lunes, 14 de marzo de 2011

4ªsesión de Marisol

Mercedes Calvo García

Mi reflexión sobre este articulo:

Me ha parecido muy iluminador, sobre todo quiero resaltar como es importante el trabajo por proyectos, no sólo para el alumno, sino también para el profesor. A mí me ha hecho cambiar mis esquemas, ampliar mi mirada, ir más allá con los alumnos de una simple ficha, desde luego que estoy totalmente de acuerdo con que desde este tipo de trabajo, al alumno se le ayuda a ser el mismo, a tener sus propios intereses, que no son los mismos que a veces nosotros los profesores pretendemos que sean. Me parece muy rico, porque no se centra en realidades sólo cercanas, sino también abierta la mente de un alumno tan pequeño como los que yo tengo a problemas mundiales, ante los que son capaces de preguntarse qué pasa y qué significa para ellos.
Exige al profesor mucho trabajo, porque es abrirte a otras formas de enseñar distintas a las aprendidas de siempre, te rompe esquemas, que esto personalmente es importantísimo para no anclarte.

Todo se va entretejiendo a través las decisiones, los deseos y las experiencias de los alumnos, va configurando una nueva forma de trabajar a través de los intereses personales de cada uno, con mucho diálogo. Esto me es interesante, porque aunque lleva mucho tiempo luego el alumno se siente más capacitado para todo, porque lo considera algo suyo y propio.
También la importancia de manifestar sus actos, sentimientos… en los proyectos que se vayan realizando.

Yo estoy comenzando, nunca había trabajado por proyectos y me es muy bonito esta nueva forma que se me va dando forma muy lentamente, pero no tengo prisa. Ahora estamos con el proyecto de ser mayores al darnos cuenta de que no todos tenemos la misma edad y desde casa han traído las edades de todos los que viven en su casa y esta siendo interesante esas graficas que vamos haciendo cada día. Esto no es así de sencillo, ya sabemos que hasta descubrir que nos podemos medir por los años que tenemos hemos investigado, preguntado, medido y demás cosas.

No hay comentarios: