martes, 14 de junio de 2011

SÍNTESIS FINAL

1. La intervención del maestro/a es fundamental.

Como nos indicó Mercé Febre quién realmente es el principal protagonista del aula es el docente, porque somos quienes decidimos, redimensionamos espacios y tiempos, talleres, rincones…, quienes utilizamos el diálogo, la reflexión, la crítica, el compromiso, la toma de decisiones...

La intervención del docente es imprescindible pero siempre teniendo presente y claro un propósito, una intención clara. Para ello es necesario que tengamos claro cuáles son los contenidos de valor, los propósitos que nos guían, Los contenidos que los docentes consideremos de valor deben aparecer en nuestras aulas y de ello somos responsables los maestros, Si aspectos tales como el diálogo, la conversación, la apertura de nuestra aula a otras personas, la investigación y la exploración del mundo, el posicionamiento y el sentido crítico ante la realidad..., los creemos importantes, debemos tenerlo presente en el día a día de nuestras aulas. Si entendemos que los números, los mapas, los globos terráqueos, los instrumentos de medida, el periódico, la poesía, etc.… deben estar en el aula, tendremos que dar la oportunidad para ello.

nada de lo que pasa en el aula es espontáneo

Carlos Gallego


Hay dos ejes importantes que debemos tener presentes cuando trabajamos desde esta perspectiva, la identidad del grupo que aprende unida, que se respeta y escucha para consensuar ideas, planes, decisiones; y el conocimiento del mundo y de nosotros mismos que trataremos de conocer y explicar. Es en torno a ellos sobre los que girarán nuestra vida en el aula.


2. Acogida de las identidades

Desde el principio de curso acogeremos las distintas identidades de nuestros alumnos y alumnas con sus diferentes características socio-afectivas, cognitivas y familiares.

Algunas situaciones para propiciarlo:

  • Las cajas de vida: cajas en las que cada uno o una recoge objetos que son y han sido significativos en su vida, que representa a personas o momentos importantes. Estas cajas nos permiten adentrarnos en el mundo de cada niña, de cada niño, son una invitación a que se expresen, a que cuenten, en definitiva a incluir parte de su vida en la vida del aula.
  • Invitar a las familias a participar en el aula bien dentro de la actividad anterior o en otros momentos.
  • Presentación por parte del cada alumno de sus cuentos preferidos o de documentación elaborada para algún tema en concreto.
  • El nombre a la clase. como punto de partida para trabajar la cohesión del grupo, descubriendo sus intereses, gustos…
  • Los "tesoros de las vacaciones". Después de las vacaciones es un buen momento para compartir con los demás mostrando objetos de los lugares en los que se ha estado de vacaciones. Esto es otra ocasión para acoger las particularidades de todos. Además, la información que se aporta y los objetos que se muestran son una oportunidad maravillosa para generar nuevas preguntas y otras muchas situaciones de aprendizaje.
  • Iniciar el primer día de clase con un cuento elaborado sobre ellos mismos, rescatando fotos y datos, especialmente los relacionados con sus gustos e intereses personales. (Mª Carmen Díez)




3. Escuchar las voces de los niños es el camino para empezar a trabajar desde este enfoque.

Saber escuchar a los niños y niñas y conectar con sus intereses es la primera tarea que tenemos que aprender para trabajar desde esta perspectiva. Recoger sus voces por escrito y analizarlas posteriormente es una estrategia que como docentes podemos comenzar a utilizar.

Para ello es importante propiciar conversaciones donde el diálogo y la participación permitan crear identidad de grupo y construir conocimientos juntos. No darles respuestas inmediatas y taxativas, por el contario devolverles sus preguntas, formularles otras abiertas y complejas, animarles a hacer hipótesis, ayudarles a expresar ideas y comprender.

