lunes, 9 de marzo de 2009

Rememos en la misma dirección

Parece que empiezan a proliferar las reacciones a la noticia comentada en el anterior post "cada alumno con un pc táctil": gratamente vemos que Jordi Adell, de la Universidad Jaume I de Castellón muestra su inquietud al respecto en este post, en el que aparecen citas expresas sobre entidades y docentes comprometidos con el desarrollo y difusión del software libre.

En este sentido resulta paradójico que conceptualmente impulsemos el desarrollo de capacidades como la reconstrucción crítica de significados, el desarrollo de la creatividad, la inventiva, la colaboración...(como muestra este vídeo de Henry Jenkins sobre competencias digitales traducido por Tiscar)y que de forma manifiesta juguemos a dos bandas, casándonos con editoriales y compañías con tal de conseguir una mejor dotación en recursos tecnológicos.


Sin duda alguna, el uso de la tecnología en las escuelas no es neutral, hecho que debería tomarse en consideración en el desarrollo de las políticas educativas de integración de las TIC; las decisiones macrocontextuales tiñen el desarrollo da actitudes y valores, esa esfera axiológica en el proceso de multialfabetización del alumnado en cuya interiorización juega un papel crucial el currículum oculto en las escuelas.

No hay comentarios: