El presente artículo, de Montse Ventura, Fernando Hernández y Marisol Anguita, pretende acercarnos una vez más, a la reflexión crítica sobre el trabajo por proyectos y este modo de vida en el aula. Los presentes autores, reivindican la necesidad de construir una nueva narrativa para la escuela, en la que se implican no sólo a los alumnos/as sino también a los docentes, y a la misma escuela. Una visión que defiende ir más allá de programar actividades, sino de construir experiencias que permitan explorar relaciones complejas, donde lo que se enseña se aprenda vinculado a cuestiones y problemas que afecten a la vida de nuestros niños y nuestras niñas, y no reducir esta educación a libros de texto y a un negocio, y si, a una aventura creativa.
Esto implica no estudiar un tema en si, por ejemplo “Egipto”, sino investigar sobre ello, reflexionar, compartir ideas… etc. Se trata de otra concepción diferente de escuela de la que hoy tenemos. Cambiar (que no es nada fácil) nuestra visión sobre currículo no como algo escrito, sino como una narración que va teniendo lugar y que se va tejiendo a partir de decisiones, experiencias…etc sobre lo que se está trabajando. Es decir, que lejos queda la idea de programación, y muy cerca la idea de ir narrando poco a poco la historia del aula, gracias a nuestros niños y niñas, siempre teniendo en cuenta que aprender es una experiencia afectiva y no solo una cuestión cognitiva.
Todas estas ideas y visiones sobre este estilo de vida en las aulas, tiene una implicación sobre mi práctica educativa con mis niños y niñas, me hace reflexionar si mi labor es la adecuada o no, plantearme que existe una manera emocionante de narrar la escuela partiendo de la motivación, de la creatividad, del entusiasmo, de la aventura, y no sometida a una programación sino que vaya surgiendo poco a poco, siendo los propios niños/as los que vayan demandando lo que quieren aprender. La lectura del presente documento, una vez más, me ha hecho reflexionar sobre las satisfacciones que puede provocar el trabajo por proyectos, y el largo camino que me queda por recorrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario