lunes, 14 de marzo de 2011

RESUMEN DE MI TRABAJO EN EL AULA CON PROYECTO. Mª José Ortiz

RESUMEN.
(Voy a realizar un pequeñísimo resumen del trabajo que realizamos en el aula con alumnos de 4 años, puesto que hace tiempo que no lo pongo en común. Y al final transcribo la última conversación mantenida en el aula).
El proyecto surgió de una de las preguntas de los alumnos: Seño, ¿las plantas tienen corazón?. Por lo que iniciamos nuestra andadura en el campo de la investigación, elaborando hipótesis, recogiendo ideas y escribiéndolas en papel continuo que pusimos en una zona de la clase que íbamos a dedicar a nuestro proyecto.
- APORTAMOS FOTOS DE ANIMALES Y PLANTAS TRAIDAS DE CASA. HABLÁBAMOS SOBRE CADAA UNA DE ELLAS, SUS CARACTERÍSTICAS Y LAS ÍBAMOS CLASIFICANDO (EN EL CORCHO) EN DOS GRUPOS: ANIMALES Y PLANTAS.
Tratábamos toda la información estableciendo relaciones entre todas las materias (incluyendo el arte).
En nuestro camino surgió una “gran duda”:
- ¿DÓNDE PONEMOS A LAS PERSONAS?.

Por lo que decidimos indagar tomando cada una de nuestras hipótesis iniciales y profundizando poco a poco en ellas, a ver si encontrábamos la ubicación de las personas. La primera hipótesis era:

- LOS SERES VIVIO TIENEN CORAZÓN.
En este punto nos dedicamos a estudiar, a investigar el sistema cardiovascular y en concreto el corazón, independientemente de si era de animal o persona

LLEGAMOS A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
- EL CORAZÓN DE LAS PLANTAS, SUPONEMOS, ES LA SEMILLA.
- LOS ANIMALES, SÍ TIENEN CORAZÓN. E INCLUSO ALGUNOS DOS (según nos informó el papá de un alumno, invitado a clase, que era médico).

Y ENTENDIMOS QUE SI LAS PLANTAS NO TIENEN CORAZÓN (entendido como tal) Y LOS ANIMALES SÍ. ENTONCES LAS PERSONAS SOMOS ANIMALES.


INVESTIGADO EL CORAZÓN. VIMOS QUE NO ES COMO NOSOTROS LO DIBUJAMOS.
TIENE:
- COSAS AMARILLAS.
- TUBOS AZULES.
- LE ENTRA LA SANGRE SUCIA Y AIRE/OXÍGENO.
- LE SALE LA SANGRE LIMPIA.
- TIENE UNA FUNCIÓN: LIMPIAR LA SANGRE.
Por lo que consideramos al corazón como MOTOR DEL CUERPO.

Nuestra segunda hipótesis era :
LOS SERES VIVOS TIENEN CEREBRO.
Por lo que nos dedicamos a su estudio. Descubrimos que
EL CEREBRO ES COMO UNA ESPONJA.
ESTÁ EN LA PARTE DE DETRÁS DE LA CABEZA.

¿QUÉ ES LO QUE HACE?
- MANDA EN EL CUERPO.
- PIENSA.
- TAMBIÉN ES PARTE DEL MOTOR DE CUERPO, COMO EL CORAZÓN.

A LA CABEZA LE SIGUE LA COLUMNA VERTEBRAL. Y DENTRO DE ELLA ESTÁ EL TUBITO AMARILLO LLAMADO MÉDULA ESPINAL.


La última entrevista o conversación mantenida con mis alumnos/as es la siguiente:
LOS ANIMALES Y LAS PERSONAS TINEN CORAZÓN Y CEREBRO. Y PUESTO QUE LAS PERSONAS SOMOS ANIMALES, HEMOS LLEGADO A OTRA GRAN CUESTIÓN: ¿SOMOS IGUAL QUE LOS ANIMALES?, ¿QUÉ NOS DIFERENCIA DE ELLOS?
La respuesta fue unánime y a gritos: ¡¡¡Nooooo!!!
Pablo: Bueno, bueno, un loro es parecido a una persona porque habla.
Seño: ¡Ah!, habla como nosotros, ¿estás seguro?. (Simulo ser un loro repitiendo Pablo, Pablo, Pablo. El niño me mira asombrado).
Javier Q: Los bebés, también, andan igual que los animales, pero con las piernas dobladas.
Reyes: Claro, es que los animales tienen patas y las personas piernas.
Fernando: Sí, las manos son para coger las cosas y los animales las cogen con la boca.
Seño: ¿Estáis seguros de que todos, todos los animales cogen las cosas con la boca?.
Pepe: Mi prima tiene un año y sabe andar.
Ignacio: (que ha tenido hace poco un hermano pequeño dice:)Seño, esta mañana mi mamá le estaba dando de comer al bebé teta.
Seño: Claro estaba desayunando, como nosotros. Pero con distinto desayuno, ¿verdad?. Una pregunta os voy a hacer ¿Y los animales le dan también tetita a sus bebés?.
Ignacio : No tengo ni idea.
Javier: Las vacas dan de comer leche a sus crías con lo que le echan de comer los humanos.
Seño: ¿con lo que le echan de comer los humanos?
Javier: Sí, comen ellas y después sus crías beben por algo rosa.
Gabriel: Por las tetes. La boca de la cría bebe por la tetita y después la echan al cubo para las personas.
Carlos: (que ha tenido hace meses una hermana, dice:) Los bebés no tienen dientes. Pilarita (su hermana) no tiene dientes.
Seño: Oye, Carlos, ¿las crías de los animales tienen dientes?.
(Se adelanta Javier Q.)
Javier Q.: Las arañas sí, porque comen carne.
A ver, a ver, nosotros tenemos dientes …(no me dejan terminar la idea)
Abril: Hemos crecido.
Alejandro V.: Somos mayores.
Pablo: Las arañas tienen algo en la frente para tirar las telas.
Mar: Y los caballos tienen cola y las personas no.
Pablo: Sí, las personas, sí. Los niños, sí


En este momento tuvimos que dejar la conversación porque entraba en clase la seño de inglés. Pero anotamos algunas ideas:
- Hablamos como los loros.
- Cuando somos bebés caminamos como los animales.
- Tenemos manos y los animales no.
- Todos, animales y personas, cuando somos pequeños tomamos tetita de mamá.
- Todos tenemos dientes.
Y poco más. Iremos poco a poco viendo la evolución del hombre, ¿cómo hemos llegado a ser como somos?.

No hay comentarios: