MªIsabel: una bandera es una cosa que cuando vives en un castillo hay una bandera y cuando atacan no puedes entrar.
Sara A: una bandera es una tela.
Efraín: una bandera es un palo marrón y un círculo marrón, y cuando viven en un castillo tiene una bandera arriba para que todos sepan que viven en una ciudad cada uno.
Alejandra: una bandera también es para animar a los equipos que están en el fútbol.
Mª Ángeles: la bandera es para que la hagamos y juguemos en casa y la dejemos en un sitio para que se pierda.
Juanca: la bandera es para traer unos castillos y… no no, es para animar a la gente…
Lucía C: la bandera está en los castillos.
Marta: en las almenas de los castillos hay banderas.
Maestra: ¿una o muchas?
Casi todos: una
M! Isabel: la bandera sólo tiene que ponerse una, no tantas, porque sólo lo tienen que ver los que viven en el castillo.
Lucía C: si tienen muchas entonces estaría feo, sólo una.
Maestra: ¿tiene que ver entonces con lo que ha dicho Efraín entonces de vivir en un castillo?
Belén: sí, cada bastillo tiene bandera.
Juanca: los castillos son para vivir en cada ciudad, y cuando se baja la bandera, entonces se pone de noche y duermen.
Mª Ángeles: en los castillos no pueden hacer tantas banderas porque si hay uno en cada ciudad y tiene muchas banderas, entonces el hombre o la princesa no sabe cuál es su ciudad.
Maestra: eso me parece muy interesante.
Alejandra: cuando los que están en el castillo quieran ver cuál es el país se golpean con las banderas.
Maestra: que se golpean ¿cómo?
Alejandra no sabe explicarlo…
Maestra: ¿una maestra sirve para saber cuál es nuestro país? (Ya hemos hablado otras veces anteriormente de nuestro país y de otros lugares del mundo).
Todos: ¡Si!
Susana: pues nuestro castillo no tiene bandera.
Mª Isabel: podíamos hacer una bandera de príncipes y princesas brillantes
A todos nos parece un buen momento, pero propongo que antes de eso, pidamos ayuda a casa con dos preguntas: ¿Qué es una bandera? ¿Y para qué sirve? La escriben, y algunos de ellos hacen propuestas para el fin de semana:
Javier Miguel: yo puedo buscar en la play las banderas y hacerlas para traerlas al cole, se lo digo a mi madre.
Alejandra: mi madre puede hacer una bandera de calceta.
Sara T: mi madre tiene una bandera de Marruecos, porque ella es de allí.
Alejandra: ¡yo sé cómo es! Es roja y tiene una estrella amarilla.
Sara T: no, es verde
Maestra: ¿Sara, por qué no se la pides a tu madre para que nos la preste unos días y así salimos de dudas todos?
Después del fin de semana vienen cargaditos…
Alejandra: he traído una bandera de Japón (la enseña)
Maestra: ¿Y lo escrito? ¿Nos lo lees?
Alejandra: Yo no sé…
Maestra: ¿y no te acuerdas de nada de lo que pusiste?
Alejandra: No
Sara A se ofrece y nos lo lee (ya lee sola).
Antonio también trae información que lee Javier Miguel (que también sabe ya).
Javier Miguel: dice lo mismo que lo de Alejandra.
Javier Miguel enseña las banderas que nos tenía prometidas.
Nazaret: se te ha olvidado la de África.
Javier Miguel: es que mi madre no quería, porque ya eran muchas…
Susana: ¿África tiene bandera?
Javier Miguel: sí, y tiene muchos colores, la busqué en la play y había una de Sudáfrica pero mi madre no me dejó.
Alejandra: ¿y de qué color es?
Javier Miguel: de muchos, no lo sé.
Maestra: pues pídele a tu madre que te deje, y explícale que tenemos muchas ganas de saber cómo es, seguro que te deja.
Gabriela también ha traído información que esta vez leo yo y coincide con lo leído hasta ahora, se ve que han utilizado la misma fuente de información.
Marta enseña lo suyo y lo lee a su manera (de lo que se acuerda).
Juanca: yo le he preguntado a mi papá y sñe que es un símbolo de personas que viven en un país.
Belén: sí mi mamá también me lo ha dicho.
MªIsabel: y la mía.
Efraín también trae bastante información que nos lee, y enseña la bandera de Argentina, de donde es su familia.
Mª Isabel: ¿tus papis son de Argentina?
Efraín: sí, nacieron aquí (señalando la bandera de Argentina que ha traído J. Miguel).
Mª Isabel: ¿Y tú? ¿Cómo llegaste a España?
Efraín: no lo sé.
Mª Isabel: pues tienes que preguntárselo porque como no lo sabemos tenemos que averiguarlo.
Efraín: Yo quiero que haya una bandera de Argentina en el castillo.
Maestra: pero no estamos en Argentina viviendo, eso tenemos que decidirlo cuando hablemos de la bandera que pondremos en el castillo.
Efraín: bueno
Cambiamos de actividad.
A los tres días retomamos el tema.
Maestra: ya hemos visto que las banderas que habéis traído tienen colores, y algunas tienen símbolos o escudos, ahora vamos a ver cómo queremos que sea la nuestra. ¿Qué colores os gustaría que tuviera y por qué?
Mª Isabel: que sea roja y amarilla porque vivimos en España
No estamos todos de acuerdo…
José Antonio: verde, porque a mí me encanta el verde.
Javier Miguel: Amarillo
Maestra: ¿por qué?
Javier Miguel: no sé
Noelia: le podemos poner brillantina a la tela porque somos brillantes.
Marta: que sea de tela, sí.
Mª Isabel: ¿y cómo le vamos a poner la purpurina?
Nadie lo sabe…
Maestra: tendremos que buscar la forma de pegarla.
Marta: yo quiero de verde porque soy del Betis
Nerea: mi abuela sabe coser y puedo decirle que nos ayude.
Noelia y Sara A proponen también a sus abuelas.
Ismael G: yo quiero naranja
Paola: rojo
Belén: a mi me gusta el rosa
Nazaret y Alejandra: sí, rosa.
Maestra: ¿pero sólo le vamos a poner colores? a mi me gustaría que hubiera una corona, ya que somos príncipes y princesas brillantes…
Daniela: pues son de plata
Maestra: o de oro
Javier Miguel: ponemos príncipes y princesas brillantes, después le ponemos brillo a la palabra brillantes y para que quede más chuli le ponemos una corona.
Nazaret: ¿y estrellas? También brillan
Maestra: bueno, podíamos poner dos, una que fuera los niños y otra las niñas, ¿qué os parece?
Les gusta la idea.
Maestra: ¿entonces estamos de acuerdo en que los colores que más nos gustan a todos son: verde, rojo, rosa, naranja y amarillo?
Todos están de acuerdo.
Dejo de transcribir y hago fotos mientras la van pintando.
1 comentario:
Hola Susana, aquí vuelvo a echar de menos los diseños de los niños y niñas, sus explicaciones, el porqué de lo que hacen... El intentar comprender poqué las personas utilizamos símbolos que nos agrupan, o nos definen o no...
Supongo que esta conversación está en una fase muy inicial, ¿no?
Espero que sigamos compartiendo este trabajo.
Antonia
Publicar un comentario