Como resultado del taller sobre RSS impartido por Elías Fernandez en la sección virtual del Congreso Internet en el Aula, se han elaborado 35 aplicaciones didácticas cuya lectura recomiendo para repensar el uso de la sindicación de contenidos en nuestra red de centros y elaborar nuevas propuestas de cara al próximo curso.
Lógicamente, las destrezas tecnológicas implicadas en su conocimiento y uso autónomo escapan a las competencias digitales del alumnado en nuestra etapa educativa, si bien, podríamos ir pensando en la mejora de la utilización de esta herramienta en nuestro contexto de trabajo:
- Participación del alumnado de Infantil en proyectos colaborativos con alumnado de Primaria, en el mismo centro o en aulas geográficamente distanciadas: el tercer ciclo podría desarrollar las destrezas tecnológicas en el manejo de la herramienta y configuración de las suscripciones y el alumnado de Infantil participar en la discriminación de la noticia en relación a la temática a modo de lectura de periódico así como trabajar diferentes aspectos del formato digital de la publicación. Una temática de sumo interés para trabajar en esta línea de proyecto colaborativo, podría ser el desarrollo de investigaciones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente: utilizando las publicaciones periódicas relevantes para nuestra etapa en Ecourban o La Reserva, podríamos iniciar un proyecto de investigación en torno a una problemática y trabajarla de forma colaborativa, añadiendo suscripciones en función de las búsquedas e integrando con posterioridad la información resultante y nuestras "propuestas sobre hábitos,actitudes, etc..." en un libro virtual mediante un editor on-line o diseñando un material digital ad hoc con Edilim.
- Habilitación del RSS en una zona wiki sobre una temática a trabajar en el aula/espacio wiki del aula/zona formativa TIC a nivel de profesorado, a raíz de la propuesta elaborada por Josu Garro Mezo utilizando FreedRaider: se trataría de crear un planeta blog ubicándolo en una zona wiki.
Intentaremos ir dando forma a todos estos "apuntes" en el espacio wiki durante el verano, desarrollando nuevas propuestas y aplicaciones didácticas así como recopilando los hallazgos para facilitar la integración de la tecnología en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario