A pesar de la mejora de la dotación TIC en los centros y del interés creciente del profesorado en la alfabetización en destrezas digitales, continua siendo escasa la generalización de prácticas innovadoras.
¿Hacia dónde estamos dirigiendo la mirada? Comparto el análisis crítico que el profesor Manuel Area realiza en esta entrada sobre el sentido de determinados estudios e investigaciones recientes relacionados con la influencia de las tecnologías en el aprendizaje.
Sus líneas alientan a seguir investigando, practicando y reflexionando sobre la necesidad de realizar aportaciones a los procesos de reconstrucción del papel de la tecnología en el aula, precisamente para evitar que la escuela en la era digital continúe anclada en el modelo transmisivo de enseñanza, aislada de la realidad virtual y de la sociedad en general, ajena a la revolución tecnológica y sin definir el papel que debe desempeñar en la alfabetización multimodal de la ciudadanía.
¿Hacia dónde estamos dirigiendo la mirada? Comparto el análisis crítico que el profesor Manuel Area realiza en esta entrada sobre el sentido de determinados estudios e investigaciones recientes relacionados con la influencia de las tecnologías en el aprendizaje.
Sus líneas alientan a seguir investigando, practicando y reflexionando sobre la necesidad de realizar aportaciones a los procesos de reconstrucción del papel de la tecnología en el aula, precisamente para evitar que la escuela en la era digital continúe anclada en el modelo transmisivo de enseñanza, aislada de la realidad virtual y de la sociedad en general, ajena a la revolución tecnológica y sin definir el papel que debe desempeñar en la alfabetización multimodal de la ciudadanía.
Pongámonos manos a la obra, convirtamos el despertar de Mr Winkle (en dotsub.com puede verse con subtítulos) en una pesadilla: las prácticas educativas tradicionales deben ser un mal sueño...
Para avanzar sin perder el rumbo, Stephen Downes nos sugería determinadas estrategias que convendría recordar e ir desgranando para empezar a planificar rompiendo moldes. Hemos de evitar que la estandarización de determinadas prácticas que impiden la apertura de la escuela, esa "no intrusion from the outside world", que irónicamente tranquilizaba a Mr Winkle, agoten las posibilidades de cambio, de conocer otras prácticas y otras realidades que nos brindan las TIC.
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