lunes, 7 de marzo de 2011

4ª PROPUESTA DE TRABAJO. COMENTARIO: LOS PROYECTOS, TEJIDO DE RELACIONES Y SABERES. ANA ZAPATA


Al leer este texto me doy cuenta del camino que me queda por andar. Voy trabajando y siempre me da la impresión de que me queda por delante el mismo camino que al principio, es verdad que avanzo, pero a la vez que avanzo el camino se alarga. Cuando más aprendo me doy cuenta de que me queda mucho más por aprender.

Es un camino lleno de incertidumbres pero a la vez apasionante. Tiene momentos que da la impresión que corremos y que todo fluye como si estuviésemos en un rápido, todo va deprisa, nos lanzamos y nos da vértigo, pero es emocionante. Pero hay otros momentos en los que hay un gran parón y es como encontrarse en un lugar aislado, árido, con un grupo de niños, todos con sus mochilas llenas, esperando elegir el camino o que aparezca algo que nos indique por donde seguir para alcanzar nuestros objetivos, a veces los caminos son tan difusos que no sé por dónde seguir.

En los momentos de duda siempre pienso que hay que intentarlo, hay que seguir adelante, no todo puede seguir como hasta ahora, si la sociedad cambia, debe cambiar la escuela, la forma de aprender, de trabajar. Alguna vez hay que empezar a cambiar.

Tenemos que tener una mayor abertura a lo que ocurre fuera del aula, a los cambios que sufre la sociedad y la vida, a todo lo que ocurre fuera del aula. Hay que tener una mayor flexibilidad, hay que crear un clima para que todo fluya y comience el cambio.

Estoy en ello y esto me produce momentos de crisis, pero son más numerosos los momentos apasionantes que surgen en mi aula.

1 comentario:

docente primaria dijo...

Ana, estoy en sintonía con lo que dices, me he visto muy reflejada.
Saludos!Marta