte de la tierra.
3. Mi intervención.
Mi papel ha sido de escucha, moderador de las intervenciones, motivador con las aportaciones de los alumnos, planteando interrogantes, encauzando la conversación y en algunas ocasiones (explicando un poco la películas de dvd, ya que eran de un nivel más avanzado pero con imágenes muy significativas).
4. Documentos que se han generado.
· Elaboración de un mural del sistema solar.
· Lista de los planetas, enumerando los planetas desde el más cercano al más lejano al sol.
· Confección de un libro del sistema solar (con las fotocopias aportadas desde casa) para dejarlo en la biblioteca del aula.
1 comentario:
Hola Belén. El tema sobre el que estais trabajando es uno de los que interesa muchísimo a los niños y niñas y a la vez es un tema muy rico, complejo y com muchas posibilidades, creo que lo estais descubriendo. Os propongo, además, poder crear vuestros propios modelos para comprender su tamaño por ejemplo, y aparecerian proporciones, escalas, y ver las ideas de los niños y niñas sobre estas situaciones. En cada una de las preguntas que os han aparecido, se abren infinidad de caminos que no se pueden quedar solo en listados o murales, ¿no te parece? Adelante y muchas gracias!
Antonia
Publicar un comentario