Estimadas compañeras: La semana pasada, tuve la suerte de asistir con un grupo de ustedes a la conferencia magistral de F. Tonucci, organizado por el foro: "Por otra escuela" (RED IRES): "La escuela que queremos".
Y anoté en mi cuaderno las siguientes conclusiones que veo interesantes compartirlas con ustedes y que animo a que otras muchas de las que fuísteis, os animéis a escribir también las vuestras. (las mias están en rojo)
Conclusiones: - "Aprender con besitos" (propuesta de un niño\ a de 3 años)
- "Quiero ir a la escuela un día a la semana, para poder jugar más el resto de los días" (6 años)
- "Un horario más flexible para poder jugar+ desayunar+ trabajar+ jugar". Estos niñ@s piden una escuela menos seria, porque a veces pensamos, que jugar es una pérdida de tiempo.
- "La escuela que queremos, es la escuela que necesitamos" (F. Tonucci)
- "Hay que ver cómo conectar el "querer" de ell@s con lo que de verdad necesitan", "Queremos aprender de muchas maneras y no solo con libros de texto" y en estas dos frases, se me viene a la mente: "los proyectos" (que parten del propio interés del niñ@ y, que estamos trabajando en clase con mucho empeño).
- "La escuela debe tener dos puertas de entrada: una para los niños/ as y otra para la señorita" ¿qué pensáis sobre esta frase? seguramente que los intereses de ell@s no están muy relacionados con los nuestros.
-"Queremos una escuela: bella, divertida, alegre,..p.ej: patio con árboles frutales" Y objetaba un maestro: "¡eso! y ¡luego se comen las frutas!" y el alumno respondía: "¡pues eso es lo que nosotros queremos!", la sala se echo a reir, porque precisamente este comentario tiene que ver con la frase anterior: ¿por qué puerta entra cada uno?.
- "En el patio, se debería escuchar música: de ambiente en los pasillos, para el timbre, a la llegada de los niños, etc ("el timbre es muy desagradable").
- "Piden un laboratorio de ciencias, para aprender más y más divertido". A estas dos últimas frases, Tonucci reflexionaba que estemos encasilaldos en que los alumn@s deben aprender fundamentalmente: matemáticas y lengua, siguiendo un patrón común y estando quietos en su silla y, nos olvidamos que hay niñ@s que aprenden por otras vías más experimentales, conceptos que solo impartimos en una dirección. Pues bien, deberíamos aprovechar las habilidades de cada un@ para encauzarlas a todas esas áreas instrumentales y manipulativas, que la escuela presenta en su currículum, teniendo siempre presente los deseos e intereses de los niñ@s.
- Niños de 6º de Primaria: "tenemos que salir más de excursión", p.ej: cuando salimos a Granada- al aula de la ciencia- aprendimos a hacer la cama, ayudar a los compañer@s, ... ¡experiencia que nunca olvidarán!,¡seguro!, porque son experiencias que ven pero que seguramente, siempre hace papá o mamá...casi nunca ell@s. Con experiencias como estas, se trata a todos por igual, se les educa para la vida, etc.
- "Que las maestras sean guapas, que den besos, que no griten" (de nuevo se vuelve a repetir la idea de belleza, vista antes).
- "Queremos trabajar juntos y empezar a las 10:00h., un recreo más largo y un horario más flexible: esto aparece mucho en las reflexiones de los niñ@s, ¿por qué? porque así pueden hablar entre ell@s de sus asuntos (sino luego lo hablan en clase, porque no han tenido tiempo y molestan). Los niñ@s piden ocasiones para hablar entre ell@s, sin adultos, en la asamblea de la mañana en Infantil: modera y guia un adulto, en los debates y preguntas de clase: pregunta y modera un adulto, por la tarde en extraescolares: sigue un adulto guiando la actividad...y cuando llegan a casa es para cenar y dormir (y hablan con adultos: sus padres), ¿cuántas veces les dejamos tiempo suficiente para hablar entre ell@s?,¿para hablar entre iguales?, ¡lo necesitan!.(La figura del "moderador de conflictos" en la ESO, funciona, porque hay trato entre iguales).
Respecto la etapa de la E.S.O.:
- "Que se cuente con ell@s, para decidir el temario de la escuela".
- "El fracaso no es siempre culpa nuestra",(propuesta: concensuar criterios de evaluación a principio de curso y revisarlos al final de cada trimestre).
- "El horario más flexible: no por estar muchas horas, aprendemos más" - "La escuela no debe ser una cárcel y una dictadura" (a medida que los alumn@s van creciendo, solemos endurecer las normas, porque pensamos que se "nos van a desvocar" o "salir del tiesto" y, pienso que si las normas funcionan desde pequeñ@, porque ell@s, siempre han sido partícipes de ella, ¿corremos relamente el riesgo, de que algun@ "se salga del tiesto"?). Conclusiones generales de Tonucci:
- "Hay que abrir puertas a la cultura:
* Funcionamiento de la biblioteca de centro (crear un plan lector).
* Música a la entrada, ambiental, etc
* Etc. - "Cada momento educativo no puede empezar con una propuesta, hay que escuchar primero a los alumn@s y de esta manera, TOD@S los niñ@s entran como protagonistas" (aprendizaje significativo).
- "La cooperación entre grupos, entendiendo: entre clases (p.ej: http://benclalu.blogspot.com) entre centros(p.ej.: http//benclalu2-3.blogspot.com; http://talesproject.blogspot.com), crea una escuela más rica (más que una escuela competitiva: ¿qué clase es mejor?\ ¿qué centro es mejor?, ¡compárte lo que sabes, lo que tienes!). - "Crear una escuela con democracia" (pero ésta no se enseña, ¡se vive! y pienso que: la dirección de los centros debe dejar vivirla a aquell@s que creen en ella y, dejar que se suba "al carro" tod@s aquell@s que ven que funciona= cooperación- no competitividad-, pienso que: "La escuela es de tod@s y para tod@s y, siempre se aprende", que el día que dejemos de aprender, tendremos un grave problema).
- "el artículo nº 12 de los Derechos del niño, dice así: tomar opinión de los niños\ as en cualquier decisión que los afecta, y ¡ellos lo piden!. Los niñ@s pequeñ@s, decían,que les gustaba mucho el momento de la asamblea.
Para terminar: "no se puede hacer una escuela sin escuchar a los alumn@s, es difícil la escucha, pero hay que hacer un esfuerzo, porque es necesaria" (F. Tonucci)
Esperando que las reflexiones os hayan hecho pensar.
Un abrazo a todas: Fátima Azmani
No hay comentarios:
Publicar un comentario