domingo, 16 de octubre de 2011

EL PUNTO DE PARTIDA ES UNA PREGUNTA


" El punto de partida es una pregunta"
Alberto Manguel.

¿ Qué son los proyectos de trabajo?

No resulta fácil dar una respuesta única y concisa a esta pregunta, ni siquiera una respuesta que pueda clarificar algo a quien decide iniciarse en este enfoque de trabajo en el aula.
Como bien decían algunas de las asistentes al curso, supone un cambio en en la concepción de la escuela,de la forma de trabajar, en la manera de entender a los alumnos y diríamos más, en la forma de situarnos frente a ellos y ellas, frente al conocimiento de la realidad, frente a los contenidos. Me atrevería a decir que es adoptar una actitud diferente que afecta a toda nuestra condición docente y a la vez da protagonismo al niño y a la niña.
Me lleva a pensar que se difuminan los límites entre el que enseña y el que aprende porque desde este enfoque también el docente aprende y por supuesto el alumno ejerce de enseñante en muchas ocasiones.
Sabemos que, como también decía otra compañera, trabajar así es complejo y exige una continua reflexión sobre lo que sucede en el aula, que nos empuja a tomar decisiones nada fáciles en ocasiones , que no hay un libro de texto que nos guie en el día a día. Y también sabemos que, por esta misma razón, es apasionante embarcarse en este viaje del que desconocemos muchas de sus etapas pero en el que sí tenemos claro a donde queremos llegar: situarnos frente al mundo y a nosotros mismos con un actitud interrogadora y ser capaces de dotar a los alumnos y alumnas de las herramientas necesarias para responder a sus preguntas y las de los otros.

No hay comentarios: