domingo, 17 de mayo de 2009

Explorando prácticas de integración de las TIC

El pasado jueves 14 de mayo tuve la oportunidad de realizar un coloquio con la maestra Itziar Blanco del centro público Alkartu de Barakaldo, que gestiona el blog Berbatik, ganador del 2º Premio Espiral Edublogs 09 en la modalidad de blog de aula de Infantil.

Comparto a continuación aspectos cruciales para contextualizar y comprender las prácticas educativas de su aula así como las reflexiones e intercambio de ideas generados en torno a los factores que inciden en la sistematización de experiencias innovadoras, temática central de nuestro encuentro:

  • Un aula 2.0 con recursos, fruto de todo un proceso y un esfuerzo consciente por fundamentar el uso de las TIC, en continua pugna por ampliar las posibilidades y aprovechar los recursos del centro como la biblioteca, ampliar la participación de las familias... El aula cuenta con dos ordenadores, uno de ellos con conexión a Internet, gracias a la dotación del centro procedente del plan Premia para las escuelas públicas y, sobre todo, de la consideración que en el centro han tenido con las aulas de Infantil, pues en otros centros los recursos suelen acapararlos los docentes de Primaria, como sucede en la mayoría de los centros TIC. Lógicamente, una dotación suficiente con internet en el aula posibilita el acceso a la realización de experiencias 2.0 dentro de la dinámica de trabajo por txokos(rincones) en los que el trabajo colaborativo y el andamiaje docente genera un contexto óptimo para el desarrollo de competencias digitales del alumnado así como para el uso de la tecnología en la reconstrucción crítica de la información suministrada por la red. No obstante, ese espíritu inquieto y luchador ha llevado a la docente a explotar al máximo los recursos del centro. Con no escasos quebraderos de cabeza en cuanto a flexibilización de los espacios y tiempos, intenta conseguir el acceso a la biblioteca para poder utilizar en pequeños grupos la pizarra digital que se encuentra en este espacio: todo un esfuerzo de negociación en cuya cristalización se encuentra aún trabajando.

  • Una concepción socioconstructivista de la enseñanza-aprendizaje en la que las TIC se integran de forma transparente junto a otros recursos educativos en el currículum:
  1. La grabadora es utilizada como instrumento cotidiano en las asambleas para describir acontecimientos, actividades, procesos, narrar relatos, establecer planes, realizar opiniones, estrategias de resolución de conflictos, favorecer el aprendizaje del idioma... Sorprende, tal y como describe Itziar, como el silencio se hace con un alumnado que a pesar de su corta edad, es bastante consciente de su uso, pues saben perferctamente que cualquier interferencia repercute negativamente en la grabación y posterior audición en el blog.
  2. En el ordenador del aula con conexión a Internet, dentro del tiempo de trabajo por txokos elaboran y publican las entradas que con posterioridad reedita la docente, transcribiendo el texto al lenguaje convencional y añadiendo el contenido multimedia así como una contextualización de la actividad en castellano para favorecer la interpretación de las familias, pues la mayoría no habla euskera; una contextualización, que no traducción literal, conscientemente ideada para favorecer la comunicación familia-alumno acerca de la actividad y el visionado conjunto de la experiencia en el blog, de forma que exista una continuidad y reflexión sobre los procesos educativos en el contexto familiar.
  3. El uso del aula de informática, una sesión a la semana, le permite plantear actividades estructuradas pensadas para la participación de todo el grupo-clase, como la búsqueda en google maps del recorrido de una salida, previamente trabajado en el rincón del ordenador
  • Colaboración e interrelación en otras actividades y propuestas para la integración de las TIC del proyecto educativo, como el uso de contenido digital en un proeyecto que persigue recuperar la tradición de los juegos de patio de generaciones anteriores, liderado por el profesor de Educación Física, Joseba González
Pero, claro está, para sí quedan las horas de formación, esa vocación de mejora, invetigación, el conectarse a partir de las diez de la noche "cuando puede sacar tiempo", ese autodidactismo que nos caracteriza a los peregrinos digitales... y como no, esa reivindación de un mayor reconocimiento y acreditación, un acompañamiento, unida a la necesidad de conseguir una dispersión de las nubes tóxicas, como en anterior ocasión hemos reclamado, todos los profe-TIC que nos resistimos a desistir en el intento...

En definitiva, dos horas de intercambio en una apretada agenda en la que trata de sacar tiempo para atendernos y compartir con nuestra red de centros las líneas fundamentales de su trabajo: también Berbatik comulga con la idea de que somos lo que compartimos...

5 comentarios:

Eva dijo...

¡Qué interesante, Elia!!! Y que suerte tenemos de que la gente esté tan dispuesta a dedicar hrs de su tiempo a contar lo que hace con el fin de compartirlo para enriquecer.

Elia dijo...

Es de agradecer su dedicación, tuvo que hacer encaje de bolillos en su apretada agenda para que pudiéramos charlar sin prisas...La verdad es que tuvimos un encuentro muy agradable, porque compartir el mismo enfoque de trabajo ayuda a crear una atmósfera de entendimiento y confianza en la que captar mejor el sentido de sus experiencias. Ya la conocerás en Edublogs Getxo!!!

berbatik dijo...

Gracias Elia por contar con tanta precisión y detalle nuestro encuentro, admiro la capacidad de síntesis.
Muchísimas gracias, fue todo un placer.
Itziar

Berta dijo...

Hola, Elia:
Me alegro de que , al final, os hayais visto y hablado. Me ha gustado mucho la entrada y espero que de vuestra conversación puedan salir proyectos para el futuro.
Dices que estarás en Getxo, en el Encuentro. Me alegro y allí nos veremos!!no olvides inscribirte ;) si no lo has hecho aún ,jeje
Un saludo
Berta

Elia dijo...

Hola Itziar y Berta:
me alegro de que os haya gustado. Agradezco vuestra visita por el blog así como la huella que habéis dejado.
Gracias al tiempo que me dedicó Itziar, podré compartir el sentido de las experiencias de Berbatik con l@s compañer@s de Sevilla la próxima semana.
Saludos y nos vemos en Getxo!!!
pd-gracias por recordarme lo de la inscripción, Berta...tengo que repasarlo porque no sé si lo dejé todo completo...