lunes, 14 de marzo de 2011

" Los proyectos. Tejidos de relaciones y saberes"

Belén de la Higuera Artesero

- ¿ Dónde nos situamos en relación a esta perspectiva?
Actualmente me sitúo intentando dar pequeñas pinceladas de esta forma de trabajar ( ya que supone romper radicalmente con los libros de textos y con algunas directrices propias del centro que llevan trabajando un método de enseñanza tradicional, y donde todo lo innovador provoca un poco de rechazo). De todas maneras, estoy realizando un pequeño proyecto que ha partido de interrogantes y dudas de los alumnos, que he recogido y estoy trabajando (porque también me venía muy bien para la unidad didáctica que estaba llevando a cabo en aquel momento). Los momentos que dedico a trabajar en el proyecto, resulta muy motivador e interesante para los alumnos pero también para mí, ya que en estos momentos son los niños los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes, ellos aprenden a aprender (mi papel es leer la información que han traído de casa, contrastarla con otras fuentes y plantear interrogantes y dudas y claro está, encauzar el camino a seguir para que las conclusiones obtenidas sean las verdaderas). Es una forma de trabajo que espero llevar a la práctica, sin prisa pero sin dejar demasiada pausas.
- ¿ Qué emociones o ideas nos provoca?
Las emociones que me provoca es que los niños aprenden, y de forma significativa, temáticas que ellos quieren saber y forma parte del mundo cercano que les rodean. Pero por otra parte, me siento muchas veces insegura a la hora de procesar la información y sobre todo, a la hora de obtener las conclusiones que me había planteado conseguir, ya que me doy cuenta que soy yo quién dirige dar respuesta a sus intereses , e interrogantes para finalmente obtener las respuestas que yo pretendía que adquirieran sin decirla yo, sin quizás darme cuenta de que pueden haber otras caminos, me da la sensación que lo dirijo todo según mi punto de vista, y no sé si es del todo la correcta.
- ¿ Qué implicaciones puede tener para nuestras prácticas?
Las implicaciones de esta forma de trabajar son totalmente positivas, emocionantes y hacen que la clase camine todos a la vez y juntos hacia las historias de nuestras vidas de aula. Por tanto, es imprescindible que se involucra a las familias, alumnos y también al profesorado, con esta comunidad educativa es más fácil llevar a cabo esta forma de trabajar, te ves respaldado por los compañeros y las dudas con las que te vas encontrando puedes compartirlas, así como enriquecerte de las ideas y formas diferentes de ver una misma temática.
Es una forma de trabajar muy distinta a la que llevaba a cabo y que cuando salgo del curso, recargo las pilas, las ideas y también salgo hecha un pequeño lío pero a la vez me gusta, me atrae y disfruto llevándola a cabo con mis alumnos.

No hay comentarios: