domingo, 6 de febrero de 2011

PRÁCTICA DE AULA. Mª DEL MAR SALADO GALLARDO

Antes de las navidades, uno de los niños llevo al aula un documento en el que se mostraba que era el padrino de un KOALA, a partir de ese momento todos y todas se volvieron locos y solo querían "investigar" sobre estos animales; con todos los fenómenos meteorológicos que se están dando en Australia, todo se puso aún más interesante y comenzamos a hablar en el aula sobre estos fenómenos.
La siguiente conversación sobre la formación de las nubes, que retoma algunos aspectos de la conversación anterior, nos está llevando a momentos mágicos en el aula.
Viendo la noticia del ciclón que se estaba formando en Australia, uno de los niños en la asamblea comienza a comentarnos que las nubes se forman por el viento...

La seño - ¿y por qué es el viento el que forma las nubes?
Jose Ángel - porque se está juntando mucho viento y va a soplar demasiado.
Adam - el viento viene del desierto, en el desierto hay mucho viento y la arena se puede ir a todos los lados y también al aire que está en Egipto.
Ismael - del polo norte alomejor, porque hace mucho frío.
Adrián - no, no, Dios lo ha construido y el manda en todos los sitios y el puede mandar hasta en Australia.
Jose Ángel - alomejor Dios quiere a loa koalas y ponerlos para que sean sus mascotas y eso no puede ser, porque necesitan eucaliptos. Hay un problema, porque va a romper los eucaliptos y los necesitan los koalas
Iesu - no, lo tengo, Dios es el que hace las nubes y también el hombre del tiempo, ellos ponen la lluvia, el sol,...
La seño - ¿cómo pueden ser dos cosas a la vez?
No contestan, todos empiezan a mirarse y se dicen entre ellos no sé, no sé...hasta que Iesu nos dice:
- el tiempo cambia las estaciones, las estaciones son quien decide, el tiempo decide que estación va a hacer: el sol, la lluvia, nublado y el frío.
Muchos dicen:
- no, no, eso lo dice el hombre del tiempo.
La seño - no creo que eso sea muy posible...
Adam - eso no es así, ese hombre no es mágico,como va a decir él, el tiempo que va a hacer, además, solo habla español.
La seño - además, yo creo que ellos pueden conocer el tiempo haciendo algunos estudios, pero que lo pongan ya es otra cosa, ¿no?
Iesu - si el del tiempo lo decide hace sol.
Adam - espera Iesu, como va a querer que todo el mundo lo pase mal con la lluvia en Australia
La seño - ...o aquí en Sevilla, también se han inundado pueblos...
Guille (pensativo) - ¿y el viento? ¿te acuerdas lo de las nubes?
La seño - ¿qué?
Jose Ángel - que el viento sube las nubes y forman nubes blancas o negras.
Adriana - me acuerdo que no hay que pisar las hormigas...

Llegados a este punto, están todos muy liados y no entienden nada del hombre del tiempo, de Dios, de la lluvia y acordamos comenzar a buscar información, para saber cómo se crean las nubes, ya que no llegamos a ningún acuerdo, sino todo lo contrario.

Así en los días sucesivos, en el ordenador comenzamos a ver pequeños documentales sobre el ciclo del agua y en las enciclopedias del cole, buscamos información.
Uno de los días que estamos en la sala de informática encontramos en experimento interesante, que representa de forma muy sencilla el ciclo del agua y nos ponemos manos a la obra. Al día siguiente recogemos piedras, arena y compramos sustrato para las plantas y una garrafa de agua de 5 litros, la planta necesaria la teníamos en el aula:
Preparamos nuestro "mini ciclo del agua" y en pocos días vimos el efecto del sol sobre el agua, las paredes de la garrafa se llenan de gotas de agua evaporadas, pero nosotros no vemos "cuando suben".

En pequeño grupo decidimos representar el ciclo del agua, para dejarlo en la clase y tenerlo como referencia, junto a nuestra experiencia.













En la realización de estas representaciones y en las exposiciones posteriores en el gran grupo han surgido interesantes cuestiones y situaciones:

- ¿pintamos nieve?

- no, porque aquí en Sevilla no nieva.

- déjame (pone una montaña y dice) es que esto es Madrid.

- ¿cómo llueve por la noche si no hay sol?

- ¿y los rayos dónde están?...



Hay niñas y niños que han querido hacer de manera individual la representación del ciclo del agua, para enseñarlo en casa.
Hemos empezado a hablar sobre cómo llueve de noche, pero no sé dónde llegaremos.

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