En nuestra red de centros invitamos a la reflexión del sentido educativo del blog, algo que implica renegociar con otros docentes y otros sectores educativos una necesaria involucración en la autoría y gestión de las entradas/posts.
En este sentido, podemos mostrar diferentes ejemplos que responden a procesos de integración de las TIC sustentados en una planificación consciente de las tareas y decisiones que aseguran la gestión colaborativa de las herramientas:
En este sentido, podemos mostrar diferentes ejemplos que responden a procesos de integración de las TIC sustentados en una planificación consciente de las tareas y decisiones que aseguran la gestión colaborativa de las herramientas:
- la directa participación del alumnado en la creación de entradas del blog Argantonio
- La gestión colaborativa interaula del blog sobre el huerto en el Giner de los Ríos
- Los intercambios de comentarios entre alumnados de los centros Guadalquivir y Asunción
- Los Infantados del Blas infante como blog colectivo de centro
Animamos a otros centros para que puedan replantearse el uso del blog reconsiderando los siguientes aspectos de cara a la planificación de experiencias de integración de las TIC en su contexto de trabajo:
- Temática o eje de trabajo en el caso de blogs colectivos: negociación del contenido de las publicaciones, agrupamientos y temporalización de intervenciones
- Decisiones sobre autoría y participación ¿quiénes son autores y quiénes son comentaristas?: cuando percibimos la "verticalidad" en el blog (el profesor publica, la familia/alumnado comenta) frenamos la participación, el blog es sentido como un espacio del profesor, existe temor a la hora de intervenir. Es preciso caminar hacia la autoría compartida y democratizar la administración del blog.
- Revisión de herramientas TIC (dinamización de los talleres de escritura, fotografía, vídeo)
- Valoración de la participación del alumnado en el proceso de construcción del post: recogida de información, construcción del artículo o post, revisión e intercambio de opiniones y de la realización de las publicaciones e interacción mediante las TIC (reflexiones sobre agrupamiento)
- Análisis de la intervención de las familia para sistematizar la participación, crear talleres formativos, democratizar la autoría en los posts, etc.
Con frecuencia, las circunstancias que rodean a cada centro, en cierta medida, pueden obstaculizar la apertura del blog al entorno inmediato; mientras exprimimos la potencialidad del blog como blogfolio docente y vamos ganando terreno en la democratización del proceso de escritura de entradas, dándole voz a las familias/alumnado/otras aulas, conviene, no obstante, provocar las visitas y la participación en los comentarios: una estrategia puede ser generar posts que incorporen recursos que inviten a interactuar, como esta pizarra on line que utilizan los blogs del Argantonio y el Benjumemea- Vara del Rey.
Pero no olvidemos que si queremos lograr una participación sistemática, la mera creación de entradas que inviten a la interactividad no es suficiente. Necesitamos replantear la intervención de las familias y el alumnado en las experiencias de integración de las TIC y concretar unas pautas. Revisemos, pues nuestra práctica cotidiana conforme a ello:
Pero no olvidemos que si queremos lograr una participación sistemática, la mera creación de entradas que inviten a la interactividad no es suficiente. Necesitamos replantear la intervención de las familias y el alumnado en las experiencias de integración de las TIC y concretar unas pautas. Revisemos, pues nuestra práctica cotidiana conforme a ello:
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