lunes, 12 de mayo de 2008

Blog y formación

Algo crucial es la reflexión sobre el enfoque al que responda la utilización del blog como cualquier otra herramienta 2.0.

Como docentes, el intercambio de experiencias mediante el blog nos ayuda a repensar la práctica para mejorarla: la suscripción a blogs resulta una estrategia que optimiza los procesos formativos vehiculados mediante una plataforma virtual como sucede en nuestro curso, porque ilustran el desarrollo de experiencias de integración de las TIC en el aula.

En nuestro entorno de trabajo, puede observarse el desarrollo de proyectos colaborativos inter-centros, experiencias de flexibilización de los agrupamientos y espacios, actividades de apadrinamiento digital etc... gracias a las actualizaciones que recibimos de las publicaciones en cada uno de los centros que integran nuestra red. De ahí la conveniencia de configurar nuestro metablog, que ahora puede ser público incluso desde el mismo espacio Netvibes.

Por otro lado, en cuanto a la formación del alumnado, en la medida en que se establecen los cauces para incrementar su participación, concediéndoles "autoría", el blog puede ser un portal y medio de reconstrucción social del conocimiento en el aula y fuera de ella:





Eso sí, el enfoque al que responda su uso, la pieza clave, como apunta Alejandro Valero en este artículo.

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