lunes, 16 de julio de 2007

Uso educativo del blog en infantil

El blog en Infantil puede constituir una herramienta para el intercambio de información, un espacio para la reflexión sobre la acción, la reconstrucción conjunta del conocimiento del aula mediante la participación de la comunidad educativa y la transferencia a otros contextos. Un e-portfolio del docente y, por qué no, un e-portfolio del alumnado si se establecen los canales metodológicos adecuados en el centro para garantizar una participación sistemática y no puntual, como viene caracterizando a la mayoría de los blogs publicados en la web.

Del recorrido que estoy haciendo en la blogosfera por los diferentes blogs publicados de esta etapa educativa, extraigo como primera conclusión, a priori: la escasa reflexión sobre el uso educativo del blog en infantil, limitándose su utilización a la comunicación de situaciones didácticas en el aula, experiencias, salidas... generalmente el docente utiliza la voz del alumnado para infantilizar su percepción de lo vivido en el aula, como si ello le confiriera el papel de "infantil" a lo narrado: sin menoscabar el enorme valor liteario que encierran muchos de los posts analizados, no obstante, cuesta trabajo hallar blogs que centren su atención en la reflexión sobre el quehacer docente en el caso de las bitácoras personales y, paralelamente, tampoco encontramos muestras de blog de aula en el que el alumnado se anime a escribir participando activamente en la construcción del blog.

Esto último nos conduciría a una reflexión crucial sobre el enfoque de E-A que subyace a nuestras prácticas educativas y particularmente, sobre la optimización de los recursos TIC a nuestro alcance que necesariamente depende de una flexibilización de espacios y tiempos. De ahí que la propuesta crucial en este nuevo recorrido sobre la integración de las TIC sea cuestionar nuestra práctica docente y centrar nuestro análisis en esos obstáculos, esos impedimentos con los que encorsetamos la jornada escolar hasta hacer inviable la realización, por ejemplo, de un proyecto colaborativo como punto de arranque para diseñar conjuntamente y compartir con otros nuestras idas y venidas en este camino hacia la innovación.

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