lunes, 26 de marzo de 2012

BLOG SOBRE LIBROS PARA EL PROFESORADO DE INFANTIL

En el laberinto
El profesorado de Educación Infantil requiere unas capacidades y competencias que van más allá de tener unos simples conocimientos sobre la infancia o sobre aspectos metodológicos. Nunca en ningún otro periodo de la vida se produce un desarrollo tan rápido y espectacular del ser humano como en el periodo de cero a séis años. Es por eso que se necesitan docentes bien formados que sepan atender las necesidades de los niños y niñas de estas edades y saber estimular su desarrollo.
Afortunadamente, esta etapa educativa va adquiriendo poco a poco la importancia que tiene y los profesionales que nos dedicamos a ella, el respeto que nos merecemos. La escuela infantil no se entiende ya solo como un lugar de guarda de los niños y niñas sino que tiene un carácter totalmente educativo. Esto se ha conseguido gracias al buen hacer y al trabajo del colectivo docente que atiende a esta etapa.
Pero en esta profesión, como en todas, es necesario seguir formándose para poder hacer frente a los desafíos y los cambios que se producen de continuo. La bibliografía especializada cumple el papel de transmitir experiencias de otros, nuevos conocimientos y saberes. Es por eso, que como complemento a este blog que tenemos y que lleva varios cursos funcionando, he creado otro llamado En el laberinto para la difusión de los fondos que la biblioteca del Cep de Sevilla tiene sobre aspectos relacionados con la Educación Infantil, que son muchos y que seguramente os serán útiles para continuar aprendiendo.En él también recopilaré recursos de la Red que considere interesantes.
 Espero que os sea útil.

El valor de las preguntas

sábado, 24 de marzo de 2012

Mi valoración personal

No quería dejar pasar más tiempo sin compartir con vosotros algunas reflexiones a modo de valoración personal del curso “Los proyectos de trabajo” que acabamos de finalizar. Para ello voy a exponer algunas reflexiones, ideas, conclusiones extraídas especialmente a partir de vuestra evaluación.

El trabajo de un docente no es nada fácil y convertirse en un buen docente requiere tiempo. A menudo nos sentimos poco respetados y valorados, y el día a día se nos hace cuesta arriba. Es cierto que socialmente no tenemos la consideración y respetabilidad social que esta profesión merece. Y esto no nos ayuda a mantenernos siempre con la misma energía y entusiasmo. Decidir qué y cómo enseñar es un trabajo duro, a veces angustioso. No en pocas ocasiones provoca en algunos, pesimismo y negativismo, y la instalación de la queja como justificación. Aun así, me alegra haber conocido en esta formación buenos docentes que se preocupan profundamente por sus alumnos y por encontrar la mejor manera de que aprendan, docentes que mantienen la ilusión a pesar de las inseguridades y miedos pero decididos a aprender y ser mejores.

Una de las conclusiones extraidas es la necesidad de la conversación con compañeros para superar las dificultades. El trabajo se hace menos duro cuando se comparte con otros compañeros. Es la manera de no sentirse solos en sus clases y expresar nuestros miedos, dificultades y en otras ocasiones satisfacciones y aciertos. Los diálogos con otros docentes nos permiten solucionar dudas y mejorar nuestra práctica. Cada vez más la formación del profesorado debe facilitar espacios en las actividades formativas para que los docentes se reúnan y dialoguen.

El aprendizaje de otros compañeros es muy valorado, muchas veces más que de expertos no docentes. Los intercambios de experiencias, la posibilidad de conocer las prácticas de compañeros se consolida como una necesidad para aprender y superarnos como docentes. Las actividades formativas con espacios para intercambiar las prácticas, dificultades y dudas, y el uso de espacios virtuales para exponer las experiencias y narraciones de docentes deben ir dejando al margen a las formaciones exclusivamente transmisivas.

La escritura de los docentes, especialmente cuando es compartida con otros docentes es la mejor manera de reflexionar sobre nuestra práctica porque ayuda a mejorarla, a resolver las dudas y los problemas que tenemos. En este sentido las propuestas de narraciones para reflexionar, compartir las experiencias de clase y los análisis de las conversaciones de aula, y hacerlas públicas, son una acertada manera de abordar propuestas de formación que realmente ayuden a mejorar a los docentes.

Todos hemos tenido la experiencia de esos maestros, profesores que nos han marcado, que no nos consideraron simplemente alumnos a los que transmitir conocimientos sino que nos hicieron sentir personas e influyeron en nosotros para siempre. Estos son los buenos docentes que deben inspirarnos para ser cada vez mejores profesionales. En una de los relatos de docentes del libro “Seguir con entusiasmo” de Sonia Nieto, la profesora Karen Gelzinis escribe “Siempre he sabido que los docentes marcan la diferencia, una diferencia tremenda, y siempre he asumido muy seriamente la responsabilidad, pero pensarlo con estas palabras “Los docentes cambian vidas para siempre”, siempre, siempre…, realmente esto durante mucho tiempo es aterrador, este tipo de poder para poder usarlo cada día.” Me impactaron estas palabras y me hicieron consciente de que la docencia no es una profesión cualquiera, es mucho más, un poder, que nos obliga a ejercerla con una enorme responsabilidad.

V jornadas "La Cultura matemática de las personas"

Apreciados amigos y amigas,

Todavía afligidos por el enorme vacío que nos ha dejado la muerte de Carlos, nos dirigimos a ti, para comunicarte que estamos preparando las V jornadas de “La Cultura Matemática de las Personas”.

