domingo, 2 de noviembre de 2008

Repensando los usos TIC

Más allá de los contenidos dirigidos a lograr una mejora en la capacitación tecnológica, repensaremos nuestro uso de las TIC al inicio de nuestra acción formativa para este curso y trabajaremos las pautas y estrategias para una mejora de la práctica de integración teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Conseguir una sistematización del andamiaje entre el profesorado erradicando la brecha de alfabetización digital y las actitudes reticentes al cambio de modelo en el que se sustentan determinadas rutinas escolares. Aprovechar contextos de apadrinamientos digitales para arrastrar a otros docentes del centro.
  • Negociar propuestas para el desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativo entre aulas geográficamente distanciadas con el objeto de conseguir una proyección de la acción docente más allá del aula como único escenario cotidiano del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Dinamizar espacios virtuales al servicio de la interacción y la construcción conjunta del conocimiento entre diferentes comunidades de práctica, de forma que puedan interactuar docentes de diferentes etapas educativas en este peregrinaje digital.
  • Incrementar la participación del alumnado y de las familias en las experiencias de integración de las tecnologías: fruto de un proceso de planificación consciente y superando las participaciones esporádicas, el taller de alfabetización digital de las familias ha de ponerse en marcha desde el primer trimestre escolar, con vistas a lograr una participación sistemática y transparente dentro del proceso de integración de las TIC

Además de recordar el nivel de implicación de las familias que recoge Aula Blogue, como ya mostramos en otra ocasión, aprovecho para compartir con este motivo este vídeo extraído de argentos, la red ning de docentes argentin@s. Aunque el proyecto está realizado con alumnado de Secundaria, su análisis resulta interesante tanto por la implicación de los distintintos sectores de la comunidad educativa como por la planficación seguida en la narrativa digital

No hay comentarios: