En nuestro peregrinaje digital conviene continuar reflexionando sobre el enfoque de e-a que subyace a nuestras prácticas educativas.
Quizás este vídeo que rescato gracias a la aportación para la red social internet en el aula de Juan Carlos Rico (director y coordinador TIC del centro Fernando Feliú en Gerena, Sevilla), exagere en demasía algunas prácticas "anti-integración" o poco más que mera sofisiticación, modernización del ambiente del centro mediante las tecnologías. Sin embargo, desgraciadamente, muchas de las inversiones en recursos no cuentan con un seguimiento capaz de filtrar la reproducción de modelos de enseñanza tradicional.
La escasa reflexión sobre el sentido educativo de las actividades, el papel del profesorado y del alumnado y, concretamente, sobre el lugar de las TIC como parte necesaria en la reconstrucción de la cultura en las aulas, provoca efectos similares a los que se producen en el aula de Infantil: es frecuente en esta etapa abanderar la metodología del trabajo por rincones sólo de boquilla, sin practicarlo realmente. Eso sí, se moderniza el decorado, se acopia un sinfín de material y se distribuye lindamente para tenerlo siempre a punto "cuando los alumn@s acaban la ficha de la editorial". ¿Qué podría suceder en un tipo de aula similar al descrito cuando lleguen las TIC? Si no empezamos a tomar parte activa en el replanteamiento del modelo de enseñanza, quizás lleguen a darse situaciones próximas a la que describe el siguiente vídeo:
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