Se realizarán en el campus de la UAB en Bellaterra, Barcelona, durante el atardecer del 18 de mayo y la mañana y la tarde del 19.

Queremos que sean unas jornadas cargadas de sentido matemático, pedagógico y humano. También hemos previsto dedicar el acto final de las jornadas en recuerdo a nuestro querido Carlos Gallego.

Durante el mes de marzo os haremos llegar, tanto el programa como el procedimiento de inscripción a las jornadas.

Nos gustaría contar con vuestra presencia y participación. Ya sabéis que podéis hacer extensiva esta invitación a todas las personas que puedan estar interesadas

Hasta entonces y que tengáis un buen día.

En nombre del equipo “La Cultura Matemàtica de les Persones”

David Vilalta Murillo

ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona

La documentación

Documentación

Papel del docente

Papel Del Docente

Los procesos de indagación y experimentación

El proceso de indagación y experimentación

El papel del maestro

El Papel Del Maestro

Contenidos y relación con el currículum

Contenidos y relación con el currículo

Análisis de una conversación de aula

Análisis de una conversación de aula

jueves, 8 de marzo de 2012

Y AL FINAL ,OTRA PREGUNTA.

La última sesión del curso Trabajo por proyectos que tuvimos la semana pasada me reconcilió con este trabajo de asesora de formación que me ocupa en estos momentos.
Constatar que hay un grupo de maestras y maestros que, a pesar de los miedos, las dificultades y las incertidumbres, quieren llenar de vida sus aulas y no dejarse llevar por la inercia, la rutina y lo conocido siempre es una alegría, una satisfacción y un estímulo para seguir propiciando momentos y espacios de participación y de formación como los que hemos tenido a lo la largo de estos meses .
Nos decía Fernando Hernández cuando estuvo con nosotros en octubre que les diésemos a las niñas y niños la oportunidad de vivir experiencias ahora, en su presente. Que la tarea en la escuela no podía consistir en "aprender cosas" de las ballenas, de los dinosaurios, de la prehistoria, de los indios... sino en permitir que esa ballena, esos indios , esos dinosaurios, nos contasen cosas de otros lugares, otros mares, otros momentos y fundamentalmente de nosotros mismos.
Trasladando a nosotros y nuestro grupo esta idea, creo que hemos tenido la posibilidad de reflexionar sobre la escuela, sobre nuestro papel como docentes. Creo también que los temas que han ido surgiendo en las distintas sesiones: cómo hacer en el aula, los contenidos de valor, cómo articular en el día a día todo lo que va surgiendo, cómo ir enlazando proyectos; las dificultades y las resistencias que también han aflorado, son aspectos que tienen que ver con nosotros como docentes y como personas.
Por eso, la pregunta es Y, todo esto que hemos visto en el curso,¿ qué me dice de mi, qué me dice a mí ahora?
Aunque el curso haya finalizado espero poder seguir leyendo entradas vuestras con las ideas que os surjan y con las experiencias de aula que estéis llevan a cabo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Conversación relevante. Susana López Mumpao

CONVERSACIÓN RELEVANTE EN UN AULA DE 1º PRIMARIA

Al pedir información sobre mamíferos, un alumno trajo a clase un mural con fotografías de animales e incluyó una fotografía suya. Cada uno tuvo que exponer en clase la información que había traído y cuando todos observaron el trabajo de este alumnos se mostraron extrañados y se produjo un intercambio de opiniones de lo más diverso, es de aquí de donde está sacada esta conversación.

Elena.- ¿ Pero seño qué ha hecho Javi?
Seño.- ¿Qué ha hecho?
Elena.- Mira su cartel…se ha vuelto loco…no?
Seño.- ¿Por qué opinas eso?
Elena .- ¿Somos animales ?
Seño.- ¿Lo somos?
Gonzalo R.- Nooo, porque si no tendríamos cuatro patas…
Seño.- ¿Ah si?
Ana S. – Nooo, claro que no porque los animales tienen diferente número de patas.
Álvaro.- En verdad casi todos tenemos cuatro patas.
Manu.- En realidad somos parte de la familia de los monos.
Seño.- ¿Por qué piensas eso?
Manu.- Antes éramos monos.
Enrique.- ¿Seño lo dice en serio?
Joaquín.- Si antes fuésemos monos, yo cuando naciese tendría que ser mono y he nacido siendo persona.
Juan.- Me ha dicho mi hermano que nosotros éramos de un lugar y como no teníamos herramientas para hacer cosas…hacíamos herramientas con barro para hacer cosas.
Seño.- Pero eso era hace miles de años…¿ese hombre era un hombre o un animal?
Juan.- Era un mono.
Ana Q.- En una película vi que al principio del mundo se veían monos y después se iban haciendo cada vez más humanos.
Natalia.- Eso sí puede ser.
Seño.- ¿Por qué piensas tú que eso puede ser?
Manu.- Antes eran monos pero lo que pasa es que Dios como quería que hubiera un mundo con vida de humanos…
Seño.- ¿Tenemos parecido con el mono?
Carmen.- Los pelos, en las manos ( son casi iguales), los de los pies…
Seño.- ¿Por qué Dios quería un mundo con humanos? ¿ Tenemos algo nosotros que los monos no?
Javi.- Tenemos más inteligencia. ( Dio aquí su explicación de su exposición).
Seño.- ¿Entonces ha hecho bien Javi en incluirse en los mamíferos?
Joaquín.- Tenemos pelo pero no somos animales.