jueves, 3 de febrero de 2011

PRÁCTICA 3: "Intentando consensuar conceptos matemáticos" Marta Martínez

En nuestra clase de 4 años estamos trabajando sobre los dinosaurios y a raiz de una diapositiva presentada, en la que se ve la silueta de un dinosaurio y abajo aparece una flecha que indica que este dinosaurio mide 25 metros, nos planteamos cómo podemos saber cuánto son 25 metros.

La cuestión es que a raíz de esta pregunta que formulo empiezan a surgir conceptos lógico-matemáticos como "medir, metro, peso, kilos..." he incluso el otro significado de "metro como medio de transporte".

En la asamblea, retomo la conversación del otro día en la que estuvimos hablando de que Alejandro tenía un peso en su casa y se lo iba a traer a la clase para enseñar que con eso él se mide (decía...)

- Seño: "¿qué vamos a hacer cuando Alejandro traiga el peso a la clase?"
- Alejandro: "medirme, pongo el pie y lo hago para saber cuánto peso"
- Seño: "pero ¿es la palabra medir u otra?"
- Alejandro: "medir"
- Seño: "cuando uno pone el pie y luego el otro en el...¿cómo hemos dicho que se llama?
- Darío: "metro"
- Alejandro: "no, peso"
- Seño: "estoy liada, unos dicen que es un peso y otros que un metro, ¿son iguales o diferente?"
- Todos: "iguales, diferentes!!"
- Darío: "porque un metro es como un caracol, es como una rueda pinchada y arriba le das con la mano y si le quieres dar para abajo el metro le das a un botón y va para atrás. Y con eso se mide"
- Darío: "es amarilla y tiene numeritos y son muchos"
- Seño: "mirad, qué interesante lo que está diciendo Darío,¿alguien más ha visto un metro?"
- Antonio: "sí, estaba en la azotea de mi abuelo. Sí porque hay muchas herramientas para arreglarlo todo"
- Seño: "¿y para qué usa tu abuelo el metro?"
- Antonio: "para saber qué cosa es más larga y qué cosa más corta"
- Darío: "yo sé qué es, kilo"
- Seño: "así podemos saber cuánto miden las cosas, ¿quién más ha visto un metro?
- Julia: "mi mamá estaba guardando el metro en el balcón"
- Seño: "¿y para qué usa el metro mamá?
- Julia: "para pesarme"
- Seño: "¿qué hace con él?
- Julia: "me pesa para ver si estoy un poquito más grande"
- Alejandro: "cuando mi madre y mi padre damos un paseito vamos en el metro, cuando vamos de excursión. Tenemos que estar todo el rato en el metro y cuando me avisa nos salimos"
- Juan Darío: "el metro está en la silla"

Os mando esta conversación porque a lo largo de la misma aparecieron tantos aspectos para profundizar que sin darme cuenta me ví un poco desbordada. Mi propósito era el indagar sobre qué ideas tenían ellos para saber cuánto son 25 metros de dinosaurio, pero de repente empezaron a salir que si el peso, el metro, el metro para transportar, incluso el otro día dijeron el termómetro para medir.

Me pareció muy enriquecedora la conversación y me planteé como proceso a seguir, el decirle esta vez a los padres de Alejandro (ya que la otra vez les puse una nota y no respondieron...) que traiga el peso a la clase y a Darío que traiga el metro para compararlos.

Y el tema del metro para transportar lo retomaré en otro momento, que también sería interesante analizarlo.

No hay comentarios: