viernes, 4 de febrero de 2011

Mª Belén de la Higuera Artesero

Continuando con el proyecto “ciclo del agua” y aprovechando estos días de gran frío que hemos tenido y encima la calefacción estropeada, los niños comentaban que hacía mucho frío en clase, que estábamos congelados y que casi seguro que iba a nevar. Así que aproveché este comentario y planté la pregunta, ¿puede nevar en Sevilla?
1. PASOS A SEGUIR.
Para tener información sobre esta problemática decidieron que tendríamos que: preguntar a los padres, buscar información en internet, mirar las noticias de la televisión, leer en libros….así que escribimos una nota para los padres pidiéndoles que nos ayudaran a buscar información (por qué nieva, cuando nieva…).

2. RECURSOS.
Los alumnos trajeron a clase información sacada de internet, libro del ciclo del agua, test de preguntas sobre la nieve (para trabajarla en el ordenador), y yo aporté un periódico…
3. INTERVENCIÓN DEL MAESTRO.
Mi papel ha sido fundamentalmente leer toda la información que teníamos en clase, aclarando términos que eran importantes buscándolo en el diccionario y entre todos elegir la definición adecuada; conducir el diálogo de los niños y planteando preguntas muy significativas y así obtener la información más precisa y acertada.
¿ Por qué no nieva en Sevilla si hace mucho frío?
1ª SESIÓN.
Inmaculada: aquí no está nevando pero en otros sitios si. En Granada si nieva, yo he ido con mi padre y mi madre, hacía mucho frío y había muchas nubes.
Elena: si es verdad, y en Huelva también nieva.
Seño:¿ pensáis todos igual?
Inma: no estoy de acuerdo, Huelva está cerca de Umbrete y en Umbrete nunca nieva, así que en Huelva tampoco, yo vivo en Umbrete y nunca ha nevado.
Jose Mª: en el patio de mi casa (yo vivo en San Juan de Aznalfarache, que está alto), esta mañana había bolas de cristal, porque hace mucho frío y está nublado.
Bosco M: nieva en los sitios que están más cerca del polo norte.
Paco: entonces Granada está cerca del polo norte.
Seño: pero fijaros que Sevilla está muy cerca de Granada ( lo señalo en el mapamundi del aula), entonces ¿por qué no nieva?; además, hoy está nublado, hace muchísimo frío y no nieva
La mayoría de los niños dicen que ellos no saben la respuesta, y que es un lío, así que les pregunto: ¿ qué podemos hacer para averiguar por qué nieva en unos sitios y en Sevilla no?
Decidimos escribir una nota para casa, pidiéndoles que nos ayuden a buscar información sobre ésta temática.
2ª y 3ª SESIÓN.
Leo la información que han traído y he considerado más importante, ayudándonos en ocasiones del diccionario para aclarar términos (precipitación: líquida y sólida; punto de congelación, evaporación, condensación, nieve…).
4º SESIÓN. ( Les recuerdo la conversaciones que tuvimos hace unos días).
Bosco M: porque Sevilla no está a menos de 0º y tampoco llueve tanto como en otros sitios.
Pablo: cuando es invierno en Granada nieva, porque está a menos de 0º.
Bosco M: en Sierra Nevada nieva porque es una montaña muy grande que está más cerca del polo norte.
Inma: claro, Sevilla está más cerca de Marruecos y allí hace mucho calor por eso en Sevilla no nieva.
Marta: en Granada hay montañas y en Sevilla no.
Inma: en Sevilla si hay montañas, lo que pasa es que son más pequeñas. Cuando las montañas son más bajas salen menos aguas y cuando son más altas salen más aguas.
Seño: ¿ qué quieres decir, puedes explicarlo un poco más?
Inma: si, que las montañas que son altas, el agua que tienen, cuando le da el sol se evapora y van a las nubes, que se llenan de agua y caen al suelo.
5ª SESIÓN. ( Leo las aportaciones anteriores).
Pablo: cuando el agua llega a las nubes y está en el punto de congelación que es 0º centrígrados cae nieve.
Seño: ¿estáis seguros que a 0º ya nieva, o tienen que darse más condiciones?
Paco: no, tiene que estar a menos temperatura, por ejemplo a -7º.
Seño: y si hace -7º y está el sol, ¿puede nevar?
José María: no, tiene que haber muchas nubes, cuando se está a menos de 0º, el agua que forma la nube, como tienen mucha agua y hay mucha humedad, y debajo de la nube hace mucho viento y frío, el agua que cae se convierte en copos de nieve y caen a la superficie de la tierra.
Todos los niños afirman que es así y se ponen muy contentos tras mi confirmación que ya saben por qué nieva y cuando nieva.

4. DOCUMENTACIÓN.
Escriben por parejas algunas de las conclusiones a las que hemos llegado.

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