martes, 14 de junio de 2011

NARRACIÓN 7 ª SESIÓN

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN

Por fín llegamos a la última sesión, acompañados por Antonia Fernández expusisteis las experiencias de proyectos que habéis realizado en las aulas. Un enorme placer comprobar los avances que se han experimentado y cómo desde la humildad como principiantes os atrevéis a compartirlo. Aun quedan muchos interrogantes sin respuestas, muchas dudas e inseguridades pero también mucha ilusión por los progresos en vuestras aulas y en vosotros mismos como docentes. Y es precisamente, respetando y siendo conscientes de los diferentes ritmos y progresos colectivos e individuales, compartiendo nuestras dudas en el grupo de este seminario, y con la emoción que nos despierta vivir este proceso, lo que nos va a permitir que podamos seguir avanzando. Lamentablemente el tiempo nos impidió escuchar todas las experiencias, pero en el blog, nuestro espacio público, están todas documentadas. Podremos retomarlas para dialogar en grupo sobre ellas y resolver las dudas juntos.

Desde la premisa de que es justamente una buena evaluación la que nos permite mejorar, los últimos momentos de la sesión se dedicaron a la evaluación, primero en pequeños grupos y posteriormente colectivamente.

Algunas de las ideas destacadas:

Ilusión por aprender nuevas perspectivas.

A algunas nos ha dado más seguridad y a otras más miedo.

Supone un reto, comenzar a trabajar desde una perspectiva muy diferentes.

Hemos entendido el aula como una comunidad, un grupo de relaciones y emociones.

Se aprende de los compañeros y nos ayudan a crecer.

Necesitamos más orientación para saber detectar los intereses del alumnado en la conversación

Las practicas de aula propuestas muy buenas aunque muy numerosas.

El blog nos ha permitido conocer las aportaciones de las compañeras y la posibilidad de comentarlas, Necesitamos aprender más sobre esta herramienta.

Aún nos queda mucho por aprender

Antonia Fernández, clara en sus convicciones, muy importante su intervención.

Marisol Anguita contagia, emociona.

Mercé Febre despierta sabiduría y emoción.

Juanjo López sabiduría, tiene clara sus pautas de actuación y así lo transmite.

Para los que continuéis os transmitimos algunas propuestas:

1. Reflexionar sobre las prácticas reales del grupo para llegar a crear significados compartidos sobre esta perspectiva.

2. El uso del blog como instrumento de comunicación y reflexión.

3. Mayor participación del grupo, a partir de estrategias de aprendizaje cooperativo (uso de la agenda)

Finalmente proponemos dos posibilidades para comenzar el seminario:

1. Partir del documento síntesis final, que contiene las ideas claves que se han ido aprendiendo, vinculándolo con vuestras prácticas finales presentadas en el blog.

2. Partir del documento síntesis final, que contiene las ideas claves que se han ido aprendiendo, vinculándolo con las ideas propuestas por el grupo sobre cómo comenzar mi aula al inicio de curso, que están recogidas en el documento “para pensar” y en la síntesis final en el apartado acogida de identidades.

Gracias por compartir vuestros miedos, dudas e ilusiones. Y como en esta canción de Queen, por contagiarme de la emocion de que otra escuela es posible si queremos cambiarla.

No hay comentarios: