domingo, 6 de febrero de 2011

3ª TAREA LIDIA TEJADA CUESTA

En mi aula con mis niños y niñas de 3 años de edad, y casi dando por finalizado el proyecto dedicado al cuerpo humano, que nos ha ocupado prácticamente todo el primer trimestre, surge un día en la asamblea la motivación por el cuidado e higiene de los dientes. Esta motivación, no surge por casualidad. En el centro estamos adscritos a un programa de la Junta de Andalucía relacionado con la educación para la salud y nos han proporcionado un cepillo y una pasta de dientes para cada niño y niña, entonces se los di, y al día siguiente en la asamblea todos coincidieron en que habían probado su nuevo cepillo y pasta, y tuvo lugar la siguiente conversación:
-Seño: ¿Qué tal el cepillo y la pasta de dientes? ¿Quién lo probó?
-Luis: A mí no me gustó seño.
-Pablo: A mí tampoco.
-Felipe: A mí sí me gustó.
-David: A mí me ayudó Toñi a lavármelos.
-Seño: ¿Quién es Toñi?
-Laura: la peluquera seño.
-Seño: ja ja ja ja
-David: No seño, es la que me cuida hasta que viene mi mamá de trabajar.
-Seño: ¡Ah! Vale muy bien David.
-Laura: Yo me los lavo con agua.
-Aylén: La pasta hay que escupirla seño.
-Seño: ¿porqué?
-Estrella: No se traga porque si no, nos duele la barriga.
-María: Y nos morimos.
-Luis: pues yo me la trago.
-Aylén: Pues hay que escupirla.
-Seño: Es verdad, hay que escupirla, pero por tragárnosla no nos morimos.
-Felipe: Verdad seño que hay que escupirla, es sólo para lavarse los dientes. Yo bebo agua en mi boca y la escupo.
-Seño: Pero, ¿por qué habrá que lavarse los dientes?
-Casi todos: Porque salen caries.
-Seño: ¿Y qué son las caries?
-Candela: Son bichitos verdes.
-Javi: No, son negros.
-Seño: ¿Y qué hacen?
-Candela: Van picando los dientes.
-Luis: ¡Qué miedo!
-Aylén: Si no los vemos, son pequeños, muy pequeños.
-Seño: ¿Y qué podríamos hacer para que no nos piquen nuestros dientes?
-Felipe: Seño pues lavarnos los dientes.
-Seño: ¿Sabéis cuántas veces hay que lavarse los dientes al día?
-Candela: Sí, mucho mucho.
-Seño: Pero, ¿Cuántas veces?
-Candela: Siete veces seño.
-Luis: No, cinco veces.
-Javi: No, es después de cada comida.
-Seño: Sí muy bien, nos lo tenemos que lavar tres veces al día después de cada comida.
-Felipe: Claro y con la pasta se van los bichitos verdad seño.
-Aylén: “Po” yo me lavo los dientes siempre para no tener caries.
-Candela: y yo también seño porque si no tengo bichitos y se ponen los dientes negros.
-Seño: Y ¿todos los dientes que tenemos en la boca son iguales?
-Candela: No, están seño, Dientín, Dientina y Dientecito.
-Felipe: No seño tenemos colmillos y colmillas.
-Seño: Entonces no sabemos cómo se llaman exactamente.
-Luis: Seño pues vamos a buscar en el libro que tenemos sobre el cuerpo humano.
-Seño: De acuerdo, vamos a buscarlo.
Entonces en la asamblea nos ponemos todos a mirar una boca ampliada que viene en el libro, y leemos los nombres de los distintos dientes con mucha atención: caninos, premolares, molares… etc. Después, se dan cuenta de que todos no son iguales, y decidimos entre todos hacer una boca ampliada grande (en formato A3) y poner los nombres de los dientes para que no se nos olviden. A partir de aquí, la motivación y curiosidad por el conocimiento de las clases de dientes crece mucho; tanto que llegamos a buscar también las partes que tiene un diente (raíz, esmalte, dentina…).
Javi dice un día en la asamblea que si podemos hacer un cuadro para casa para señalas cada vez que nos lavamos los dientes, y lo propongo a los demás niños y niñas y así lo hacemos, cada uno en su etapa correspondiente de lectoescritura, y guiados por mí, hacemos cada uno un cuadrito, que con mucha ilusión nos lo llevamos a casa.
A partir de aquí, traen a clase imágenes sobre dientes con caries y fotos de distintas clases de dientes. Nos aprendemos una canción del diente sano, y además vemos un video que nos ofrece el programa de la Junta sobre el cuidado e higiene de la boca.
Al día siguiente, un niño trae utensilios que utilizan los dentistas, de juguete y los colocamos en el rincón de los médicos, que ahora lo convertimos en la consulta médica del dentista.
Mi intervención, como maestra ha sido principalmente de guía en el proceso de enseñanza- aprendizaje, intentando motivarles y haciéndoles ver la importancia de nuestros dientes.

No hay comentarios: