jueves, 10 de marzo de 2011

GEMA NÚÑEZ VELÁZQUEZ. C.E.I.P. PEDRO GARFÍAS.

Al leer el texto de Marisol Anguita son numerosos los sentimientos que me despierta, miedo, emoción, ganas de hacer cosas nuevas y de enfrentar una nueva perspectiva de trabajo…

Cuando en un principio empecé a trabajar por proyectos en mi aula, la idea que tenía de los mismos era diferente a la que poco a poco se va formando en mi cabeza. Pensaba que era más una recogida de información partiendo de los intereses y necesidades de los niños con un punto de partida y un final. Cada vez voy viendo que no consiste en esto, que los proyectos se puede saber donde y como empiezan pero no como van a desarrollarse. Esto es algo que me da un poco de miedo por la inseguridad que genera el no saber que va a pasar o hacia donde van a encaminarse. En mi aula voy viendo como los temas se van redirigiendo de manera diferente a como en un principio tenía pensado, como actividades que tenía pensadas e ideadas no salen bien o simplemente no puedo hacerlas porque no despiertan ningún interés en los niños, y todavía me resulta difícil permitir y dar esa libertad para que los niños sean los que vayan creando su propio camino.

Por otro lado me resulta complicado dejar que se desarrollen varios proyectos a la vez. A partir de lo leído en el artículo y de lo visto durante todo el curso, voy viendo la necesidad de no cerrar tanto los proyectos en el tiempo, de no darle esa linealidad limitando y defiendo tanto un inicio y un final. En este momento me veo capaz de desarrollar un solo proyecto en un momento determinado del curso, esto es algo que espero poder superar con el tiempo y la experiencia.

En el texto se observa además la necesidad de ir realizando un entretejido de todos los temas y de todo lo que se está trabajando y esto también me resulta difícil. Como ya he comentado de momento lo que he estado trabajando ha sido diferentes temas que se relacionan entre si pero que no forman ese tejido.

En conclusión soy consciente de que todavía me queda mucho por avanzar en el trabajo por proyectos en mi aula, me queda mucho por cambiar, y que lo primero y más importante es cambiar la forma que tengo de percibir como es este trabajo por proyectos, permitir una mayor libertad a los niños y dejar de darle tanta importancia a programar actividades que pienso que son interesantes y adecuadas para los niños cuando muchas veces ellos preferirían hacer otras cosas o dirigir su aprendizaje por otro camino.

1 comentario:

docente primaria dijo...

Gema, mucho ánimo compi, que estamos aprendiendo y lo mejor de todo es que nos damos cuenta de que vamos cambiando! besitos