jueves, 10 de marzo de 2011

PRÁCTICA 4: Carmen González

PRÁCTICA 4: “LOS PROYECTOS, TEJIDO DE RELACIONES Y SABERES”

Tras la lectura del documento vuelvo a reflexionar sobre mi práctica educativa actual y sobre la práctica que deseo y espero lograr alcanzar.
No es que considere que mi labor educativa no es adecuada, o que no tenga en cuenta los intereses, interrogantes, deseos… de mis alumnos/as. Pero sí es cierto, que no parto únicamente de ellos; es decir, aún no trabajo por proyectos únicamente. La razón es porque aún no me siento preparada para iniciar un curso sin saber nada de lo que voy a hacer e ir construyéndolo a partir de las conversaciones que van surgiendo en el aula. Por eso, la idea de que queda lejos la programación, a mi me da respeto.
Durante este curso escolar hemos elegido un libro de texto con temáticas más interesantes para los niños, a partir de las cuales estamos llevando a cabo investigaciones, hemos creado material propio, hemos partido de lo que ellos sabían y qué querían saber… Y hemos elegido únicamente dos trimestres para introducir pequeños proyectos. Mis compañeras, al igual que yo (estamos las 3 en el curso), tenemos el deseo de trabajar por proyectos pero las 3 nos encontramos en esta situación de duda y de miedo a si vamos a saber encaminar ese nuevo camino. Razón por la cual nos apuntamos al curso.
En relación a la pregunta de en qué perspectiva me sitúo. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se expone en el documento. Especialmente importante para trabajar por proyectos, creo que es esencial, es ese cambio en nosotros los docentes, no sólo en la forma de enseñar, sino también en la forma de ser profesional. Cómo es un viaje lleno de incertidumbre, pero a la vez apasionante. Aceptar que nos podemos equivocar, que podemos transmitir ideas que ni nos imaginábamos que lo estábamos haciendo (no siempre correctas). Y fundamental es contar con un equipo que comparta esa nueva forma de ver la escuela y, que por lo tanto, se involucre y entre todos podamos ir superando ese miedo a lo desconocido.
Me provoca la emoción de querer superarme a mí misma, el plantearme que lo tengo que conseguir. Pero, a la vez, me vuelvo a preguntar, cómo se lleva a cabo todos esos caminos a la vez. Estoy de acuerdo en que son caminos que nos van llevando de un lado a otro, que están relacionados y que llegado el momento podemos volver atrás y recordar cómo comenzó todo. Pienso que los alumnos/as se adaptan y acostumbran a esa forma de trabajar, pero requerirán tiempo al igual que nosotros.
Lo que quiero conseguir es ser capaz de eliminar el libro de texto y trabajar a partir de todo lo que ellos quieran saber. Por eso, creo que estoy al comienzo del camino. Al haber comenzado la transcripción de sus conversaciones y al utilizarlas para investigar; al introducir un proyecto, estando trabajando otro tema; y al estar superando poco a poco mis dudas.
Creo que el día que lo consiga la satisfacción va a ser muy grande, porque ya cada pequeño paso que veo que voy dando y que veo a ellos mismos ilusionados y totalmente implicados en lo que hacen, que llegan a casa y lo cuentan a sus padres…me hace sentir satisfecha y orgullosa del trabajo realizado.
Pero soy consciente de que aún me queda mucho camino por recorrer y el miedo que me crea, además de las citados y propios de esta aventura, es si voy a contar o no en un futuro con un equipo que me respalde y con el que poder avanzar juntos.
Desde el año pasado he trabajado con las mismas compañeras y de ser ellas las que me acompañen en el viaje, estoy segura de conseguirlo. Pero, por mi situación de provisional no serán ellas y se queda en el aire con quién trabajaré.
Yo continuaré por el mismo camino hasta lograr mi objetivo.

No hay comentarios: