miércoles, 3 de marzo de 2010

BLOG "MI CLASE DE INFANTIL"

Hace varios años tuve la oportunidad de participar en un curso del CEP de Sevilla que versaba sobre las TICs en Infantil, impartido por Elia Fernández. Esta fue una buena ocasión para acercarme por primera vez al "mundillo de los blog", desconocido para mi hasta entonces, y empezar a dar los primeros pasos en la creación de uno al que se unió María Jesús Nuñez del Pozo, mi compañera de nivel.

Lo llamamos "MI CLASE DE INFANTIL". Lo que empezó siendo un blog de nivel de E.I., al cambiar de colegio al siguiente curso, se convirtió en un blog colaborativo, constructivista social en el que intervienen alumnado, familias y profesorado de dos centros de Sevilla: Benjumea Burín (Alcosa) y Vara del Rey (Tablada). En la actualidad participan las aulas de 4 años A y B del Benjumea y 4 años A del Vara.

Nuestro blog muestra parte de la actividad en nuestras aulas y un complemento a los contenidos de aprendizaje, pero la verdad es que es el reflejo del trabajo en equipo desde las perspectiva construtivista que continuamos realizado, programando juntas, diseñando actividades, elaborando secuencias didácticas ... ¿Cómo lo hacéis?, os preguntaréis. Pues muy fácil:tenemos abierta una página en Google Docs dónde escribimos las propuestas de trabajo, se corrigen, se añaden... y está a nuestra disposición en cualquier momento y lugar. Podéis ver aquí un ejemplo.

En la actualidad, completamos la oferta con un blog formativo dirigido a las familias de nuestro alumnado, que toma la forma de Escuela de padres, con un Libro virtual en el que pueden publicar todos nuestros lectores y con una página en facebook que tiene el acceso restingido a los padres y madres de nuestro alumnado.

Este es un proceso largo, lento, enriquecedor, que va pasando por sucesivas etapas según nuestros intereses, necesidades y evolución personal y profesional. Pero lo que os puedo asegurar es que ¡merece la pena continuar aprendiendo!

Ana María Alcaide

1 comentario:

Eva dijo...

Eso sí que es integrar las TIC. Enhorabuena.
Ciertamente, Google Docs es una magnífica herramienta para el trabajo colaborativo. Yo lo uso con mi compañero de 1º (aunque estoy en E.I. de 5 años), porque programamos y trabajamos conjuntamente, y así sistematizar el tránsito entre E.I. y Primaria.
Un saludo, Ana.