domingo, 6 de febrero de 2011

¿Para qué sirve la hora?. Sara Alcaide Botella

Como ya comenté en mi anterior práctica, en el primer trimestre tuvo comienzo en el aula un taller de matemáticas al que se le destina un tiempo en la jornada del viernes y para el que se cuenta con familiares de los alumnos. ( El sentido del taller es que los niños y niñas entiendan qué significan los números que nos rodean y los interpreten).

Trás una excursión por el barrio en la que se fotografiaron distintos números que los niños iban descubriendo, trabajamos el teléfono. ( La primera vez que vimos las fotos en clase se generaron infinidad de preguntas, cuestiones, respuestas e hipótesis sobre los teléfonos, las señales de tráfico, las horas, las matrículas de los coches, etc. Por eso decidí comenzar un aspecto e ir mostrando cada cierto tiempo las fotos para retomar otro nuevo).

Volviendo a las fotos que observamos cada cierto tiempo en asamblea, muestro aquellas que no sean de teléfonos, originándose la siguiente conversación:

Seño: ¿Recordáis las fotos que hicimos en la excursión?
Todos: Siiii
Silvia: Había muchas de teléfonos para vender las casas.
Miguel: Y para que llamaran a los albañiles para trabajar.
Seño: ¿ Qué os parece si volvemos a pasarlas para ver qué hay en las otras?
Samuel: Pero dánoslas a nosotros y las vamos pasando.
Rubén: Hay muchas de la farmacia.
Seño: ¿Os acordáis porqué hay muchas de la farmacia?
Rosana: Porque había muchos números en la puerta.
José Tomás : También había en la cruz.
Ángela: Mi madre me dijo que los de la cruz era el calor que hacía.
Javi: La cruz también decía la hora.
Seño: ¿Porqué crees que decía la hora?
Javi: Porque los números tenían dos puntos en medio y el reloj de mi padre tiene dos puntos en medio.
Rubén: No, porque en la farmacia ¿Para qué te quieren decir la hora? Alli se venden pastillas.
Seño: En la foto de la puerta también hay números con dos puntos en medio. Fijaos bien.
Javi: ¿Ves? ¡Es la hora!
Seño: ¿Y para qué ponen la hora en la puerta?
Ana: Para cerrar.
Rubén ¿Para eso ponen la hora?
Ana: La hora sirve para que no te cierren la farmacia.
Rubén: Seño, ¿ Para eso nada más sirve la hora?
Seño: Sirve para muchas cosas. ¿Alguien sabe decirle a Rubén para qué sirve la hora?
Yeray: Para saber la hora.
Todos: Para saber la hora.

A partir de esta conversación me planteo abordar el tema pero me surgen muchas dudas. Tengo varias ideas pero no sé cómo poner a los niños en el camino de algo tan abstracto para ellos como la hora. He comenzado colgando un reloj en clase para que forme parte de nuestra aula.
Comienzo la tarea de organizar las ideas y de investigar cómo hacerlo. Si alguien lo ha trabajado en su clase o puede orientarme en algo se lo agradecería.

No hay comentarios: