miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cuando la realidad supere a la ficción

¿Nos imaginamos entrando en la red con sólo pulsar la luz mientras viajamos en un autobús o tren, debajo de puntos de luz del metro o sentados en un banco debajo de una farola?

No debería, por tanto, resultar demasiado estrambótico o irreal que nos interroguemos y posicionemos sobre el futuro de los libros ante el peligro de su desaparición, dado el avance tecnológico presumible en este siglo... Aunque por el momento, lo procedente será seguir investigando, avanzando, disfrutando y aprovechando las ventajas tecnológicas a nuestro alcance, repensando nuestra forma de actuar y mejorando nuestras prácticas profesionales.

En esta línea de integración de las TIC se pronuncia el abogado y escritor Lorenzo Silva, a propósito de la entrevista ofrecida en el programa página2 sobre el lanzamiento de su novela "El blog del inquisidor": el autor, no entiende la red como un peligro sino como un instrumento al servicio de la documentación y de la creación de narrativas digitales complementarias. Asimismo, destaca el papel de la web social subrayando su potencialidad para la comunicación y el intercambio de ideas; ese compartir y construir conjuntamente que ha canalizado la labor individual de muchas personas para transformarlo en un proceso colectivo de recreación de la cultura y que incide de lleno en la reinterpretación de las conductas humanas.


Al igual que el autor referenciado, Manuel Area comparte en su blog el papel desempeñado por la imprenta y su influencia en la alfabetización, tema que desarrolla de forma más exhaustiva junto con otros autores en el libro "Alfabetizaciones y tecnologías de la información y de la comunicación"

No hay comentarios: