martes, 10 de junio de 2008

Uso del blog en nuestra red de centros



Mas allá de la mera alfabetización en destrezas tecnológicas, partimos de la revisión del uso del blog en el contexto de e-a, centrándonos en la negociación de herramientas a implementar con el objeto de ampliar su potencialidad en la construcción social del conocimiento.

Objetivos
  • Desarrollar competencias tecnológicas del profesorado y del alumnado implicadas en el uso de la herramienta y en los procesos investigativos en los que se contextualizará su utilización (conceptos, actitudes, procedimientos, estrategias de reflexión, análisis crítico y valores implicados en el proyecto de investigación/contenido eje de los posts)
  • Reflexionar sobre la práctica docente con el objeto de mejorar el proceso de escritura interactiva y analizar los aspectos metodológicos para aprovechar los recursos espaciales, temporales y personales (incorporar agrupamientos flexibles como rincones, talleres, apadrinamientos digitales infantil-Primaria, talleres para familia).

Líneas de trabajo para la mejora en el uso de la herramienta:


1)Blog y formación docente


Como docentes, el intercambio de experiencias mediante el blog nos ayuda a repensar la práctica para mejorarla: la suscripción a blogs resulta una estrategia que optimiza los procesos formativos vehiculados mediante una plataforma virtual como sucede en nuestro curso, porque ilustran el desarrollo de experiencias de integración de las TIC en el aula. Asimismo, se convierte en un "blogfolio" docente, un portafolio electrónico en el que recopilar nuestras reflexiones, actividades, hallazgos y selección de productos de la práctica docente.

En este sentido, seguir las publicaciones de los blogs contribuye decisivamente a la contrastación de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. En nuestro entorno de trabajo, puede observarse el desarrollo de proyectos colaborativos inter-centros, experiencias de flexibilización de los agrupamientos y espacios, actividades de apadrinamiento digital etc... gracias a las actualizaciones que recibimos de las publicaciones en cada uno de los centros que integran nuestra red. De ahí la conveniencia de configurar un metablog o "blog planeta" capaz de recibir las actualizaciones de los blogs de aula y blog colectivos de nuestra red de centros.


2) Modalidades de blogs en función de la participación y autoría: pautas para la mejora.

En la medida en que se establecen los cauces para incrementar la participación, concediéndoles "autoría" a diferentes agentes, el blog puede ser un portal y medio de reconstrucción social del conocimiento en el aula y fuera de ella.

En nuestra red de centros, planteamos la creación de blogs colectivos que respondan a un proyecto colaborativo inter-centros para fomentar el aprendizaje colaborativo a nivel de profesorado (destrezas tecnológicas y diseño y desarrollo de proyectos) como a nivel de alumnado. Fomentamos el uso del apadrinamiento digital (tutorización Primaria-Infantil) como fórmula para optimizar el aprovechamiento de recursos en el centro, además de beneficiarse por el proceso de tutorización en el uso de herramientas tecnológicas: blogs Benclalu, Abgena, Blog mágico inter-ciclo en el Argantonio.

Paralelamente, los docentes utilizan su blog de aula, centrando cada vez más su objeto de análisis no en las herramientas tecnológicas sino en el incremento de la participación, en la selección de productos y procesos de aprendizaje y, fundamentalmente, en sistematizar la intervención del alumnado pese a no tener acceso a Internet en la mayoría de las aulas de Infantil.

La revisión de la escritura interactiva por parte del profesorado persigue conseguir un papel activo de los diferentes sectores educativos inmersos en la experiencia de aprendizaje colaborativo: tanto del alumnado(manejando por talleres la cámara fotográfica, participando en la creación del texto en el rincón del ordenador, en la composición del texto a enviar, en la construcción de significados sobre el eje de trabajo elegido o proyecto de investigación/secuencia que se esté trabajando) como de las familias (de simple receptores de la información pasarían a ocupar un papel activo como co-autores del blog)

Pautas que en nuestro contexto guían la dinamización de la escritura interactiva utilizando el blog:

  • Temática o eje de trabajo en el caso de blogs colectivos: negociación del contenido de las publicaciones, agrupamientos y temporalización de intervenciones
  • Decisiones sobre autoría y participación ¿quiénes son autores y quiénes son comentaristas?: cuando percibimos la "verticalidad" en el blog (el profesor publica, la familia/alumnado comenta) frenamos la participación, el blog es sentido como un espacio del profesor, existe temor a la hora de intervenir. Es preciso caminar hacia la autoría compartida y democratizar la administración del blog.
  • Revisión de herramientas TIC (dinamización de los talleres de escritura, fotografía, vídeo)
  • Valoración de la participación del alumnado en el proceso de construcción del post: recogida de información, construcción del artículo o post, revisión e intercambio de opiniones y de la realización de las publicaciones e interacción mediante las TIC (reflexiones sobre agrupamiento)
  • Análisis de la intervención de las familia para sistematizar la participación, crear talleres formativos, democratizar la autoría en los posts, etc.

3) Red de centros
Finalmente, citar que la pertenencia a una red de centros genera un impulso por la revisión y mejora en conjunto, por ir salvando obstáculos y por animarnos a compartir nuestras experiencias en la blogosfera educativa: antes de que nos demos cuenta, llegará ese día...

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