En la práctica educativa, la fase de la aplicación puntual de las TIC debe dar paso a un estadio de transformación en la que se lideren procesos de mejora y de normalización de su uso en el aula, conforme a un modelo capaz de combinar recursos y medios de distinta naturaleza y formato, revisando y transformando el quehacer docente.
En nuestro peregrinaje hacia la era digital, se evidencia que la mera capacitación del profesorado en destrezas tecnológicas no constituye una condición suficiente para garantizar experiencias dotadas de sentido educativo, siendo necesario, pues, “cambiar la mirada” para empezar a manejar métodos diversificados y complementarios, adecuados a cada situación y desarrollarlos de forma negociada, implicando al resto de los agentes educativos para poder así reinventar la escuela .
En base a ello, proponemos una acción formativa enfocada a la creación de un entorno de trabajo colaborativo e indagación sistemática para lograr experiencias concretas de integración de la tecnología en las escuelas, complementando el uso de una plataforma moodle con diferentes herramientas de la tecnología social.
OBJETIVOS.-
• Incorporar en la práctica educativa recursos y herramientas de la web 2.0, fundamentando el sentido educativo de las experiencias diseñadas para contribuir mediante un “aprender haciendo” al desarrollo de las competencias TIC del alumnado: usar la tecnología para construir conocimiento, comunicarse y trabajar de forma colaborativa. Asimismo, con las herramientas y los recursos digitales que utilicemos, trataremos de implicar las habilidades de pensamiento crítico, planificar y conducir investigaciones, resolviendo problemas e interactuando en la toma de decisiones de forma cada vez más apropiada .
• Potenciar la investigación como estrategia de mejora de la práctica de integración de las TIC, favoreciendo un uso innovador que revierta en la mejora de las competencias docentes.
• Dinamizar el entorno de trabajo para la planificación, desarrollo y valoración de experiencias e intercambiar las dificultades y hallazgos mediante herramientas tecnológicas.
CONTENIDOS.-
• Utilización de las tecnologías mediante un enfoque integrado en el que se trabajen conjuntamente estos medios con otros recursos en las diferentes áreas de conocimiento de esta etapa educativa; desarrollo de secuencias didácticas, talleres y proyectos de investigación.
• Desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativo intercentros en los que interviene alumnado de Infantil y Primaria, integrando diferentes herramientas de la Web 2.0 (blogs, wikis)
• Integración de herramientas de la tecnología social: Junto a la plataforma moodle en la que se presentan tutoriales, recursos educativos y ejemplificación de propuestas y en la que se usa el foro como feedback formativo, se propone de forma paralela la integración de otras herramientas de la tecnología social:
1. Aprendemos conociendo otras prácticas: Creación y uso de un metablog/ blog planeta, con todos los blogs de los participantes como contexto práctico de uso de la sindicación de contenidos en la revisión y mejora de la práctica.
2. Rentabilizamos las horas de navegación por la red: Presentación y uso de marcadores sociales en la práctica docente, animando a crear nuestra red para compartir los hallazgos resultantes de la búsqueda de recursos en Internet.
3. Compartimos conocimiento: Presentación y reconstrucción conjunta de nuestro espacio wiki colaborativo para recopilar recursos, aplicaciones didácticas del uso de la tecnología social, negociar propuestas de forma colaborativa y mostrar experiencias innovadoras.
4. Negociamos pautas de actuación: Escritura compartida de documentos y presentaciones para revisar nuestra práctica utilizando editores on-line.
5. Interactuamos con otras comunidades de prácticas: Participación en redes sociales externas (Internet en el aula, Red de centros en ning)
• Revisión de los criterios metodológicos y facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, sistematización de los apadrinamientos digitales como estrategias de tutorización Primaria-Infantil para el uso de la tecnología y diversificación de los agrupamientos.
• Potenciación del andamiaje entre los participantes del curso, mediante redes de trabajo en torno a las temáticas seleccionadas que contarán con un asesoramiento pautado.
• Intercambio de experiencias y fomento de la implicación de los participantes en el análisis del uso de la tecnología en su contexto, explicitando logros y dificultades.
¿Qué dinámica de trabajo planteamos?
Se plantea la organización del curso en torno a unas sesiones presenciales que se imparten al inicio de cada trimestre vinculadas a la acción formativa de referencia, en las que se presentará el espacio on-line de encuentro a los nuevos miembros, se formarán los equipos de trabajo para el desarrollo de las experiencias, se negociarán las temáticas en base a un modelo de planificación innovador y se dinamizará el desarrollo de las situaciones didácticas.
Paralelamente se propone un seguimiento y acompañamiento virtual pautado a través de las herramientas tecnológicas descritas en el apartado precedente. Este acompañamiento virtual requerirá unas horas de trabajo no presencial que se concretarán en función de las necesidades e intereses de los participantes. En este sentido, se aconseja la constitución de grupos de trabajo aprovechando el marco de encuentro de la acción formativa.
Finalizaremos el proceso comunicando las experiencias de las diferentes aulas, en una sesión conjunta en la que podernos enriquecer mediante el diálogo y el contraste de opiniones. Como tónica habitual en procesos formativos anteriores, recopilaremos y posibilitaremos la consulta de dichas experiencias para contribuir a la generalización de prácticas de integración de las TIC .
