domingo, 31 de mayo de 2009

Esperando para hacer la ola: google wave en nuestro entorno de aprendizaje colaborativo


Poniéndome al día en la lectura de mis suscripciones, me he topado en varias entradas con la explicación de la utilidad de un nuevo servicio de google, que promete ser más que una ligera onda, toda una ola para el trabajo colaborativo on line: google wave , como exponen sus creadores "es la igualdad de las partes y el documento de conversación, donde la gente puede comunicarse y trabajar junto con formato de texto rico, fotos, videos, mapas y mucho más"



En este post del El caparazón (blog de Dolors Reig) aparecen detalladas las novedades de esta herramienta que, básicamente, permitirá coeditar conversaciones simultáneamente, ampliando las posibilidades de google doc a la hora de compartir documentos para combinar email, mensajería instantánea, wikis, web, chat, redes sociales y gestión de proyectos.


Justo en estos momentos de planificación de nuestro encuentro final, en los que andamos exprimiendo al máximo las posibilidades comunicativas y de gestión conjunta de contenidos de determinadas herramientas en nuestro contexto de trabajo (chat, google calendar, docs, correo electrónico, foro de la plataforma, etc), disponer de una herramienta que combine las ventajas de estos servicios nos vendría como anillo al dedo. Y es que en un contexto de aprendizaje colaborativo como el nuestro, que persigue una gestión democrática en un plano horizontal, aplaudimos el desarrollo de herramientas on line que permitan enriquecer y reinventar las interacciones. Esperaremos ansios@s la llegada de la ola para repensar su utilidad en nuestro entorno de trabajo...
(imagen de Munchi extraída de Picasa)

2 comentarios:

Xabi Otero dijo...

Hola Elia. Soy Xabi, alumno tuyo de nuevas tecnologías. Iba a comentarte que me he creado un nuevo blog que espero mantener (www.izurumetik.blogsot.com), y cuál ha sido mi sorpresa cuando he leído tu nueva actualización.

Me parece increíble esta nueva herramienta que va a sacar google... leyendo tu post y el que has hipervinculado, creo que puede ser una herramienta muy innovadora y que podría dejar atrás algunas tecnologías que hemos aprendido nosotros en clase.

Un saludo.

Elia dijo...

Sí, tiene muy buena pinta, toda una revolución a la hora de gestionar tareas de forma colaborativa...
Ya he visitado tu nuevo blog, muy buena idea!!