jueves, 8 de marzo de 2012

Y AL FINAL ,OTRA PREGUNTA.

La última sesión del curso Trabajo por proyectos que tuvimos la semana pasada me reconcilió con este trabajo de asesora de formación que me ocupa en estos momentos.
Constatar que hay un grupo de maestras y maestros que, a pesar de los miedos, las dificultades y las incertidumbres, quieren llenar de vida sus aulas y no dejarse llevar por la inercia, la rutina y lo conocido siempre es una alegría, una satisfacción y un estímulo para seguir propiciando momentos y espacios de participación y de formación como los que hemos tenido a lo la largo de estos meses .
Nos decía Fernando Hernández cuando estuvo con nosotros en octubre que les diésemos a las niñas y niños la oportunidad de vivir experiencias ahora, en su presente. Que la tarea en la escuela no podía consistir en "aprender cosas" de las ballenas, de los dinosaurios, de la prehistoria, de los indios... sino en permitir que esa ballena, esos indios , esos dinosaurios, nos contasen cosas de otros lugares, otros mares, otros momentos y fundamentalmente de nosotros mismos.
Trasladando a nosotros y nuestro grupo esta idea, creo que hemos tenido la posibilidad de reflexionar sobre la escuela, sobre nuestro papel como docentes. Creo también que los temas que han ido surgiendo en las distintas sesiones: cómo hacer en el aula, los contenidos de valor, cómo articular en el día a día todo lo que va surgiendo, cómo ir enlazando proyectos; las dificultades y las resistencias que también han aflorado, son aspectos que tienen que ver con nosotros como docentes y como personas.
Por eso, la pregunta es Y, todo esto que hemos visto en el curso,¿ qué me dice de mi, qué me dice a mí ahora?
Aunque el curso haya finalizado espero poder seguir leyendo entradas vuestras con las ideas que os surjan y con las experiencias de aula que estéis llevan a cabo.

No hay comentarios: