lunes, 15 de diciembre de 2008

Somos lo que compartimos

Visitar las entradas de otros docentes en nuestro blog planeta puede ayudarnos a refrescar las líneas de integración de las TIC perseguidas en nuestra acción formativa, algo que, no obstante, retomaremos en las sesiones presenciales de enero:
  • El proyecto colaborativo ideado en los centros Guadalquivir y Asunción cruza la frontera y llega hasta Milán: podemos observar la participación de un antiguo compañero del centro, Fran, que se convierte en nuevo contribuyente, aportando actividades para comenzar los contactos como la votación para poner nombre a una marioneta.

  • El blog es un instrumento idóneo para trabajar el contenido de los anuncios y campañas publicitarias, como nos muestra el Padre Manjón así como una herramienta para compartir reflexiones especialmente encaminadas a provocar reacciones, al contraste de opiniones en la comunidad educativa del Argantonio.

  • Y es que como vehículo de comunicación directo con las familias, prolonga nuestra relación hasta en las ausencias por enfermedades... aprovechamos para dar una dosis de ánimo a Gema y a Bea: esperemos que se recuperen pronto.

  • Pero no olvidemos que en esta acción formativa hemos priorizado la necesidad de planificar la intervención de las familias: la invitación directa a la participación podría reforzarse si les animamos a ser contribuyentes/autores en el blog. (Aunque al principio las entradas nos las envíen por correo electrónico y las redireccionemos directamente hasta que ganen en autonomía para poder editarlas). Por cierto, observamos cómo se anima Juanmi a utilizar google docs en esa actividad del desayuno. Quizás cuando encuentre un hueco pueda contarnos en qué consiste la experiencia y cómo participa el alumnado.

  • Invitamos asimismo a nuestro compañero del Ceip Almensilla a que nos comente cómo va la planificación de la colaboración inter-ciclo: al principio puede utilizarse ese mismo blog como vehículo de intercambio.

  • El grupo de trabajo Benclalu, que desde el pasado año reúne docentes de diferentes comunidades (Andalucía y Galicia) contará este año con la participación de Patricia Doval, una docente gallega a la que tuvimos ocasión de conocer en el III encuentro de Edublogs: aprovechamos para darle la bienvenida y para dar a conocer su recién estrenado blog, que como ya ha sucedido en otras ocasiones en nuestro entorno del trabajo, ha tenido que esperar al consentimiento de las familias para poder abrirse al público.

  • Y hablando de galleguiñas, no dejéis de visitar este post sobre la utilización de la PDI de Aula blogue, ganador del primer premio espiral 08; en el enlace permanente ubicado en el panel lateral del blog, podemos consultar el proceso del proyecto capturanubes con en el que consigue una óptima participación de las familias en la integración de las TIC. Por aquí "me han soplado" que anda maquinando actividades para intercambiar con Eva; esperaremos a los próximos trimestres cuando ya estén en plena marcha, para que ambas puedan ponernos al corriente.
  • Cerramos esta ronda de visitas con una parada obligatoria en el blog de nuestras veteranas Conchi, Ana, y Eva en los que puede observarse, entre otros aspectos, cómo participan otr@s docentes y el alumnado hasta chateando en la caja de mensajes, la visibilidad de los comentarios en el panel lateral izquierdo para invitar a la participación, la integración de editores on-line como google calendarios para compartir la planificación de la vida cotidiana y los eventos a recordar, etc.

Como todo depende del cristal con el que se mira, seguro que otr@s encuentran entradas diferentes que comentar y compartir. No olvidemos, precisamente en esta fechas... que somos lo que compartimos (podéis traducirlo utilizando Dotsub):

No hay comentarios: