jueves, 17 de febrero de 2011

NARRACIÓN DE MARISOL ANGUITA

Marisol nos ha enviado la narración de los momentos que vivió con nosotros en su sesión, y nos invita a seguir reflexionando, os la transcribo a continuación.

ENCUENTRO EN SEVILLA. Miércoles 9 de febrero 2011
Nos encontramos para seguir tirando del hilo de la conversación iniciada con Antonia.
Comparto que he leído algunos de los diálogos colgados en el blog y que intentaré dar cuenta de algunas de las ideas que aparecen a través de mi relato.
María Marcos me sitúa que esperáis de mí que enmarque más la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo y ese será mi intento a la vez que incluir vuestras voces y las dudas que han ido surgiendo en los debates anteriores sobre aspectos como conversación, documentación, narración…
Empiezo mi relato contando de donde vengo, desde donde hablo, cuales son mis influencias, quienes son mis maestros y maestras. Planteo que lo que voy a relatar no es para que hagáis de Marisol sino para que os penséis a vosotras mismas: “yo me cuento para que vosotras os penséis”. Como resuena después de escucharme un compañero: He escrito muchas cosas, nada de lo que decías tú sino lo que a mí me provoca. Ahora iré a mi aula con deseos de cambios que quiero provocar”.


Recojo que esa era mi intención y que nos narre algunos de los cambios de posición. Dice sobre el tema de la muerte que están abordando le pedirá a niños y niñas como ellos quieren documentar la muerte. Pondrá mediadores de otras personas que narran la muerte, por ejemplo, a través del arte. Le planteo que los invité a pensarse, como ellos pintarían la muerte como otra forma de documentar. Como lo harían las familias, como lo harías tú.
Recojo durante mi relato la idea de camino inacabado que cada persona construye. Compartimos imágenes metafóricas de cómo hemos transitado por la idea de proyectos y esta se ha redimensionado a medida que nos aventurábamos por el cambio y íbamos desde acoger las voces de niños y niñas a buscar preguntas motor que nos ayudaran a avanzar, incluyendo diferentes versiones de la realidad, abriendo las puertas a los diferentes colectivos que podían influir en nuestro mundo de conocer: familias, artistas, pensadores…hasta que la perspectiva florece porque se hace única en cada vida relatada


Hablamos de la conversación cultural de cómo no se trata de una conversación aislada sino entramada en una vida de aula compleja que va tejiendo los deseos, misterios, emociones de un grupo de personas que aprenden juntos.



Hablamos de la importancia de documentar las conversaciones y utilizarlas como documento para poder volver sobre él para intentar ver que se esconde en esas pulsiones, en esos ecos y poder devolver propuestas, las voces repensadas para que sirvan de horizonte, mediadores nuevos que pongan en crisis y reabran las posibilidades de exploración. Cojo el relato de Marta Martínez sobre la medida de un Rex de 25 metros y valoro el valor del final del relato cuando ella expresa su miedo por todo lo que está emergiendo en la conversación de su aula. Surge la angustia de cómo convivir abriendo espacio, habitando en la complejidad mucho más allá de resolver el interrogante de que signinifica 25 metros. Hablamos de lo importante de relatarnos como docentes de recoger qué estamos sintiendo, qué nos da miedo y porqué.
Otras resonancias para seguir viajando:
- Me preocupa el tratamiento de la información cuando hay tantas fuentes
- Como dialogamos entre dar respuesta con un montón de información exhaustiva o buscando esencias que respondan a los grandes interrogantes que realmente nos planteábamos. (dicho de otra manera desde mi, como desescolarizamos nuestras prácticas de manera que no queramos recoger de manera lineal y descriptiva sin en profundidad y en relación a otros temas emergentes que se van vinculando.
- Yo veo que empieza un tema y se va yendo…

¿Como nos damos permiso para que los temas se reabran y problematicen, se vinculen con nuestras vidas y nos sirvan para ser en compañía?



Id pensando en vuestra aula como un gran espacio narrativo para relataros para contar y recontar vuestras historias de vida y intentar dar puntos de luz a algunos de nuestros grandes misterios.
Acabo proponiendo que empecéis a conectar con qué maestr@ queréis ser, con si realmente queréis cambiar, qué queréis cambiar y qué podéis cambiar




Os regalo el relato que escribí al final de la licencia sobre que maestra, que persona, intento ser.

No hay comentarios: