Continuando con la valoración del proceso, hemos de detenernos en un aspecto crucial: los diferentes ritmos de aprendizaje e implicación y los factores, posibles causas que perpetúan determinadas situaciones de estancamiento.
En este sentido, no creo que necesariamente en nuestra red tengan que darse o podamos etiquetar la actividad con las TIC en función de unas etapas, fases de un proceso con diferentes niveles de profundización en el uso innovador de las tecnologías como viene siendo referenciado por los tecnólogos, tal y como establece Jordi Adell en esta conferencia (acceso-adopción-adaptación-apropiación/uso innovador), precisamente porque la priorización de la reflexión sobre el modelo de enseñanza que subyace al uso de las TIC desempeña un papel crucial en nuestra red de centros, de tal modo que la integración de herramientas de la web 2.0 en la realización de proyectos colaborativos, utilizando la reflexión sobre la acción para tratar de normalizar el uso de las TIC conforme a un modelo socioconstructivista de e-a, nos "libera" o reduce el recorrido: en nuestro entorno, no tiene sentido la fase de adopción o mera sofisticación de medios ni la adaptación sin reflexión crítica, pues las propuestas se idean no sólo para innovar tecnológicamente sino, fundamentalmente, para abonar un terreno hacia la transformación y el cambio de la práctica educativa.
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