viernes, 4 de febrero de 2011

Proyectos: Práctica 3. Mª José Pineda Rivera: colegio Portaceli.

Nos aproximamos a diferentes formas de medición

Para poder retomar la conversación de los caballos y el enigma que se nos planteó a raiz de la adivinanza que nos trajo Marisma de cómo se esconden los caballos dentro del motor de un coche, el pasado Lunes, le comenté a mis alumn@s lo que me sucedío el sábado, después de que ellos me contaran sus vivencias del fin de semana.

Seño:¿Sabeis que me ocurrió el sábado?
Todos:No
Seño: El sábado, cuando fui a coger el coche, no funcionaba y le abrí el capó.
Rocío:Seño y que es el capó.
Seño:Es la tapa que cubre el espacio donde se mete el motor del coche.
Marta:(que no pierde una y tiene una fantástica memoria)Seño ¿viste los caballos que se esconden dentro del motor del coche?
Seño: No, pero vi que no funcionaba porque se gastó la bateria.¿Sabeis que es la batería?
Jorge: Si seño,mi papá recarga la de las fotos.
Seño:Casi, casi Jorge. Las baterias que recarga papá, son como las pilas, y la del coche es un poco mas grande y rectangular, y sirve para darle electricidad al motor y hacer que el coche ande y funcione.
Ignacio: Pero seño, los coches corren porque tienen muchos caballos.
Seño: Pues yo no los vi.¿Habeis visto vosotros el motor de los coches?
Todos:No.
Seño:Pues hoy le vamos a decir a los papás que os recogen e coche que os enseñen el motor, a ver si veis los caballos.

Al dia siguiente,algunos me comentaron lo siguiente.

Jorge:Seño, yo vi el motor del coche de mi mamá, es grande y como un rectángulo.
Sofía M.: Seño el de mi papá es negro.
Julio: El de mi papá es redondo.
Lucía B.: El de mi papá también, y es gris.
Seño: Y ¿algun@ ha visto los caballos?
Todos:Nooo
Lucia B.: No se puede.
Rocío: Tiene un culo gordo,no cabe.
Fernando:Los ponys si porque es pequeño.
Marta:En un camión que se mete los caballos caben.
Seño: Marta, en la adivinanza decía que tenian que esconderse en el motor.
Sofia M.: pero seño, no cabe. Un caballo es grande.
Seño:¿Cómo de grande?
Rocio:Muuy grande, lo vimos en el Sicab.
Seño: Pero cuanto. ¿alguien sabe lo que pesa y mide un caballo?
Todos: Nooo

Después lo buscamos por internet, y averiguamos que el peso y la alzada de los caballos variaban según la raza a la que pertenecian, pero que los de pura raza estaban entre 420 y 550 kgs. y los de tiro y percherones estaban entre los 650 y 1000Kgs. en cuanto a la alzada un veterinario nos decía que se medía con un hipometro y que estaba entre 58cms los mas pequeños de la raza Fallabella y 1,63m (16 palmos y 64 pulgadas)por 2,10.

Para hacernos una idea de las medidas que estábamos manejando, propuse que al dia siguiente nos midiéramos y pesaramos, propuesta que fue acogida con gran entusiasmo por parte de los niñ@s.

Cuando al dia siguiente nos pesamos y medimos, hicimos una comparativa entre las cantidades que estábamos manejando.
Pusimos en la pizarra:1000-420-75-13 los pesos de los caballos, el mio y el de Eduardo.

Todos decian que el caballo era el que mas pesaba.

Carmen: Seño el caballo pesa más porque tiene cuatro.
Seño:¿Cuatro?
Lucía d.C.:Seño cuatro nºs.
Seño: Ah muy bien, ¿Y entre Eduardo y yo?
Todos:Tu seño.
Sofia F.: Tu eres más grande.
Seño: Pero hay que fijarse en los nºs.
Marta:Tu Seño,7 es más que 1.
Seño: Y entre ¿Eduardo y Yago? 13 y 15 Kgs respectivamente.
Juan:Yago,5 es mas que 3.

Esta comparativa que hemos realizado con el peso también tenemos que hacerla con nuestras alturas,pero la realizaremos en papel continuo, con el dibujo de un caballo a tamaño natural y con el espacio suficiente para comparar nuestras medidas de altura en metros, en palmos y pulgadas. Pero eso ya será otro dia.

No hay comentarios: