domingo, 6 de febrero de 2011

¿Cómo vuelan los aviones?

Ana M. Borjas. aula 4 años.

Hemos comenzado la secuencia didáctica sobre los inventos. Iniciamos nuestra investigación conociendo que era un invento y para qué servían. Nos dimos cuenta que había inventos pequeños y grandes y muy diferentes.
Después de dialogar durante dos sesiones llegamos a consensuar entre todos que íbamos a investigar con más detalle el invento del avión. Les pregunté a los niños y niñas qué querían saber sobre el avión. Surgieron interrogantes como: ¿Cómo están hechos los aviones? ¿Cómo son las ruedas? ¿Cómo son las luces del avión? ¿Cómo es una cometa?
El estudio del avión nos daba oportunidad de conectar diferentes conceptos medidas, cantidades, números, etc….
Para poder investigar el avión pedimos a los padres información a través de una nota.
En la siguiente sesión Comenzamos a leer unos libros traídos a clase y leí ¿Cómo vuelan los aviones? Ello me llevo a plantear la pregunta cómo volaban los aviones. Todos estaban de acuerdo que los aviones vuelan con las alas. De aquí surge el siguiente dialogo:

Seño: ohh,aquí nos pregunta,¿Cómo vuelan los aviones?
Todos: Con las alas.
Rubén : Seño tiene motor que hace asi (realiza el movimiento de las elices con la mano) y con las alas vuela.
Manuel B: seño tiene motores.
Seño: ¿cómo son las alas de los aviones?
Nayara: grandes,yo lo he visto,porque mi tita trabaja en un avión.
Julian: Asi seño(pone los brazoz extendidos).
Ana: Si seño el avión vuela como las plumas de un pajaro ,pero extendidas. Son como als de pajaro.

En otra sesion nos surgio otros interrogantes a raiz de que José nos trajo un avión que hizo con caja de cartón con su papá. Ello nos llevo a plantear si podíamos tener un avión de verdad en clase. Se llego a la conclusión que no cabía porque los aviones de verdad son grandes. Entonces pregunté si podíamos hacer uno como el de José y con qué. Entre la variedad de respuestas Julián dijo que se podía hacer un avión pequeño para jugar.
A la pregunta de con qué material lo haríamos Gonzalo contestó que con cajas de cartón. Y Rubén replicó que si lo construían entre todos juntos podía volar .Otros insistían que había que ponerle alas.
Volví a realizar un interrogante más: Sí podíamos medir los aviones .La respuesta fue afirmativa y el instrumento un metro. Planteé la hipótesis de que si con un metro podíamos medir un avión de verdad. Insistían que sí. Pedimos prestado a la clase de la seño Beatriz una cinta métrica, y comenzamos a ver los números que tenia, donde se empezaba a medir, etc…
Propuse que, antes de comenzar a construir nuestro avión deberíamos saber algunas medidas de referencia. Preguntamos a José si ellos en casa habían medido la caja. Entonces en pequeño grupo medimos el avión. Anotamos lo que median las alas, el timón, etc….
Quería profundizar más en la medida del avión y les volví a preguntar que si podíamos saber cuánto mide un avión de verdad. Y en ello estamos…….

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