El pasado lunes tuvimos la última sesión presencial de nuestra acción formativa: un encuentro entre participantes, coordinadoras, asesores/as e invitad@s en el que el espíritu 2.0 y la mejora de la práctica docente impregnaban el ambiente, conformando un marco común para el intercambio de experiencias, la reinterpretación crítica de los fundamentos educativos que las inspiran, la sensibilización hacia un compromiso formativo y la toma de conciencia de ese ánimo de curiosidad e inquietud por mejorar la práctica de integración de las TIC a pesar de que much@s de l@s participantes sigan sin disponer aún de Internet en el aula...
Intentaré adelantar, a continuación, las principales líneas de conversación mantenidas al filo de cada comunicación, así como mostrar aquello que se quedó en el tintero por cuestiones de tiempo, ya que priorizamos la generación del debate entre los asistentes. El orden de las intervenciones que se presenta está intencionalmente ideado para facilitar la contextualización de las experiencias y difiere del realmente realizado, puesto que para intentar satisfacer las necesidades y acomodarnos al máximo a la disponibilidad de los participantes, alteramos la temporalización inicialmente prevista.
Intentaré adelantar, a continuación, las principales líneas de conversación mantenidas al filo de cada comunicación, así como mostrar aquello que se quedó en el tintero por cuestiones de tiempo, ya que priorizamos la generación del debate entre los asistentes. El orden de las intervenciones que se presenta está intencionalmente ideado para facilitar la contextualización de las experiencias y difiere del realmente realizado, puesto que para intentar satisfacer las necesidades y acomodarnos al máximo a la disponibilidad de los participantes, alteramos la temporalización inicialmente prevista.
Aportaciones de invitad@s:
- Aula Blogue: gracias a la colaboración de María Rodríguez, con la que realizamos una videollamada mediante skype, pudimos reflexionar sobre aspectos cruciales en el desarrollo de experiencias innovadoras. Más allá de los recursos disponibles en el centro, lo realmente significativo es no perder de vista un modelo en el que la búsqueda de propuestas funcionales, con sentido educativo, contribuyan a reconstruir críticamente la cultura. En un terreno en el que todavía andamos en fase experimental, sin referentes claros inmediatos, lógicamente, ha de contextualizarse cada experiencia innovadora que atisbas bucenado por la red, pero, en cualquier caso, debemos evitar relegarnos a desempeñar el papel de meros "reporteros didácticos" y planificar intencionalmente los usos de las TIC. Conversamos acerca de las narrativas digitales centrándonos en dos de los proyectos que aparecen en su blog. Por un lado, uha historia de mans, experiencia en la que cobra protagonismo el trabajo de la imagen en la explicitación de los prejuicios sociales del alumnado y en el proceso de reconstrucción de ideas generado en virtud de la interacción digitalmente mediada con otros contextos más allá de la cancela de la escuela (Gabriel Tizón, músicos africanos...). Esa sonrisa de Nabela (ofrecida con misterio, desmenuzando cada secuencia del relato, jugando creativamente con cada imagen, remezclando los significados culturalmente asignados y repensándolos con ayuda de diferentes herramientas) consigue recrearse mediante un proceso interactivo en el que Nabela y otros protagonistas nos conducen hacia la comprensión de las características diferenciales, la interculturalidad y el desarrollo de valores solidarios. Por otro lado, dialogamos sobre estombállate, un proyecto en el que interactúa la comunidad educativa al completo, usando la narrativa digital para reconstruir y actualizar una palabra gallega en desuso; un ejemplo de reinterpretación de la cultura en la escuela en el que el uso de las TIC se torna transparente, cotidiano, lejos de concebirse como un elemento añadido.
- Antonio González: ponente del curso Web 2.0 y práctica docente en el Cep de Castilleja, como hemos reiterado en anteriores ocasiones, ha sido una pieza fundamental en el reciclaje de nuestra acción formativa. De la mano de Antonio, hemos avanzado integrando diferentes herramientas colaborativas para mejorar la coordinación entre ponentes , el intercambio de fuentes para rentabilizar nuestras horas de navegación, la construcción de un espacio en el que poder negociar colaborativamente el desarrollo de las propuestas que se van generando en nuestro contexto... En su intervención destacamos la reivindicación de la curiosidad y la creatividad en ese perigrinaje digital en el que nos hallamos inmers@s, un recorrido en el que debemos asumir nuestra condición de novat@s, pero arriesgarnos a dar el salto, atrevernos a experimentar y, sobre todo, compartir nuestro trabajo. En este sentido, repasamos la importancia de formar redes en servicios como youtube, del.icio.us y slideshare. Curiosa anécdota, por cierto, la que nos comenta sobre el grupo de web2.0 creado para el intercambio entre los participantes del pasado curso, al que se ha unido gran cantidad de personas, incluso el mismo Stephen Downes... En su presentación nos deja puestos los deberes: consultar las aplicaciones didácticas generadas en su curso.
- Maestro Cuentacuentos: la pasión por el relato lleva a Javier Merchante a perfeccionar sus primeras producciones de audiocuentos hasta integrar contenidos multimedia con una calidad cada vez superior, siempre priorizando el sentido literario así como la adecuada selección de elementos sonoros en el guión técnico. Un proceso que se ha visto enriquecido con la creación de un wiki para publicar las diferentes categorías de cuentos (tradicionales, actuales, de adultos y de seres fantásticos). En una amplia intervención caracterizada por un rico intercambio de la audiencia sobre los servicios 2.0 utilizados, Javier consigue entusiasmarnos con la propuesta didáctica presentada. Y es que es precisamente ese sentir literario de un maestro cuentacuentos el responsable de este contagio... a pesar de la fascinación con la que nos transmite cómo la 2.0 y su zoomh2 han cambiado su vida para siempre...
- Las Cigüeñas con las TIC, finalistas del Premio Espiral en la modalidad de blog infantil: Enrique y José Ramón, participantes del curso pasado, incardinan el trabajo con el blog dentro del proyecto de innovación que se desarrolla en su centro, gracias al cual, han conseguido mejorar notablemente los recursos TIC . Un trabajo en el que el enfoque de enseñanza socioconstructivista preside la organización de actividades y la directa participación del alumnado tanto en las entradas como en el uso de herramientas. Compartieron con nosotros su rincón literario, las experiencias con otros centros y las actividades motivadoras desarrolladas en la fase inicial de los proyectos de trabajo, entre otras cuestiones.
- Berbatik, blog de aula infantil ganador del 2º premio Espiral Edublogs 09, cuyas aportaciones a nuestro contexto de trabajo pueden consultarse de forma detallada en esta entrada, fruto del encuentro mantenido con la docente Itziar Blanco en su centro de Barakaldo.
En cuanto a nuestra red, destacamos las siguientes aportaciones, si bien pueden consultarse de forma más detallada las propuestas de los diferentes centros en el espacio de trabajo colaborativo:
Primaria
- Guadalquivir-Asunción: Aurora y Juan Ramón, recién llegad@s de las Jornadas de Edublogs Espiral de recoger su peonza como ganadores del 2º Premio en la modalidad de blog colectivo, nos aportan un feedback positivo a nuestra línea de trabajo, en consonancia con las experiencias innovadoras presentadas en las jornadas. En su intervención, enfantizan la conveniencia de formar parte de un grupo de trabajo para seguir negociando las propuestas de usos TIC en las escuelas, a pesar de que todavía no dispongan de Internet en el aula. En este vídeo resumen lo esencial del proceso de trabajo colaborativo desarrollado en el curso escolar, que ha cruzado la frontera hasta Milán gracias a la participación de Fran, docente del pasado curso que mantiene una interacción dinámica mediante el blog, a pesar de la distancia...
- Grupo colaborativo Ruemy: el trabajo de este centro, ha estado dirigido a generar y promover un uso colaborativo de la web de centro creada con google sites. En la presentación colaborativa aportaremos los aspectos cruciales de este proceso.
- Wiki Argantonio, impulsado por Eva como coordinadora TIC, en el que podemos disfrutar de actividades como el diario para el Día de la Paz o el homenaje a l@s abuel@s, en las que se usan estrategias de apadrinamiento digital o procesos de tutorización Primaria-Infantil para el desarrollo de competencias digitales del alumnado.
- Blog colectivo de huerto escolar Giner, coordinado por Juanmi Rodríguez, como propuesta para comentar de forma colaborativa las actividades realizadas en el huerto escolar.
- Educa y comparte, blog del aula de Juanmi Rodríguez (CEIP Giner de los Ríos) en el que podemos observar la participación directa de las familias en la realización de las entradas mediante recomendaciones literarias, organizando actividades extraescolares, en el libro virtual viajero... En la clase de Juanmi las notas u hojas de comunicación han desaparecido por completo, siendo el blog el único intermediario familia-escuela. A raíz de la intervención del asesor Pepe Lozano reivindicando la necesidad de asegurar una participación equitativa que no contribuya a agravar aún más la brecha digital en el contexto escolar, nos enzarzamos en una fluida conversación en la que se intercambiaron estrategias diferentes como la creación de un taller dirigido desde la escuela o la utilización de los servicios del centro cívico próximo para andamiar su alfabetización digital. Juanmi defiende la necesidad de conceder autonomía a las familias para que ellas mismas se coordinen, hagan suyo el proyecto y no lo tomen como algo impuesto, cuestiones básicas a nivel de cooperación educativa, que, no obstante, en contextos de baja participación necesitarían un replanteamiento para asegurar una igualdad en el acceso a la tecnología.
- Benju-Vara, finalista también del Premio Espiral en la modalidad de blog colectivo: Ana Alcaide, del centro Vara del Rey, nos cuenta sus principales problemas en este curso, esas "nubes tóxicas" directamente relacionadas con los escasos recursos del centro, el peso de las editoriales y otros inconvenientes que inciden en la práctica de integración de las TIC. Pese a ello y no con pocos esfuerzos, mantiene vivo el blog de forma colaborativa con el centro Benjumea Burín, en el que en el que impartía docencia el pasado año. Entre las diferentes experiencias significativas presentadas, destacamos la colaboración con el centro Padre-Manjón de Burgos.
- Benclalu, un grupo de trabajo inter-CCAA integrado por docentes de Andalucía y Galicia, (Clase de las luciérnagas, Ratos de Escola, Benju-Vara) y coordinado por Fátima Azmani, en el que se comparten cuentos, poesías, retahilas... todo un marco literario de intercambio que sustenta todo un trabajo colaborativo, con dos años ya de vivencias compartidas. A pesar de que teníamos prevista otra videollamada para dialogar virtualmente con Patricia, galardonada también en los premios Edublogs de Espiral, los fallos técnicos del momento impidieron su realización. Al menos nos queda la esperanza de poder intercambiar impresiones en Edublogs Getxo... a esperar toca...
- Maestra de Infantil: nuestra blogfesora Conchi Ruiz, ganadora del premio espiral el año pasado con su blog colectivo Abgena-La Higuera, persiste en su intento por ser profe-TIC en este curso escolar pese a los escasos recursos con los que cuenta en el centro Padre Manjón, donde actualmente imparte docencia. Aquí podéis consultar la propuesta ideada para este curso.
- Igualemente, blogfolio docente de nuestra veterana blogfesora Bea Rodríguez, que además gestiona el blog colaborativo de su aula. La intervención de Bea, que por motivos del guión quedó sin tiempo material para su ejecución, iba a centrarse en trasladar a nuestro contexto de intercambio otras experiencias TIC relevantes, como la recogida en su blog sobre el centro San Walabonso, así como sus vivencias como miembro de Zemos98
- Argantonio: blog del aula de Eva, que este año se ha embarcado en la creación de un taller encaminado a la creación de entradas directamente realizadas por el alumnado, en la el que intervienen las familias transcribiendo y guiando el proceso durante el horario lectivo, como puede observarse en el proyecto sobre el sistema solar, entre otros.
- Blas Infante, blog colectivo de centro, coordinado por Elena Esteban, que ha empezado su andadura este año con la idea de conseguir una gestión colaborativa a nivel del equipo docente.
- Sobre Campanillas de Espartinas, Virgen de la Antigua-4ºa , San Sebastián-Infantil, Sebastián el Cano-2B, os contaremos el próximo año: en nuestro recorrido sucede con frecuencia que las dificultades personales, exceso de trabajo, incompatibilidad por atender varias acciones formativas, la propia temporalización excesivamente prolongada del curso u otras cuestiones terminan por somenter los blogs a un manifiesto proceso de letargo, pero no en vano se ha realizado todo un esfuerzo formativo y como ha sucedido en otras aulas, quizás el año que viene los problemas se solventen y las circunstancias permitan a los docentes encontrar vías para sistematizar su publicación. Y nosotr@s seguiremos estando para apoyarlo...
En breve publicaremos una presentación colaborativa que sintetice los aspectos cruciales del proceso formativo de este año así como el intercambio final. De este modo, además de contribuir a compartir prácticas de integración de las tecnologías, andamiaremos la reflexión de las vivencias como principal estrategia para la innovación y el cambio en la práctica educativa, utilizando herramientas que faciliten la horizontalidad en la comunicación de los miembros de nuestro entorno de trabajo (google docs).
2 comentarios:
El blog Benjuvara tb ha sido Finalista de Espriral'09.
Ana Alcaide
Oído cocina!!!también la Cigüeña con las tic y no lo había mencionado...ya está arreglado.
gracias, saludos
Publicar un comentario