miércoles, 9 de febrero de 2011

GEMA NÚÑEZ VELÁZQUEZ. PRACTICA 3.

GEMA NÚÑEZ VELÁZQUEZ. C.E.I.P. PEDRO GARFÍAS

PRÁCTICA 3.

En la clase en este momento estamos viendo el tema de los dinosaurios. Llevas ya bastante tiempo trabajando los mismos por lo que los niños tienen bastante información y conocimientos acerca de los mismos. A raíz de la visita de uno de los alumnos a una exposición que hay sobre dinosaurios surgieron varias dudas acerca de su tamaño, cual es más grande, cual más pequeño, etc. la conversación en la que surgió el tema es la siguiente:

DANIEL: ¡He ido a una exposición de dinosaurios!

YO: ¿Ah si?, ¿y qué has visto en la exposición?.

DANIEL: Había una cabeza grande de Tiranosaurio Rex, con la boca abierta y parecía un tiburón blanco. También he visto una peli de dinosaurios, pero la peli era muy cortita.

YO: ¿Y había muchos dinosaurios?.

DANIEL: Sí, los carnívoros y los que volaban, y un esqueleto de triceratops y un cuellilargo. Y un huevo así de grande de mamut. Era una exposición de verla de pie.

HELENA: ¿Y donde estaba eso?.

DANIEL: En hojas super chulas que eran de plástico y estaban dentro de la exposición.

NATALIA: ¿Y cuál te ha gustado más?.

DANIEL: El cuellilargo.

NATALIA: ¿Y por qué?.

DANIEL: ¡Porqué es el más alto!. Los demás son más pequeños.

MARCOS: ¿A qué el cuellilargo es bueno?, ¿a qué si?.

DANIEL: Si y los carnívoros son malos.

SUCCES: Si, que se comen a los otros.

YO: ¿Y por qué se los comen?.

DANIEL: Porque les gusta la carne y los dinosaurios son carne, por eso les gusta comérselos.

MARCOS: Seño, ¿tú sabes que el cuellilargo es muy alto y le coge hojas a su hijito para que se las coma?.

YO: ¿Y si no tuvieran los cuellos tan largos?.

DANIEL: No podrían comer y les dolería la barriga porque no tienen comida y parecerían pobres, pero como tienen os cuellos maaaas largos si pueden comer.

YO: ¿Y cuál es el más chico?.

DANIEL: El que vuela.

HELENA: ¿Y tú como sabes que es el más chico?.

DANIEL: Por que he visto las cabezas y la cabeza del cuellilargo es más grande que un piso y el que vuela es muy pequeño. Y la cabeza del cuellilargo es más grande que la del tiranosaurio.

HELENA: ¡Pero a lo mejor es más chico!.

YO: Y ¿cómo podemos saber cuál es más grande?.

DANIEL: Podemos mirarlo en mi libro.

Después de la conversación estuvimos buscando en el libro que ha traído Dani una foto en la que aparecieran diferentes tipos de dinosaurios juntos para poder comparar los tamaños de los mismos, estuvimos observándolos y llegamos a la conclusión que el dinosaurio más grande efectivamente era el cuellilargo porque en todos los dibujos aparece bastante más grande que el resto de los dinosaurios que están a su alrededor.

1 comentario:

AFM dijo...

Este tema es muy importante, no puede quedarse en una comparativa entre imagenes. Fijate que mundo de la MEDIDA, CLASIFICACIÓN, TIEMPO, ARTE... se te esta abriendo. Es una pena que se pierda sin afrontarlo desde las ideas que ya te estan aportando los niños. ¿Le ves posibilidades?
Antonia