domingo, 1 de marzo de 2009

¿Innovación en las escuelas?

Extraigo de El País la siguiente noticia publicada recientemente (cada alumno con un PC táctil):

"Cada alumno tendrá un tablet Pc (ordenador táctil) repleto de contenidos educativos digitales "multiplataforma" en catalán. El experimento se probará en las escuelas de un barrio de Lleida para después ampliarlo al resto del territorio. El objetivo, a 10 años vista, es que el PC sustituya al libro de texto en el aula. Ayer se firmó un convenio de colaboración educativa entre la Generalitat y Microsoft. La multinacional estadounidense suministrará su tecnología. Maestros y profesores también recibirán formación."

Obviaremos reflexiones en torno a otro tipo de cuestiones, como el compromiso de las administraciones educativas con el software libre impulsado a través de Cenatic y la explícita contradicción que este acuerdo encierra, para subrayar la manifiesta falta de referencia a un modelo de integración que garantice una innovación capaz de justificar semejante inversión: el modelo se cuece fuera de la escuela, ahora bien, estemos tranquilos/as, puesto que, reitero,"maestros y profesores también recibirán formación" ...

Creo que esta imagen del profesor Potâchov sintetiza las consecuencias nefastas de un cambio tecnológico alejado de un proceso que cuestione el modelo pedagógico subyacente: un profesor tradicional con una pizarra digital, seguirá siendo, pues, un profesor tradicional.





Noticias como la anteriormente referenciada, ponen de manifiesto la necesidad de reivindicar modelos de integración de las TIC en las escuelas, que persigan una alfabetización digital del alumnado de forma transversal al desarrollo de las restantes competencias, dentro de un marco socioconstructivista de enseñanza-aprendizaje, con la participación de toda la comunidad educativa, mediante proyectos que permitan una apertura de la escuela a su entorno así como la colaboración entre aulas y contextos geográficamente distanciados. En definitiva, una reflexión y mejora de la práctica educativa que no ha de esperar esa exuberante dotación de recursos tecnológicos y que de ninguna manera vendrá garantizada por su mero uso.

2 comentarios:

Eva dijo...

Concluyendo la época de carnavales, esta noticia se me antoja como maravillosa letra para una buena chirigota de Cádiz: aqueĺ D. Adolfo con sus alumnos
http://www.youtube.com/watch?v=kEK468LFswM

Elia dijo...

Genial!! Lo penoso es que a pesar de estar ambientado en otra época, a excepción del castigo físico,lo demás poco ha variado.
Efectivamente, deberíamos proponer estos temas para chirigotas, al menos así conseguimos que la crítica se convierta en el motor de cambio, porque las voces del Falla pueden llegar bastante lejos...
Saludos