En nuestro peregrinaje hacia la era digital, se evidencia que la mera capacitación del profesorado en destrezas tecnológicas no constituye una condición suficiente para garantizar experiencias dotadas de sentido educativo, siendo necesario, pues, “cambiar la mirada” para empezar a manejar métodos diversificados y complementarios, adecuados a cada situación y desarrollarlos de forma negociada, implicando al resto de los agentes educativos para poder así reinventar la escuela .
En base a ello, proponemos una acción formativa enfocada a la creación de un entorno de trabajo colaborativo e indagación sistemática para lograr experiencias concretas de integración de la tecnología en las escuelas, complementando el uso de una plataforma moodle con diferentes herramientas de la tecnología social.
OBJETIVOS.-
• Incorporar en la práctica educativa recursos y herramientas de la web 2.0, fundamentando el sentido educativo de las experiencias diseñadas para contribuir mediante un “aprender haciendo” al desarrollo de las competencias TIC del alumnado: usar la tecnología para construir conocimiento, comunicarse y trabajar de forma colaborativa. Asimismo, con las herramientas y los recursos digitales que utilicemos, trataremos de implicar las habilidades de pensamiento crítico, planificar y conducir investigaciones, resolviendo problemas e interactuando en la toma de decisiones de forma cada vez más apropiada .
• Potenciar la investigación como estrategia de mejora de la práctica de integración de las TIC, favoreciendo un uso innovador que revierta en la mejora de las competencias docentes.
• Dinamizar el entorno de trabajo para la planificación, desarrollo y valoración de experiencias e intercambiar las dificultades y hallazgos mediante herramientas tecnológicas.
CONTENIDOS.-
• Utilización de las tecnologías mediante un enfoque integrado en el que se trabajen conjuntamente estos medios con otros recursos en las diferentes áreas de conocimiento de esta etapa educativa; desarrollo de secuencias didácticas, talleres y proyectos de investigación.
• Desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativo intercentros en los que interviene alumnado de Infantil y Primaria, integrando diferentes herramientas de la Web 2.0 (blogs, wikis)
• Integración de herramientas de la tecnología social: Junto a la plataforma moodle en la que se presentan tutoriales, recursos educativos y ejemplificación de propuestas y en la que se usa el foro como feedback formativo, se propone de forma paralela la integración de otras herramientas de la tecnología social:
1. Aprendemos conociendo otras prácticas: Creación y uso de un metablog/ blog planeta, con todos los blogs de los participantes como contexto práctico de uso de la sindicación de contenidos en la revisión y mejora de la práctica.
2. Rentabilizamos las horas de navegación por la red: Presentación y uso de marcadores sociales en la práctica docente, animando a crear nuestra red para compartir los hallazgos resultantes de la búsqueda de recursos en Internet.
3. Compartimos conocimiento: Presentación y reconstrucción conjunta de nuestro espacio wiki colaborativo para recopilar recursos, aplicaciones didácticas del uso de la tecnología social, negociar propuestas de forma colaborativa y mostrar experiencias innovadoras.
4. Negociamos pautas de actuación: Escritura compartida de documentos y presentaciones para revisar nuestra práctica utilizando editores on-line.
5. Interactuamos con otras comunidades de prácticas: Participación en redes sociales externas (Internet en el aula, Red de centros en ning)
• Revisión de los criterios metodológicos y facilitación de estrategias para salvar obstáculos derivados de la escasez de recursos TIC en las escuelas: pautas para la flexibilización de espacios y tiempos, sistematización de los apadrinamientos digitales como estrategias de tutorización Primaria-Infantil para el uso de la tecnología y diversificación de los agrupamientos.
• Potenciación del andamiaje entre los participantes del curso, mediante redes de trabajo en torno a las temáticas seleccionadas que contarán con un asesoramiento pautado.
• Intercambio de experiencias y fomento de la implicación de los participantes en el análisis del uso de la tecnología en su contexto, explicitando logros y dificultades.
¿Qué dinámica de trabajo planteamos?
Se plantea la organización del curso en torno a unas sesiones presenciales que se imparten al inicio de cada trimestre vinculadas a la acción formativa de referencia, en las que se presentará el espacio on-line de encuentro a los nuevos miembros, se formarán los equipos de trabajo para el desarrollo de las experiencias, se negociarán las temáticas en base a un modelo de planificación innovador y se dinamizará el desarrollo de las situaciones didácticas.
Paralelamente se propone un seguimiento y acompañamiento virtual pautado a través de las herramientas tecnológicas descritas en el apartado precedente. Este acompañamiento virtual requerirá unas horas de trabajo no presencial que se concretarán en función de las necesidades e intereses de los participantes. En este sentido, se aconseja la constitución de grupos de trabajo aprovechando el marco de encuentro de la acción formativa.
Finalizaremos el proceso comunicando las experiencias de las diferentes aulas, en una sesión conjunta en la que podernos enriquecer mediante el diálogo y el contraste de opiniones. Como tónica habitual en procesos formativos anteriores, recopilaremos y posibilitaremos la consulta de dichas experiencias para contribuir a la generalización de prácticas de integración de las TIC .
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