jueves, 22 de abril de 2010

Evolución de un blog

Nuestro blog nació en el curso escolar 2007-2008, año en el que como docente empezaba de nuevo con un grupo de 3 años. Algo sí que tuve claro antes de empezar, y es que necesitaba dar un uso a las TIC para la construcción compartida del conocimiento y como alternativa a las editoriales, no una herramienta "de moda". En su momento, las pretensiones que me planteaba era que fuese:

- herramienta de comunicación familia - escuela (sirviéndonos de la Web 2.0).

- herramienta dinamizadora y generadora de aprendizajes colectivos.

- fuente de información y consulta: lugar donde volcar la información vertida en clase (compartir con la Comunidad Educativa).

- escaparate de la práctica docente y del proceso de E/A.

- blogfolio docente y e-portfolio.

Ese año el blog fue dotándose de contenidos con mi intervención como docente, más bien como instrumento de evaluación, a la vez que de comunicación. Sin embargo, el siguiente curso escolar, 2008-2009, la sistematización de las intervenciones en el mismo giró en torno a la participación del alumnado como autores/as. La presencia de 2 alumnos con ACNEAES, unido a la elevada ratio (26 alumnos/as), hacen que me plantee, una vez más, la participación de las familias dentro del aula, para lo cual se pidió su colaboración, se les formó durante un tiempo qué es lo que tenían que hacer y cómo, y dos veces por semana, venían al aula para ser transcriptores/as de la escritura digital del alumnado en el blog. En el mismo se reflejaban nuevos aspectos del proyecto que se estuviera trabajando, vivencias, experiencias, etc. De este modo aprendieron a:


- diseño de presentaciones: inserción de imagen y texto.

- uso de Google Maps para el estudio de la situación geográfica

- intercambio de experiencias con otros Centros a través de comentarios.

- uso de mapas conceptuales para la esquematización de contenidos.


Para este curso escolar 2009-2010 mi intención era que las entradas en el blog fuesen íntegramente del alumnado durante el primer trimestre, para, en los dos trimestres posteriores, implicar a las familias como guías-mediadores del proceso, pero no ya desde el aula, sino desde casa, debido a las circunstancias del grupo (ratio de 27 niños/as con 3 ACNEAES y uso constante del único ordenador como herramienta de trabajo por parte de uno de los alumnos de integración debido a sus limitaciones motóricas). Lo cierto y verdad es que la iniciativa familiar a la hora de intervenir en el blog no se ha llegado a conseguir, y sólo podemos hacer ciertas entradas puntuales cuando el ordenador del aula "se queda libre". Buscando y preguntando hemos conseguido recientemente un par de ordenadores más y que el Centro nos dote con un
switch para poder conectar varios equipos a la red.

También hemos comprado este año una grabadora, con el fin de trabajar el audio, y ellos/as son quienes la manejan y se expresan con absoluta libertad, si bien es cierto que, las circunstancias y características de este aula hacen muy dificultoso "cualquier actividad extra", por lo que aún no se han podido volcar ningunas de las experiencias que tenemos realizadas con voz.

La idea del tratamiento de la imagen y el audio con una finalidad pedagógica más que estética es un aspecto que nos gustaría trabajar y enfocar en lo que nos queda de curso, pero lo que sí es cierto es que, ante todo, tenemos una realidad que es la que nos marca el ritmo que podemos llevar.

Eva Sánchez-Barbudo Vargas
C.E.I.P. Argantonio, Castilleja de Guzmán

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