En la práctica educativa, la fase de la aplicación puntual de las TIC debe dar paso a un estadio de transformación en la que se lideren procesos de mejora y de normalización de su uso en el aula, conforme a un modelo capaz de combinar recursos y medios de distinta naturaleza y formato, revisando y transformando el quehacer docente.
En esta línea de reflexión sobre la acción, incardinamos el trabajo de nuestra red de centros de Infantil, generada en torno a una acción formativa que complementa el uso de una plataforma moodle con diferentes herramientas de la tecnología social para sistematizar el intercambio y reconstrucción de experiencias de integración de las TIC. Entre los hitos significativos del proceso podemos destacar los siguientes:
- Desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativos intercentros en los que interviene alumnado de Infantil y Primaria, integrando diferentes herramientas de la Web 2.0.
- Revisión de los criterios metodológicos y facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, sistematización de los apadrinamientos digitales como estrategias de tutorización Primaria-Infantil para el uso de la tecnología y diversificación de los agrupamientos.
- Integración de herramientas de la tecnología social (metablog, red de etiquetado social, construcción conjunta de un espacio wiki para negociar propuestas colaborativamente, escritura compartida de documentos, participación en redes sociales) y optimización del andamiaje entre los participantes para repensar y mejorar la integración de las TIC así como contribuir a la difusión de las experiencias.
En esta línea de reflexión sobre la acción, incardinamos el trabajo de nuestra red de centros de Infantil, generada en torno a una acción formativa que complementa el uso de una plataforma moodle con diferentes herramientas de la tecnología social para sistematizar el intercambio y reconstrucción de experiencias de integración de las TIC. Entre los hitos significativos del proceso podemos destacar los siguientes:
- Desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativos intercentros en los que interviene alumnado de Infantil y Primaria, integrando diferentes herramientas de la Web 2.0.
- Revisión de los criterios metodológicos y facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, sistematización de los apadrinamientos digitales como estrategias de tutorización Primaria-Infantil para el uso de la tecnología y diversificación de los agrupamientos.
- Integración de herramientas de la tecnología social (metablog, red de etiquetado social, construcción conjunta de un espacio wiki para negociar propuestas colaborativamente, escritura compartida de documentos, participación en redes sociales) y optimización del andamiaje entre los participantes para repensar y mejorar la integración de las TIC así como contribuir a la difusión de las experiencias.
Veamos la funcionalidad de las diferentes herramientas web 2.0, en su contexto de uso dentro de nuestra incipiente comunidad de aprendizaje:
En este proceso, son los participantes quienes tejen la red de conocimientos con sus interacciones, prestando andamiaje a compañer@s que se encuentran en diferentes niveles de profundización. Iremos recopilando las reflexiones particulares de cada uno de los integrantes, comenzando con la de nuestra compañera Eva del CEIP Argantonio:
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