Tras un período obligado de enclaustramiento off-line con motivo de la entrega del proyecto de T.D (atrás intentaré dejar la incomprensión del esquema, con sus requirimientos escasamente pragmáticos y un corte "llamémosle x", corroborado ante la constatación de la composición del comité que lo evaluará, cuyo empeño reside en infravalorar el carácter científico de la investigación-acción), retomo las lecturas y aportaciones significativas de miembros de RUTE, la navegación por experiencias innovadoras en este peregrinaje digital y toda la actividad constructiva y positiva en la tarea investigativa.
Con motivo de la clausura de las sesiones presenciales del proceso formativo-reflexivo trataremos de revisar las experiencias de nuestra red de centros a la luz de los indicadores óptimos para una integración de las TIC conforme a un modelo centrado en repensar la práctica educativa con el objeto de mejorarla.
Para ir abriendo el apetito, precisamente porque siguiendo a Pisani eso de la "digital litteracy" es algo más que mera alfabetización digital, comenzaremos evaluando la fundamentación de nuestras experiencias en función de los criterios matizados por Manuel Area en esta entrada de su blog sobre la necesidad de dar coherencia pedagógica a las prácticas de integración de las TIC, cuya información podemos ampliar leyendo el artículo de referencia recientemente publicado en Investigación en la escuela:
-Las propuestas negociadas y las experiencias desarrolladas en Argantonio, Tartessos, Abgena, Benjumea Burín... nos marcan las líneas fundamentales: alternativas a las editoriales, priorización de proyectos en los que fundamentar el uso de las TIC en vez de actividades aisladas, innovación en las estrategias metodológicas, la reflexión sobre el enfoque subyacente...
-El desarrollo de proyectos colaborativos en un mismo centro, y entre aulas distanciadas encuentra su máximo exponente en Benclalu, con la participación del colegio Ponte dos Brozos de A Coruña
-El apadrinamiento digital y las pautas para optimizar la escritura colaborativa en red posibilitan el acopio de experiencias en los que la voz del alumnado dirige la reconstrucción del conocimiento. Aquí toca citar ese esfuerzo consciente por reflexionar sobre la mejora en la intervención de la familia, proceso que trataremos de cara al próximo periodo, implementando un taller desde principios de curso dinamizado por los propios padres para favorecer una intervención sistemática
- La participación en repositorios comunes en el aula virtual
-El esfuerzo por intercambiar experiencias y participar en redes más amplias: menuda "invasión" del foro sobre experiencias TIC en Infantil en la red ning de Internet en el aula por parte de nuestra red de centros...
En definitiva, creo conveniente seguir indagando en la línea de reflexión sobre la coherencia pedagógica que justifique el proceso de integración de las TIC en el aula.
Con motivo de la clausura de las sesiones presenciales del proceso formativo-reflexivo trataremos de revisar las experiencias de nuestra red de centros a la luz de los indicadores óptimos para una integración de las TIC conforme a un modelo centrado en repensar la práctica educativa con el objeto de mejorarla.
Para ir abriendo el apetito, precisamente porque siguiendo a Pisani eso de la "digital litteracy" es algo más que mera alfabetización digital, comenzaremos evaluando la fundamentación de nuestras experiencias en función de los criterios matizados por Manuel Area en esta entrada de su blog sobre la necesidad de dar coherencia pedagógica a las prácticas de integración de las TIC, cuya información podemos ampliar leyendo el artículo de referencia recientemente publicado en Investigación en la escuela:
- Formar al alumnado para que pueda reconstruir y dar significado a la multitud de información que obtiene extraescolarmente en los múltiples medios de comunicación de la sociedad del siglo XXI y desarrollar las competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información.
- Desarrollar una metodología de enseñanza caracterizada por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías, así como la reflexión y el contraste crítico permanente de los datos
- Plantear problemas/proyectos de interés y con significación para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con las tecnologías cara a construir y obtener respuestas satisfactorias a los mismos de forma que aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.
- Organizar tareas y actividades que impliquen la utilización de la tecnología por parte de los estudiantes que demanden el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase y entre otras clases geográficamente distantes: aquí estaría
- Asumir que el papel del docente en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información elaborada
-Las propuestas negociadas y las experiencias desarrolladas en Argantonio, Tartessos, Abgena, Benjumea Burín... nos marcan las líneas fundamentales: alternativas a las editoriales, priorización de proyectos en los que fundamentar el uso de las TIC en vez de actividades aisladas, innovación en las estrategias metodológicas, la reflexión sobre el enfoque subyacente...
-El desarrollo de proyectos colaborativos en un mismo centro, y entre aulas distanciadas encuentra su máximo exponente en Benclalu, con la participación del colegio Ponte dos Brozos de A Coruña
-El apadrinamiento digital y las pautas para optimizar la escritura colaborativa en red posibilitan el acopio de experiencias en los que la voz del alumnado dirige la reconstrucción del conocimiento. Aquí toca citar ese esfuerzo consciente por reflexionar sobre la mejora en la intervención de la familia, proceso que trataremos de cara al próximo periodo, implementando un taller desde principios de curso dinamizado por los propios padres para favorecer una intervención sistemática
- La participación en repositorios comunes en el aula virtual
-El esfuerzo por intercambiar experiencias y participar en redes más amplias: menuda "invasión" del foro sobre experiencias TIC en Infantil en la red ning de Internet en el aula por parte de nuestra red de centros...
En definitiva, creo conveniente seguir indagando en la línea de reflexión sobre la coherencia pedagógica que justifique el proceso de integración de las TIC en el aula.
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