También es importante abrir nuestra aula a otras voces diferentes, otros docentes, familiares, expertos…

No hay respuesta únicas, ni somos los maestros o maestras quienes debemos darla sistemáticamente como si fuéramos expertos en todo. Las respuestas hay que buscarlas juntos, con la ayuda de voces expertas diferentes,... porque el conocimiento es fruto de una construcción social. No nos conformaremos con visiones únicas y cerradas, relativicemos las posturas tajantes y excluyentes.

3. Redefinimos el significado de la palabra conversación


Con Antonia Fernández descubrimos que la conversación va más allá de un simple diálogo, se refiere a la suma de muchas conversaciones que nos ayudan a crear conocimiento, la conversación es un espacio de comunicación en el que se generan:

● lenguajes diferentes (científico, literario, artístico...)
● voces diferentes (maestra, niños/as, expertos, artistas, documentación, cultura...)
● intercambios de ideas
● nuevas conexiones con la realidad
● nuevas intenciones
● posibilidades para explicarnos, interpretar, tener deseos


Es nuestra responsabilidad crear espacios para la conversación, como Juanjo López nos indicaba, círculos socráticos, donde en situación de igualdad podamos vernos, escucharnos y conversar.

“Aprender está relacionado con la elaboración de una conversación cultural en la que se trata de dar sentido (en la medida que conecte con las preguntas que dieron origen a los problemas que abordamos y con los interrogantes que los sujetos se plantean sobre sí mismos y el mundo) y a transferirlo a otras situaciones. Conversación que sirve de puente entre las identidades de los aprendices, los entornos de aprendizaje y la conexión que se establece con lo que se aprende”

Fernando Hernández


5. Nos acercamos al conocimiento del mundo y de nosotros mismo desde la problematización.

Trabajar desde esta perspectiva los proyectos supone pasar de la descripción de los temas a la problematización de los mismos, esto es, a abordar el currículum centrándonos en los problemas, en intereses vitales que queden vinculados a las vidas de nuestros alumnos.
Lo que realmente dará sentido a un proyecto y genera aprendizaje es precisamente la problematización del tema, la pregunta, los dos puntos que le ponemos al lado. Esto mismo es lo que permite la relación con otros ámbitos del saber, lo que posibilita que se relacionen unos temas con otros, justamente lo que llamamos abordar el curriculum integrado.
Este tipo de aprendizaje relacional no es lineal sino más bien, como nos exponía Marisol Anguita, un tejido de relaciones en el que se irán estableciendo conexiones entre los diferentes nudos, a modo de red.
Asimismo la problematización nos ayudará resolver las dificultades que se nos plantean ante la selección de la información y a evitarnos caer en la angustia ante la abundancia de información recogida.

6. Documentamos


Hemos ampliado el significado de documentar, que inicialmente restringíamos a murales, fotos, trabajos de los niños, como un modo de representar los resultados, productos finales del aprendizaje. La documentación también es todo aquello que utilizamos para comprender, visualizar aquello que estemos tratando de explicar para conocernos a nosotros y al mundo en que vivimos, textos para expresar sus hipótesis e ideas, gráficas, dibujos, planos, línea numérica, mapas de ideas relacionadas…, que tienen que ver más con el proceso que con resultados finales.

Es importante que aprendamos a plasmar, documentar las conversaciones que van generando aprendizaje; a dejar huellas con diferentes sistemas de representación de lo que vamos aprendiendo, gráficos, esquemas, imágenes, murales, fotos, planos, mapas, textos numéricos, textos de lectura y escritura, diferentes formas de expresión artística, entradas en un blog, exposiciones, presentaciones, vídeos etc.

Tan importante como ello es tener toda esta documentación al alcance para compartirla, y narrar la historia de nuestra aula, que escribimos, fotografiamos, y contamos utilizando distintas formas de narración como diarios, murales, exposiciones, blogs, etc. De esta forma creamos un espacio público que nos permita explicar la vida de aprendizaje de nuestra aula a cualquier persona que nos visite; y al mismo tiempo poder retomar nuestro propio proceso de aprendizaje, recordar, relacionar, y tomar conciencia de nuestros avances.


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