domingo, 13 de marzo de 2011

Mª DEL MAR SALADO GALLARDO. PRÁCTICA 4. LOS PROYECTOS, TEJIDO DE RELACIONES Y SABERES.

Tras la lectura del texto propuesto y las experiencias compartidas a lo largo del curso, lo que mas me llama la atención es el "uso" que se hace del tiempo.
Cuando tenemos un libro o nos metemos en proyectos cerrados, parece que el tiempo se va, nunca llegamos a donde queremos llegar (tengo que terminar el libro, tengo que enseñar..., tengo que...), pero ¿dónde queda "nuestro" tiempo? Poder dedicarnos a aprender, a dialogar, a escucharnos, a conocernos,...a vivir sin el agobio de que el reloj pasa, dedicándonos a conocer el mundo y poder dar respuesta a interrogantes que realmente nos preocupan.
Considero de gran importancia la capacidad para romper con la maestra "que todo lo sabe", porque no es cierto, más bien es imposible y pasar a formar parte de toda la experiencia de aprendizaje, incluyendo en esto, compartir con otros compañeros y compañeras nuestras dudas, nuestras vivencias y mostrar el trabajo realizado sin miedo a la crítica o sin la vergüenza de que lo juzguen, sino que este compartir sea algo constructivo y que nos ayude a conocer otra realidad y a conocernos a nosotros más.
Como dicen muchas de las compañeras, queda mucho por aprender, aunque los primeros pasos se van dando, con las ganas de conocer, de intentar hacer cosas nuevas y sobre todo, de darnos tiempo en el aula para vivir en ella.

No hay comentarios: